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Momias en Tarapacá




La destrucción de un sitio arqueológico en la quebrada de Tarapacá por culpa de una empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas llamó la atención a sitios de noticias internacionales.
La diferencia está en que en estos sitios se resaltó que el avance o el desarrollo chileno está pasando a llevar la historia de una país. Da la sensación que la modernidad de Chile tiene un costo y ese costo es su propio pasado.

Arrasan un sitio arqueológico en Chile para ensanchar una ruta


Los trabajadores hallaron más de 80 momias precolombinas de la cultura Pica-Tarapacá,
pero sólo las llevaron a otra parte y luego destruyeron el lugar
donde se encontraban. Las autoridades aseguraron que aplicarían
“las máximas sanciones posibles” a la empresa
constructora.

Destruyen en Chile sitio arqueológico para ampliar
carretera


Santiago de Chile, 21 abr (PL) Una empresa privada contratada por el
Ministerio de Obras Públicas (MOP) destruyó un sitio arqueológico con más de 80
momias precolombinas en el norte de Chile para ensanchar una carretera,
denunciaron hoy medios locales.

Modernidad chilena arrasa pasado precolombino


Un sitio arqueológico con más de 80 momias precolombinas
fue arrasado en el norte chileno durante las obras de ensanchamiento de
una carretera a 1,950 kilómetros de Santiago, informó una
fuente oficial.

Destrucción de sitio arqueológico en Tarapacá:

Conmoción mundial por momias





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La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…