Ir al contenido principal

El transporte urbano en Iquique

Iquique es especial. Desde su alcalde hasta la manera en que la gente se moviliza.

Iquique tiene micros, pero sólo una minoría la ocupa. Iquique tiene muchos taxis, pero son pocos los que lo usan como tal. Iquique tiene colectivo, pero son menos que los taxis.

En Iquique un colectivo y un taxi son sinónimo. Le dices que quieres ir a tal parte y, si tienes suerte, el chofer te lleva hasta el lugar. ¿El precio? 440 pesos, aunque algunos ya están cobrando 450.

¿Lo malo? Es que si al colectivero o al taxista-colectivero no le gusta el lugar donde quieres ir o si es muy lejos (según su perspectiva) te dice que no. Lejos en Iquique son 25 cuadras. Y más allá te empiezan a cobrar extra. Si vives en el sector sur dicen que vas a Tocopilla. Pero en realidad no es tan lejos. Las distancias son lejos en Antofagasta, Concepción o Santiago. En Iquique todo está junto. Por la misma plata en Antofagasta recorres más distancias que en Iquique.

Iquique es especial. El transporte es un despelote, pero nadie se queja.

Es Iquique.

¿Y las micros? Las he ocupado dos veces y la primera vez fue para conocer.

Fue una experiencia alucinante.

Suben los pasajes de micro en Iquique




Incertidumbre en tarifas de micros y colectivos

Las micros en Iquique aún no suben sus tarifas. Las distintas organizaciones analizan el tema.

Un acto tan simple como subirse a una micro o un colectivo se cubrió esta semana con un manto de dudas debido a que es difícil saber cuánto cobrarán por el pasaje.



En primer lugar las micros que hacen recorridos dentro de Iquique anunciaron el alza de sus tarifas en 20 pesos, pero aún no han materializado el anuncio. Mientras que una parte importante de colectivos están mostrando letreros con una nueva tarifa de 450 pesos.

Respecto al alza de los colectivos, el seremi de Transportes, Manuel Meza, afirmó que el aumento de precios deberá ocurrir recién el 3 de julio, debido a que la legislación vigente obliga a las agrupaciones de colectivos notificar el alza de sus pasajes ante el ministerio y luego esperar quince días para hacer efectivo el aumento.

Recién el lunes pasado, 19 de junio, cinco líneas de colectivos, 30 - 14 - 4 - 6- 22, anunciaron un alza de 10 pesos.

De esta manera rechazó las nuevas tarifas que están mostrando algunos colectiveros durante esta semana. El seremi hizo un llamado a los colectiveros a que esperen el plazo que indica la ley. "Si ellos no respetan el procedimiento normado, nos veremos en la obligación de cursar las infracciones correspondientes".

Sobre este mismo tema Humberto Manzano, presidente de la Asociación de Dueños de Taxis Centro-Sur de Iquique, confirmó que el alza se puede materializar luego de anunciar con quince días de anticipación ante el ministerio. "La seremi tiene la obligación de informar a los medios de comunicación sobre este tema".

Reconoció que existe un desorden en el tema de la tarificación y que parte de esta situación se debe a la venta indiscriminada de los carteles con los nuevos precios. "Los que imprimen estos letreros comenzaron a venderlos antes".

También recomendó a los usuarios a exigir en el parabrisas de los colectivos que se vea claramente el precio del pasaje y así no llevarse sorpresas al momento de pagar.

También el dirigente de los taxistas informó que las líneas de colectivos que anunciaron el alza son una mínima parte del transporte iquiqueño "y ellos no representan a todo el gremio".

Afirmó que los precios los regula el mercado y que no todos tienen la intención de subir el pasaje. "Si cobran 450 pesos la gente la piensa dos veces antes de subir, con un precio más alto, espantaríamos a los clientes".

Sobre este mismo tema el seremi de Transporte, Manuel Meza, indicó que el ministerio no regula el precio que cobran los taxis y que lo hace el mercado. "Iquique tiene un sistema distinto en el tema de transporte".
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…