Ir al contenido principal

Nestor Jorquera: Sueldo oscila entre los 150 mil 300 mil pesos

Nestor Jorquera
El setenta por ciento de los trabajadores del sector privado ganan en Iquique un sueldo que oscila entre los 150 y 300 mil pesos. Con ese dinero se debe cubrir las necesidades de abrigo, alimentación y educación para una familia de 4 a cinco personas. Esa es la realidad del común de la denominada clase media trabajadora que hace referencia Néstor Jorquera el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores.


PDF de la entrevista que se publicó en la LEI_15-05-2006-Página 8-nestor_jorquera.pdfEstrella



Las estimaciones de Jorquera se basan a sus años de experiencia. Sin contar con las personas que viven en la indigencia y la extrema pobreza. Los ingresos de una familia normal compuesta por 4 a 5 personas varían si el trabajador es funcionario público o del sector privado. De acuerdo a los trabajadores que están afiliados a la Cut, los funcionarios públicos representan el 22 por ciento del total. Ellos reciben un sueldo que oscila entre los 350 a 400 mil pesos. El otro 78 por ciento que está en el sector privado. Acá la realidad es distintas. De se grupo, el cinco por ciento gana sobre los 800 mil pesos. Una fracción mucho menor factura mensualmente sobre el millón de pesos. El grueso de la población, cerca del 70 por ciento gana un sueldo de entre 150 a 300 mil pesos.


"Ese 70 por ciento es la clase media trabajadora que tiene 3 hijos y que sobrevive con ese sueldo. Acá nadie se ha muerto de hambre porque el iquiqueño de alguna manea se las arregla".


Bajo esta perspectiva, "el trabajador tiene que despertar y dejar de conformarse con poco. Dejar de lado ese temor y pesimismo. Hay que atreverse a reclamar".


SUELDOS


¿Las cifras de empleo indican calidad?

No sacamos nada que en Iquique digan que hay pleno empleo porque existen sueldos indignos. Hay una inseguridad laboral terrible. Si acá hablan con orgullo de pleno empleo, ese pleno empleo debe ser digno. Hoy el país está en condiciones de exigir que estos trabajadores tengan un trato digno y eso pasa por mejores salarios. Pasa por mejorar el sistema de la salud y la previsión.


Bajó el desempleo pero ¿a consecuencia de qué?. SI antes había un trabajador que ganaba 300 mil pesos. Ahora hay dos trabajadores ganando 120 mil pesos. Por eso hay más trabajao porque el mismo sueldo se dividió en dos y más encima una parte queda ahorrada para el empleador.


¿Han subido los sueldos?

Sería ideal que los sueldos subieran al mismo ritmo de la economía. Un empresario en Iquique gana plata, pero los trabajadores reciben muy poco. Si subiéramos un 7 por ciento sería fantástico, pero no se va a dar.


PROYECTO

¿Cómo considera la ley de subcontratación?

Es buena en un 85 por ciento. No puede ser que sigan existiendo trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Y no me digan que este proyecto llevará al desempleo. Eso es mentira. Tampoco las pymes quebrarán. Todas las empresas ocupan a contratistas como bancos, supermercados y mineras. Pongamos ejemplo a las mineras que para producir cobre necesita operadores y máquinas específicas. Todo eso debe ser contratado por la empresa. No puede ser que un empleado que haga el mismo trabajo reciba un sueldo distinto si está subcontratado. Las empresas contratistas deben ser para servicios anexos como alimentación, seguridad, salud y transporte que sean adicionales al giro principal. No creo que se cortará a la pequeña empresa. Este proceso del subcontrato es lo que debilita a los trabajadores porque ellos son los que están en malas condiciones de trabajos y quienes no pueden organizarse sindicalmente. El subcontratado no tiene ninguna proyección de vida. No sabe si el otro mes recibirá dinero. No sabe si podrá mandar sus hijos a la universidad o compara una casa a futuro.


El gran porcentaje de la denuncia de la inspección del trabajo no es por las empresas grandes, sino que por los contratistas. Son ellos que no pagan el día que corresponde, no pagan las imposiciones, acosan a sus trabajadores y los presionan.


¿Cuáles son las perspectivas de los trabajadores al momento de jubilar?

Ya desde 1992 se anunciaba el colapso del sistema previsional. Hay que hacer un cambio radical. Las pensiones que se darán ni siquiera alcanzarán para cubrir el suelo mínimo. La gente que cotiza el sueldo mínimo no tiene posibilidad de sacar una pensión digna. Apenas recibirán una pensión asistencial. Los que ganan un sueldo mayor de 150 mil pesos y cotizan por 30 años tienen una esperanza de sacar una pensión mejor. Un ajuste al sistema no corresponde. Se necesita un cambio profundo. Es necesario crear una AFP del estado de la misma manera como existen las Isapares y Fonasa. Tiene que existe competencia. La previsión es muy cara en este páis, el cobro por administración es muy alta. Proponemos que el costo de la previsión sea una fórmula de 7, es decir, 7 por ciento el trabajador, otro 7 por ciento la empresa y otro 7 por ciento el estado. La previsión debiera ser tripartita y no solo cargo al trabajador.


DESENCANTAMIENTO


Néstor Jorquera reconoce que existe un desencantamiento de los trabajadores hacia los organismos sindicales. "El mundo social tiene diferentes facetas. Ya no es el dirigente que había antes que reunía multitudes. Hoy hay que reencantar a los trabajadores y entregar un servicio que realmente necesitan. "No es que renunciemos a las movilizaciones y a las demandas sociales, sino que hay que ver que estamos en el siglo XXI y ahora todo se mueve de una manera distintas. Postula a una gremialismo modernizado utilizando nuevas maneras de comunicarse y dar a conocer sus demandas y también sus denuncias contra las empresas que abusan de sus trabajadores. "Queremos una movilización tecnológica".


Parte de esta movilización viene de la mano con la renovación de la sede de la Cut que se ubica en calle Aníbal Pinto. A principios de junio se inauguran las obras que implica nuevas oficinas, un salón para reuniones y la puesta en marcha de la sala de computación. Tienen en mente una página web que vaya más allá de marcar presencia, sino que quieren repartir información y comunicarse a través de Chile a través de Internet y también está en mente de llevar adelante esta información e denunciar directamente quienes y qué empresas vulneran los derechos de los trabajadores.


"La opción es que si ocurre una injusticia grande, se podrá repartir la información en forma automática a distintos puntos".


También está en mente la creación de una bolsa de trabajo y contra con un grupo de profesionales que presten asesoría.


"Hay que volver a reencartarlos. Hay que enseñar a la gente que el consumismo salvaje lleva a pensar en uno mismo y no en los demás. Yo no veo esa fuerza de ser solidarios y dar apoyo a algunos sectores laborales que son más débiles".


Su crítica a los gobiernos de la Concertación es fuerte. "Nosotros comprendemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo en terminar con la pobreza y la indigencia, pero existe una deuda con los trabajadores, con la clase media. Es una deuda grande y el gobierno no lo ha cumplido".


DIVISION DE LA CUT


De la misma manera como critica al gobierno Jorquera reconoce los errores del movimiento gremial durante los últimos años.


A su juicio el error estuvo en dar un paso atrás durante el proceso de retorno a la democracia y dejar ese espacio a la clase política que estaba regresando a Chile luego de años de exilio obligado o voluntario. Ante el mundo sindical tenía fuerza y una sola voz, por mucho tiempo nos retiramos y dejamos espacios a los político. Le cedimos espacio a los Lagos, a los Ominami y Núñez, por ejemplo. Nos retiramos con la promesa que nos dio el ex Presidente Aylwin que escucharían las propuestas del mundo sindical, pero lamentablemente no ocurrió".


"Esperamos cuatro años y nada. Se entendía que debíamos quedarnos callados con el gobierno de Alwin porque sabíamos que era de transición y que cualquier movimiento podía despertar a Pinochet. Luego llegó a Frei y nos dimos cuenta del error. Empezaron las preguntas de dónde estaban los líderes sindicales. Y de nuevo el mundo sindical comenzó a reagruparse con otra perspectiva. El modelo económico incentivó el consumismo y la gente se entregó al crédito y a las deudas y así cada uno comenzó a cuidar su dinero y su pega y no mirar al lado".


Sostiene que a mediados de los noventa comenzó la paranoia de perder el empleo y así los trabajadores cedían para evitar se despedidos. "La solidaridad desapareció y cada uno cuidó su metro cuadrado".


GREMIALISMO


¿Reconoce el error de quedarse a un lado por mucho tiempo?

Claro que tenemos culpa. El hecho de no haber entendido que es mejor estar en los movimientos que estar a un lado.



¿Considera que la Cut ha sido condescendiente con la Concertación?

Yo he sido uno de los críticos más fuertes de la Concertación. Lo dije en el discurso del 1 de mayo. Yo creo que el gobierno de Lagos no fue bueno para los trabajadores. Acá hubo un desentendimiento de la clase media pobre, donde entran los taxistas, carpinteros, profesores y algunos profesionales. La Clase media que gana 300 mil pesos mes. El gobierno se olvidó de esa gente. Ellos son los que tienen problemas con el crédito fiscal o para optar a una vivienda. Esta gente no tiene derecho a beneficios como los más pobres. Esta gente es la que paga impuesto y no puede recibir una jubilación digna. Tiene que pagarse la salud ellos mismo. La clase media todo lo paga. La gente no puede estar contenta con el gobierno del ex presidente Lagos. Se fue con más amigos empresarios, pero se fue con más enemigos, que son los trabajadores.


¿Cuáles son los temas pendientes que dejó el ex Presidente Lagos?

La reforma previsional, la subcontratación de mano de obra y la reforma al Código del Trabajo. Queremos sindicatos que puedan negociar. Hoy un gran número de trabajadores no tienen esa posibilidad. Los part-times, los a honorarios no tienen espacio en el Código del Trabajo, no los considera. Eso hay que cambiarlo. El cambio sistema binominal también es un tema pendiente.


RECURSOS

¿Lo sindicados son fuertes?

Todas las organizaciones no tienen el peso de antes, pero seguimos siendo una fuerza en la sociedad. Si la Presidenta Bachelet decidiera desechar el movimiento sindical y afirma que no representamos a la gente, estaría cometiendo un gran error. La presidenta debida fortalecer el movimiento. No como se hacía ante de apoyar financieramente, sino que darle las mecanismos para hacer actividades.


¿Cómo se financia la Cut en Iquique?

Nadie en Iquique paga las cotizaciones a la Cut ¿Con qué moral algunos reclaman que la Cut no les está solucionando sus problemas si es que nadie la financia. Si alguien pagara todos los meses, tiene todo el derecho a exigir. Pero nadie hace eso. Hasta el año pasado la Cut en Iquique tenía 12 mil afiliados. Si cada sindicato diera 100 pesos por trabajador, la Cut debiera recibe un millón doscientos mil pesos mensuales. Recibimos 50 mil. La excepción es el Sindicato de Interempresas de Zofri que aporta 30 mil pesos y la Fenats que da 20 mil pesos. Con eso pagamos las cuentas.


¿Le incomoda esta situación?

Estamos orgullosos de nuestra independencia. Nadie puede presionarnos a través del factor financiero. El municipio no nos paga la luz. El gobierno no nos da nada. Los partidos políticos tampoco. Todo lo hacemos nosotros con nuestro empuje.


MUNICIPIO


¿Cómo le afecta la acusación del alcalde Soria contra los funcionario municipales?

El alcalde no tiene porqué acusar, culpar y hablar tan groseramente de sus subalternos. Puede estar sentido, puede que en verdad lo traicionaron ,pero la justicia tiene que aclarar le tema, pero el no puede atacar a sus funcionarios. Ahora está ocurriendo una gran división en la Cormudesi entre los que están con el alcalde y los que no. Se está viviendo una situación insostenible y eso lo generó el alcalde. Acá hay un juicio y se tiene que aclarar el tema. Yo a nadie le deseo mal. Pero si alguien se apropio de cosas e hizo cosas indebidas, hay una justicia. Dejemos a la justicia y no comencemos prejuzgar. Nadie desconoce las grandes obras que ha hecho el alcalde para embellecer la ciudad y darle desarrollo económico con su idea de corredores bioceánicos.


 




Perfil sindical



Jorquera se desempeño como operario de la minera la Cascada durante veinte años. Durante gran parte de este tiempo fue dirigente sindical. Estudió en la antigua escuela industrial de Iquique donde egresó como técnico electromecánico. Se desempeño en Victoria, La Cascada y también en el puerto, donde conoció a otro dirigente sindical que marca la agenda en Iquique, Jorge Silva Berón. Quedó cesante hace tres años y por su curriculum sindical le fue imposible encontrar trabajo. Su cesantía llegó en mal momento. Dos hijos los tenía en la universidad. La confederación de la minería reconoció sus años como dirigentes y lo nombre como asesor y ahora apoya a pequeños y medianos sindicatos. Para cumplir con esta obligación tiene que estar veinte días al mes en Santiago. Como retribución recibe 250 mil pesos mensuales.

 


Al quedar cesante compró un vehículo y se dedicó a trabajar como colectivero. Hace un año lo chocó viajando a Arica. Reconoce que no es chofer, sino que minero". Ahora tiene el automóvil operativo es posible encontrar al presidente de la Cut manejando su taxi por las calles de Iquique. Jorquera da un homenaje al gremio de los taxistas y colectiveros. "Les tengo mucho respeto porque hay que tener un corazón muy grande y paciencia para tener este oficio".


Afirma que a veces le complica el tema del colectivero y en más de una ocasión tiene que explicarle a su señora porqué durante una jornada la recaudación es poca. "Es que todo depende de las reuniones con sindicatos y los requerimientos de las personas que llegan a la Cut. Es que así es la vida sindical, siempre prestando ayuda. Uno no se queda tranquilo va reuniones, a la inspección del trabajo":



DISCURSO


"Yo creo en el discurso de Salvador Allende cuando dijo que prefería un estudiante con un libro en la mano que con un fusil. Pero algunos niños ahora no piensan en eso. Yo creo que la revolución se puede hacer conversando y respetando a la gente. No creo que nada bueno se hace si en una manifestación se altura la vida de las personas, de los trabajadores".


Agrega que los "problemas se solucionan con la gente involucradas y no quemando neumáticos. Esa es una opción, pero que yo no la comparto".

2 comentarios

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…