Ir al contenido principal

Moderna fragata integra la Escuadra Nacional

Escuadra Nacional


 


La fragata misilera Almirante Latorre llegó a Chile en marzo de este año y de inmediato se incorporó a la Escuadra Nacional.
La fragata es uno de los nuevos buques que adquirió Chile a Holanda y es la primera vez que navega en aguas iquiqueñas. Tanto el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Cristián Gantes Young, como el comandante de la fragata Latorre, capitán de navío Rodrigo Alvarez Aguirre, destacaron el desempeño del buque durante los ejercicios que realizaron entre Valparaíso e Iquique.



La nave es uno de los buques más modernos de la Escuadra. Data de 1986 y su especialidad es la seguridad antiaérea y brinda protección al resto de las unidades de la Escuadra. Cuenta con misiles Standard SM-1MR de hasta 25 millas de alcance. Como defensa posee un lanzador óctuple Sea Sparrow MK-29 de 8 millas de alcance.
Tiene una tripulación de 180 personas entre oficiales y gente de mar y una capacidad de desplazamiento de 30 nudos. Su eslora (largo) es de 130 metros y su manga (ancho) de 14,4 metros.
Junto con su capacidad de disuasión, la fragata Latorre está un paso más adelante en capacidad tecnológica para enfrentar situaciones bélicas y también para brindar mayor confort a su tripulación.
En el segundo nivel del buque se encuentra la mayoría de los camarotes de la tripulación, a diferencia de otras unidades, esta fragata cuenta con camarotes para una, dos, cuatro y ocho personas, dependiendo del rango que posean.


ESPACIO


Otra diferencia es el espacio. Los camarotes cuentan con espacio para escritorios, servicios higiénicos y literas. Incluso está a disposición de los tripulantes conexión a Internet, por lo que la presencia de notebook es algo común. La mayoría es utilizado para mantener contacto con su familia.
También destaca el espacio existente en los pasillos, más altura y ancho es una característica que se repite en todo el buque.
La fragata cuenta con un gimnasio que fue implementado por la Armada durante el tiempo en que la tripulación estuvo seis meses en Holanda.
Otra aspecto que muestra mejoras en lo tecnológico es la sala de control. Desde este espacio se monitorea los distintos puntos del buque y se puede detectar desperfectos de maquinaria o el inicio de unincendio o inundación.
Cuatro efectivos se encargan de esta tarea a diferencia de otras naves de la Escuadra, donde se ocupan a lo menos treinta personas para mantener monitoreado el buque. El nivel de automatización permite esta tarea, un tablero mayor muestra los distintos sectores y niveles de la nave.

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…