Ir al contenido principal

Llegaron buques de la Escuadra Nacional


Llega la Escuadra Nacional


El contraalmirante Percy Richter saludó a los integrantes de la Corporación Hijos de Iquique que esperaron la llegada de la Escuadra Nacional.


Hoy comienza una intensa agenda de actividades para los miembros de la Escuadra Nacional.



n el sitio N°2 del espigón del Puerto de Iquique atracó ayer en la tarde el buque insignia de la Escuadra Nacional, el DLH Almirante Cochrane.
De esta manera las actividades de conmemoración del Combate Naval de Iquique se intensifican. Las naves ingresaron a aguas iquiqueñas pasadas las 17 horas. A las cinco y media de la tarde la Escuadra Nacional rindió honores ante la Boya Esmeralda.
Luego recibieron el saludo de la Base Naval de Iquique con una batería de cañones.
Pasadas las 18.30 horas iniciaron las maniobras para atracar el buque en el puerto.
La Escuadra Nacional está comandada por el contraalmirante Cristián Gantes Young y está compuesta por el Destructor Líder Porta Helicóptero DLH Almirante Cochrane, la nueva fragata misilera FFG 14 Almirante Latorre que comenzó a prestar servicio en el país en marzo de este año. También está en Iquique el remolcador de flota ATF Galvarino.


RECEPCION


En el puerto esperaban la llegada de las naves el alto mando de la Cuarta Zona Naval encabezado por el contraalmirante Percy Richter Silberstein, quien subió al DLG Almirante Cochrane para dar la bienvenida y los saludos protocolares correspondientes.
A su vez, una delegación de cincuenta personas entre músicos y bailarines del conjunto folclórico del Cuarta Zona Naval "Tierra Nuestra" ofreció un esquinazo a la tripulación.
También estaba en el lugar una delegación de treinta personas de la Corporación de Hijos de Iquique, quienes saludaron a los efectivos navales. El presidente de la corporación, Fernando Sanhueza, entregó el saludo a la tripulación del Almirante Cochrane.
La Escuadra Nacional permanecerá en aguas iquiqueñas hasta el martes 23 de mayo. Su zarpe está programado durante la mañana. Otras naves están en Arica y Antofagasta



A las 10 horas el contraalmirante Cristián Gantes Young recibirá a los medios de comunicación y se referirá a la composición de la Escuadra Naval, sus principales objetivos y en especial a la fragata misilera FFG 14 "Almirante Latorre" que es una de las nuevas naves que adquirió Chile de acuerdo a su programa de renovación institucional.
Durante la mañana el contraalmirante Gantes visitará a las distintas autoridades comunales y regionales para ofrecer los saludos protocolares de rigor. A las 13.30 el comandante en jefe de la Escuadra Nacional ofrecerá un almuerzo en el buque insignia Almirante Cochrane a las autoridades civiles y militares de Iquique.
El alto mando de la Escuadra Nacional participará esta noche a las 21 horas en la recepción oficial que ofrece el Casino Español de Iquique.


VISITAS


Las visitas a la Escuadra Nacional comenzarán este sábado. El horario será de 10 a 12 horas y de 14 a 18. El domingo 21 de mayo las visitas serán de 15 a 18 horas.

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…