Ir al contenido principal

Encuestarán a 200 mil personas con nueva ficha

Fernando Cabrales


A doscientas mil personas en la Primera Región le aplicarán la nueva ficha de protección social que fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.



Este nuevo instrumento de protección reemplazará a la ficha Cas, que es considerada obsoleta y que no mide los factores de riesgo social que enfrentan las familias.


El seremi de Serplac, Fernando Cabrales, indicó que en total esperan tener a enero del próximo año 52 mil fichas aplicadas en la región.


El proceso de la encuesta comenzará el 3 de noviembre y en primera instancia serán encuestadas las familias que ya habían contestado la ficha Cas.


La encuesta será aplicada por los municipios y monitoreado por el ministerio de Planificación.


Actualmente la Ficha de Protección Social está en etapa de discusión donde distintos organismos sociales, municipios y especialistas en el tema evalúan este nuevo instrumento de medición. Esta fase dura hasta el 30 de agosto. "Esta ficha ayudará a tomar mejores decisiones a nivel central".


Cabrales afirma que existen varias diferencias. La principal es que se solicitará menos información, pero esos datos serán más verificables.


Con la ficha Cas era posible entregar información que no concordaba con la realidad y que permitía obtener mayor puntaje para acceder a los beneficios sociales. Datos como la escolaridad o la inexistencia de radier en las casas eran temas que se adulteraban. "Por ejemplo afirmaban que tenían cuarto básico y en realidad llegaron hasta la media. O arrojaban tierra en el piso de la casa para decir que no tenían radier".


Los cambios en las preguntas también se refieren a ítemes como la vivienda y la calidad de la construcción. De acuerdo a lo informado por Cabrales se eliminarán las preguntas sobre las casas, equipamiento del hogar o si poseen algún vehículo.


"Lo que se busca es no castigar el esfuerzo por superar la pobreza".


Este cambio responde a la evolución que ha tenido el país. "Por ejemplo todos ahora tienen acceso a la televisión, así que tener una no implica que la persona no sea pobre. La televisión no indica riqueza".


Cabrales afirmó que no se puede seguir castigando el esfuerzo de chilenos por adquirir un televisor o un refrigerador o acceder a la casa propia o tener logros educacionales.


PREGUNTAS


La ficha de protección social establece otros ítemes relevantes como el ingreso familiar, cuántas personas componen la familia o si las personas enfrentan algún tipo de discapacidad o tienen algún factor que podría genera discriminación dentro de la sociedad.


Temas como la escolaridad y la acumulación de bienes no serán gravitantes.



"Trabajo que no se improvisa"

El seremi de Serplac, Fernando Cabrales, afirmó que el desarrollo de la nueva ficha de protección social "es un trabajo que no se improvisa".
Cabrales explicó que las gestiones para cambiar la antigua Ficha Cas comenzó casi al mismo tiempo que la creación del programa Chile Solidario en 2002.
"Desde ese momento que el cambio de la ficha era parte de los componentes del programa. Desde esa fecha ya se sabía que la información de la ficha no estaba funcionando bien".
Afirmó que a nivel central se está trabajando al menos hace tres años de trabajo en las distintas versiones y discusiones.
El año antepasado se creó la Cas Familia y formaba parte a la misma motivación. "Era un híbrido entre la Casen y Cas. En este caso no hubo una audacia suficiente para hacer algo más efectivo. Ahora aparece la Ficha de Protección Social que responde a ese requerimiento. Es un trabajo larguísimo".
Afirmó que ahora se está dando a conocer el trabajo en terreno que implica la nueva ficha de Protección Social. "El programa de la Presidenta Bachelet asume que el ciudadano que vive tiene derechos y lo que hace la ficha de protección social es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos".


1 comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…