Ir al contenido principal

El transporte urbano en Iquique

Iquique es especial. Desde su alcalde hasta la manera en que la gente se moviliza.

Iquique tiene micros, pero sólo una minoría la ocupa. Iquique tiene muchos taxis, pero son pocos los que lo usan como tal. Iquique tiene colectivo, pero son menos que los taxis.

En Iquique un colectivo y un taxi son sinónimo. Le dices que quieres ir a tal parte y, si tienes suerte, el chofer te lleva hasta el lugar. ¿El precio? 440 pesos, aunque algunos ya están cobrando 450.

¿Lo malo? Es que si al colectivero o al taxista-colectivero no le gusta el lugar donde quieres ir o si es muy lejos (según su perspectiva) te dice que no. Lejos en Iquique son 25 cuadras. Y más allá te empiezan a cobrar extra. Si vives en el sector sur dicen que vas a Tocopilla. Pero en realidad no es tan lejos. Las distancias son lejos en Antofagasta, Concepción o Santiago. En Iquique todo está junto. Por la misma plata en Antofagasta recorres más distancias que en Iquique.

Iquique es especial. El transporte es un despelote, pero nadie se queja.

Es Iquique.

¿Y las micros? Las he ocupado dos veces y la primera vez fue para conocer.

Fue una experiencia alucinante.

Suben los pasajes de micro en Iquique




Incertidumbre en tarifas de micros y colectivos

Las micros en Iquique aún no suben sus tarifas. Las distintas organizaciones analizan el tema.

Un acto tan simple como subirse a una micro o un colectivo se cubrió esta semana con un manto de dudas debido a que es difícil saber cuánto cobrarán por el pasaje.



En primer lugar las micros que hacen recorridos dentro de Iquique anunciaron el alza de sus tarifas en 20 pesos, pero aún no han materializado el anuncio. Mientras que una parte importante de colectivos están mostrando letreros con una nueva tarifa de 450 pesos.

Respecto al alza de los colectivos, el seremi de Transportes, Manuel Meza, afirmó que el aumento de precios deberá ocurrir recién el 3 de julio, debido a que la legislación vigente obliga a las agrupaciones de colectivos notificar el alza de sus pasajes ante el ministerio y luego esperar quince días para hacer efectivo el aumento.

Recién el lunes pasado, 19 de junio, cinco líneas de colectivos, 30 - 14 - 4 - 6- 22, anunciaron un alza de 10 pesos.

De esta manera rechazó las nuevas tarifas que están mostrando algunos colectiveros durante esta semana. El seremi hizo un llamado a los colectiveros a que esperen el plazo que indica la ley. "Si ellos no respetan el procedimiento normado, nos veremos en la obligación de cursar las infracciones correspondientes".

Sobre este mismo tema Humberto Manzano, presidente de la Asociación de Dueños de Taxis Centro-Sur de Iquique, confirmó que el alza se puede materializar luego de anunciar con quince días de anticipación ante el ministerio. "La seremi tiene la obligación de informar a los medios de comunicación sobre este tema".

Reconoció que existe un desorden en el tema de la tarificación y que parte de esta situación se debe a la venta indiscriminada de los carteles con los nuevos precios. "Los que imprimen estos letreros comenzaron a venderlos antes".

También recomendó a los usuarios a exigir en el parabrisas de los colectivos que se vea claramente el precio del pasaje y así no llevarse sorpresas al momento de pagar.

También el dirigente de los taxistas informó que las líneas de colectivos que anunciaron el alza son una mínima parte del transporte iquiqueño "y ellos no representan a todo el gremio".

Afirmó que los precios los regula el mercado y que no todos tienen la intención de subir el pasaje. "Si cobran 450 pesos la gente la piensa dos veces antes de subir, con un precio más alto, espantaríamos a los clientes".

Sobre este mismo tema el seremi de Transporte, Manuel Meza, indicó que el ministerio no regula el precio que cobran los taxis y que lo hace el mercado. "Iquique tiene un sistema distinto en el tema de transporte".
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…