Ir al contenido principal

En Huara quieren estudiar más

Liceo de Huara en Toma

Los jóvenes llegaron un acuerdo con el municipio y esperar suscribir un acta este mediodía.

Piden aumentar exigencias académicas


A un eventual acuerdo llegaron los estudiantes de Huara y el municipio para deponer la toma que afecta al liceo hace una semana. Al mediodía de hoy el alcalde de esa comuna, Felipe Rocha, firmará una carta de compromiso con los estudiantes en toma.



El acuerdo previo se realizó ayer en la tarde y estableció cubrir las demandas de los estudiantes a nivel local.

El presidente del Centro de Alumnos, Wilson Verduguez Vergara, afirmó que el compromiso del alcalde es mejorar los baños e implementar la biblioteca y el laboratorio de química. También establece aumentar la exigencia académica.

El jefe de gabinete del municipio, Alberto Vargas, afirmó que los jóvenes decidieron finalizar la toma y desligarse del movimiento en Santiago debido a la violencia con que se está desarrollando en la capital.

Hace una semana que los estudiantes del liceo de Huara están ocupando las instalaciones del establecimiento. Son 45 estudiantes que están movilizados.

Los estudiantes se tomaron el liceo el lunes y el martes en la mañana recibieron el apoyo de los apoderados. Durante estos días los jóvenes han recibido la ayuda de la comunidad para la alimentación y la mantención de la toma. Junto con adherir al petitorio nacional, los jóvenes también presentaron sus exigencias en el plano local.

Damián Cáceres, vocero de los estudiantes movilizados, explicó que en el Liceo de Huara existe una crisis educacional. "Si la educación a nivel nacional está mala, en Huara está aún peor", sostiene.

A juicio de todos los estudiantes, el problema del Liceo de Huara radica en que hay poca exigencia a nivel académico y "eso se nota, es evidente para todos que no exigen mucho en los estudios".

Indicó que esta realidad se ve reflejada en los bajos niveles en el Simce y también en el rendimiento al responder la PSU y que la única manera de tener alguna posibilidad de entrar a la educación superior es pagar clases en un preuniversitario.

Afirma que está política nace desde el municipio y tiene como objetivo atraer más alumnos a través de una escasa exigencia. "Pero el error de ellos es que para tener una mayor matrícula es necesario dar a conocer que la exigencia es alta y que se da una buena calidad en la enseñanza".

Los estudiantes manifestaron su desacuerdo en la existencia de profesores que no cuentan con un título específico sobre docencia y que están impartiendo clases en los cursos técnicos y talleres. También criticaron la pobre fiscalización que se hace el ministerio en el tema educacional en Huara.

El jefe de gabinete del municipio de Huara, Alberto Vargas, afirmó que todos los profesores que hacen clases en el liceo se encuentran habilitados por el Ministerio de Educación y que si bien existen profesores que no cuentan con un título en docencia, éstos hacen clases técnicas, "pero cuentan con un grado académico afín a la materia que imparten".
En Toma

Los estudiantes del Liceo de Huara, además de adherir al petitorio nacional, solicitan mejorar la exigencia académica, mejorar los baños, reparar el inmobiliario y remodelar la biblioteca existente.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El fin del caso del sicópata de Hospicio

Julio Pérez Silva permanecerá de por vida en la cárcel
Esta semana se cerró judicialmente el caso más impactante que ha golpeado a la comunidad de Iquique y Alto Hospicio. La Corte Suprema confirmó la sentencia de presidio perpetuo calificado contra Julio Pérez Silva.

De esta manera el sicópata de Alto Hospicio tendrá que cumplir de por vida las condenas por 14 homicidios y dos violaciones.

Hace ocho años comenzó una de las historias más oscuras que han sucedido en la provincia. El 17 de septiembre de 1998 fue encontrado el cuerpo de Graciela Monserrat Saravia en una playa cercana de Chanavayita. Su cuerpo mostraba golpes, indicaciones de estrangulamiento y contusiones en el cráneo. Por años su caso estuvo cerrado hasta que se logró la detención de Julio Pérez.

Al año siguiente encontraron en un basural de Alto Hospicio el cuerpo de Sara Gómez Cuevas. La joven desapareció en el trayecto de su casa hasta la ruta A-16 donde debía tomar un bus hacia Pozo Almonte. Desde ese comenzó a perfi…