Ir al contenido principal

Encuestarán a 200 mil personas con nueva ficha

Fernando Cabrales


A doscientas mil personas en la Primera Región le aplicarán la nueva ficha de protección social que fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.



Este nuevo instrumento de protección reemplazará a la ficha Cas, que es considerada obsoleta y que no mide los factores de riesgo social que enfrentan las familias.


El seremi de Serplac, Fernando Cabrales, indicó que en total esperan tener a enero del próximo año 52 mil fichas aplicadas en la región.


El proceso de la encuesta comenzará el 3 de noviembre y en primera instancia serán encuestadas las familias que ya habían contestado la ficha Cas.


La encuesta será aplicada por los municipios y monitoreado por el ministerio de Planificación.


Actualmente la Ficha de Protección Social está en etapa de discusión donde distintos organismos sociales, municipios y especialistas en el tema evalúan este nuevo instrumento de medición. Esta fase dura hasta el 30 de agosto. "Esta ficha ayudará a tomar mejores decisiones a nivel central".


Cabrales afirma que existen varias diferencias. La principal es que se solicitará menos información, pero esos datos serán más verificables.


Con la ficha Cas era posible entregar información que no concordaba con la realidad y que permitía obtener mayor puntaje para acceder a los beneficios sociales. Datos como la escolaridad o la inexistencia de radier en las casas eran temas que se adulteraban. "Por ejemplo afirmaban que tenían cuarto básico y en realidad llegaron hasta la media. O arrojaban tierra en el piso de la casa para decir que no tenían radier".


Los cambios en las preguntas también se refieren a ítemes como la vivienda y la calidad de la construcción. De acuerdo a lo informado por Cabrales se eliminarán las preguntas sobre las casas, equipamiento del hogar o si poseen algún vehículo.


"Lo que se busca es no castigar el esfuerzo por superar la pobreza".


Este cambio responde a la evolución que ha tenido el país. "Por ejemplo todos ahora tienen acceso a la televisión, así que tener una no implica que la persona no sea pobre. La televisión no indica riqueza".


Cabrales afirmó que no se puede seguir castigando el esfuerzo de chilenos por adquirir un televisor o un refrigerador o acceder a la casa propia o tener logros educacionales.


PREGUNTAS


La ficha de protección social establece otros ítemes relevantes como el ingreso familiar, cuántas personas componen la familia o si las personas enfrentan algún tipo de discapacidad o tienen algún factor que podría genera discriminación dentro de la sociedad.


Temas como la escolaridad y la acumulación de bienes no serán gravitantes.



"Trabajo que no se improvisa"

El seremi de Serplac, Fernando Cabrales, afirmó que el desarrollo de la nueva ficha de protección social "es un trabajo que no se improvisa".
Cabrales explicó que las gestiones para cambiar la antigua Ficha Cas comenzó casi al mismo tiempo que la creación del programa Chile Solidario en 2002.
"Desde ese momento que el cambio de la ficha era parte de los componentes del programa. Desde esa fecha ya se sabía que la información de la ficha no estaba funcionando bien".
Afirmó que a nivel central se está trabajando al menos hace tres años de trabajo en las distintas versiones y discusiones.
El año antepasado se creó la Cas Familia y formaba parte a la misma motivación. "Era un híbrido entre la Casen y Cas. En este caso no hubo una audacia suficiente para hacer algo más efectivo. Ahora aparece la Ficha de Protección Social que responde a ese requerimiento. Es un trabajo larguísimo".
Afirmó que ahora se está dando a conocer el trabajo en terreno que implica la nueva ficha de Protección Social. "El programa de la Presidenta Bachelet asume que el ciudadano que vive tiene derechos y lo que hace la ficha de protección social es asegurar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos".


1 comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…