Ir al contenido principal

Galleguillos: "El proyecto de parque industrial se desinfló"

Ramón Gallegillos

Hace 18 meses que Alto Hospicio tiene alcalde y desde esa fecha, la nueva comuna ha visto cómo crece, se ordena y también se proyecta a futuro.

El alcalde Ramón Galleguillos reconoce que hay mucho por hacer y que podrían concretar más si es que no lo tramitaran tanto en algunas reparticiones de gobierno.

Su mayor logro es que la gente reconoce los avances y también está creciendo el orgullo de ser hospiciano y que está quedando atrás el estigma de la nueva comuna y los crímenes que realizó el psicópata.

"Vamos a soportar hasta el final de los tiempos este dolor tan grande que nos dejó el psicópata, pero la comuna tiene que seguir avanzando".

El municipio de Alto Hospicio tiene un presupuesto que sobrepasa los tres mil millones de pesos para este año. Cerca del 45 por ciento de este presupuesto, alrededor de mil millones de pesos, corresponde a inversión social. Para este año el trabajo estará centrado en la consolidación de la comuna en tema de infraestructura y también en obras de mejoramiento urbano como instalación de semáforos, arreglos en los bandejones centrales y seguir recuperando sedes sociales y otra infraestructura que virtualmente se encontraban abandonadas cuando Hospicio pertenecía a Iquique.

Actualmente en el municipio de Alto Hospicio trabajan 60 personas de planta, más gente que ofrece sus servicios a honorarios y a contrata. "En total no somos más de cien personas. Armamos un equipo con gente joven con capacidad y también con gente mayor más experimentada".

Sostiene que una de las claves fundamental está en el trato. "Si tu delegas, el funcionario siente esa confianza se hace partícipe del trabajo. Pero si todo pasa por ti, la gente se siente presionada y cuando se equivoca no lo quiere decir por miedo. Si tu delegas confianzas, se puede trabajar".

También sostiene que en los últimos meses aprendió que la Contraloría "no es el cuco que todos creen o que es un ente pesado que no deja hacer las cosas. En vez de eso. La Contraloría es tu mejor aliado porque que avisa cuando te equivocas y te dice cómo debes corregir el problema".

PROBLEMAS

Hospicio tiene dos problemas sociales que están latentes. Uno de ellos es la toma de terreno que existe en el sector de la pampa, muy cerca de la autoconstrucción y a pocos metros del deslinde del ex vertedero que ya está cerrado.

Una situación complicada envuelve a esta toma. El alcalde Galleguillos afirma que las hectáreas de terreno donde está el asentamiento ilegal pertenece al municipio de Iquique "y tengo todos los documentos para comprobarlo, con las escrituras públicas y la inscripción en el Conservador de Bienes".

La toma surgió en el 2004 durante la campaña municipal. "Nació con un tema político y su gestor en vez de mejorarle la vida a esa gente, la empeoró porque los mandó a vivir al lado de un vertedero. No tienen agua, luz ni urbanización. Y no lo tendrán".

Esta afirmación tan tajante del alcalde la sustenta debido a que de acuerdo a la ley, el municipio local no puede invertir en terrenos de privados o que pertenecen a otra comuna. También está la disposición sanitaria que impide cualquier tipo de construcción cercana a un vertedero y "ellos están dentro de ese rango".

Galleguillos va más allá y hace un llamado al alcalde Soria y a sus concejales para que asuman su responsabilidad en este caso. "Es un daño muy grande que le hacen a la gente".

En El Boro no hay toma, pero sí existe una población flotante que vive dentro del mismo vertedero y que se sustenta con la venta y reciclaje del desecho. Este grupo es grande y enfrentan varios problemas sociales y conflictos entre distintos grupos. "Pero eso está a cargo de Iquique y la cosa cambiará cuando yo tenga mi relleno sanitario.

VERTEDERO

Un de sus proyectos emblemáticos es la creación de un relleno sanitario. Ya Bienes Nacionales decidió venderle 40 hectáreas de terreno en dos mil unidades de fomento, es decir, cerca de 34 millones de pesos. El terreno está ubicado más allá de la carcel, hacia el oriente, en el sector de Caleta Buena.

Ya ha presenta una propuesta de pago "y espero que sea aceptada".

Reconoce que este proyecto avanza lento por el tema de los permisos. El vertedero actual de El Boro tiene sus días contados. "Tiene 50 partes sin pagar. Ese lugar se cerrará". Tiene como fecha tentativa diciembre de este años

Su propuesta es un relleno sanitario donde exista tratamiento de los desechos, reciclaje de materiales y oferta de servicios para la minería, hospitales y Zofri que necesitan depositar sus basuras específicas en un lugar seguro. Para eso la empresa que gane la concesión también tendrá que invertir en un incinerador.

Este relleno sanitario será manejado por privados "que sepan del tema. Los municipios no saben nada de este negocio. Algunos alcaldes lo hacen y han dejado la tendalada".

Los proyectos emblemáticos
Durante el 2005 presentaron 17 proyectos, de los cuales 7 fueron aprobados. Ahora está a la espera del financiamiento.
Para este año repostularán nuevamente la construcción de un estadio municipal y el parque mirador en avenida Costanera.
También están en carpeta la ampliación y mejoramiento de los box en los consultorios, la adquisición de un bus municipal, la construcción
de una piscina, la reposición de inmobiliario en los jardines infantiles de Junji y un diagnóstico educativo en las escuelas Simón
Bolívar y Juan Pablo II. Ambos establecimientos municipalizados tienen una matrícula respectiva de 400 y 300 estudiantes. El Juan Pablo II, ex Eleuterio Ramírez, llegó a tener 1.200 estudiantes. El cambio ocurrió con el avance de los liceos subvencionados.
El listado de los proyectos priorizados concluye con el mejoramiento de la red vial interna, arreglar la plaza Padre Hurtado, crear
un skate park y el parque mirador. Todos estos proyectos suman un costo de 1.500 millones de pesos. Galleguillos sabe que no se
los aprobarán todos.
Los que ya están aprobados y se están desarrollando durante este año es la Casa del Adulto Mayor, el mejoramiento en 15 puntos
de la comuna en el tema de energía eléctrica, la adquisición de una ambulancia, un camión aljibe e inversiones de desarrollo urbano y absorción de mano de obra como el manejo de plazas y reposición de sedes vecinales.
En este punto se detiene y afirma que “las sedes vecinales estaban abandonadas hace años. Ahora la estamos recuperando. Queremos
cambiarle el rostro”. También tiene la idea de construir un internado en Alto Hospicio para los jóvenes que viven en el interior y que buscan educación en la nueva comuna.
“Esa una necesidad que existe y que el Ministerio no nos toma en consideración”.

Avances


Hospicio crece rápido y el municipio quiere andar al ritmo vertiginoso de la comuna. Sin embargo, la administración municipal se siente
frenada en parte por la lentitud en Bienes Nacionales en el tema del relleno sanitario y también en el ministerio de Educación por la reparación de un pabellón del liceo Juan Pablo II, especialmente
en la excesiva tramitación para los planos de ese edificio. “Se va a cumplir un año y ese sector sigue igual. Hay unamala gestión
en el tema de la educación y la reconstrucción”.
También ha encontrado dificultades al momento de impulsar su propio sistema habitacional. El municipio tiene un proyecto para construir
viviendas sociales con el subsidio del Estado. Afirma que no lo ha podido desarrollar por la negativa gubernamental.
“No me quieren dar los terrenos. Serviu tiene todos los antecedentes
y Bienes Nacional afirma no tener terrenos para este proyecto,
pero uno se da cuenta que si hay terrenos para otras empresas que son organizadoras de demanda habitacional y que cobran extra por ello. Yo no cobraría extra porque el municipio no tiene ánimo de lucro
en este tema”.
A pesar que está molesto por este tema y tiene la posibilidad de “levantar ventolera con la gente, no lo haré.
No creo en ese tipo de presión. Yo creo en el diálogo aunque me sigan tramitando.
Puede que en algún momento me aburre y reclame, pero por mientras, no. Sigo siendo leal”. Otro tema pendiente es el plan de los parques industriales que instalaría Zona Franca. Gallegillos es directo
y sostiene que esa idea se desinfló. “El momento más cerca que tuvimos de ese proyecto fue cuando estuvo como gerente general Leonardo Jorquera. El estuvo en mi oficina muchas veces.
Luego no pasó nada”. Grafica esta situación que en la entrada del municipio instalaron una maqueta donde mostraba los futuros parques y todas las empresas relacionadas con el rubro automotriz
que se instalarían en Hospicio. “Un día se lo llevaron porque tenían un
evento y la quería exhibir. Y nunca más volvieron. Ese proyecto se desinfló, pero las puertas están abiertas”.
La Estrella de Iquique

Technorati Tags: , ,

powered by performancing firefox

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…