Ir al contenido principal

En Huara quieren estudiar más

Liceo de Huara en Toma

Los jóvenes llegaron un acuerdo con el municipio y esperar suscribir un acta este mediodía.

Piden aumentar exigencias académicas


A un eventual acuerdo llegaron los estudiantes de Huara y el municipio para deponer la toma que afecta al liceo hace una semana. Al mediodía de hoy el alcalde de esa comuna, Felipe Rocha, firmará una carta de compromiso con los estudiantes en toma.



El acuerdo previo se realizó ayer en la tarde y estableció cubrir las demandas de los estudiantes a nivel local.

El presidente del Centro de Alumnos, Wilson Verduguez Vergara, afirmó que el compromiso del alcalde es mejorar los baños e implementar la biblioteca y el laboratorio de química. También establece aumentar la exigencia académica.

El jefe de gabinete del municipio, Alberto Vargas, afirmó que los jóvenes decidieron finalizar la toma y desligarse del movimiento en Santiago debido a la violencia con que se está desarrollando en la capital.

Hace una semana que los estudiantes del liceo de Huara están ocupando las instalaciones del establecimiento. Son 45 estudiantes que están movilizados.

Los estudiantes se tomaron el liceo el lunes y el martes en la mañana recibieron el apoyo de los apoderados. Durante estos días los jóvenes han recibido la ayuda de la comunidad para la alimentación y la mantención de la toma. Junto con adherir al petitorio nacional, los jóvenes también presentaron sus exigencias en el plano local.

Damián Cáceres, vocero de los estudiantes movilizados, explicó que en el Liceo de Huara existe una crisis educacional. "Si la educación a nivel nacional está mala, en Huara está aún peor", sostiene.

A juicio de todos los estudiantes, el problema del Liceo de Huara radica en que hay poca exigencia a nivel académico y "eso se nota, es evidente para todos que no exigen mucho en los estudios".

Indicó que esta realidad se ve reflejada en los bajos niveles en el Simce y también en el rendimiento al responder la PSU y que la única manera de tener alguna posibilidad de entrar a la educación superior es pagar clases en un preuniversitario.

Afirma que está política nace desde el municipio y tiene como objetivo atraer más alumnos a través de una escasa exigencia. "Pero el error de ellos es que para tener una mayor matrícula es necesario dar a conocer que la exigencia es alta y que se da una buena calidad en la enseñanza".

Los estudiantes manifestaron su desacuerdo en la existencia de profesores que no cuentan con un título específico sobre docencia y que están impartiendo clases en los cursos técnicos y talleres. También criticaron la pobre fiscalización que se hace el ministerio en el tema educacional en Huara.

El jefe de gabinete del municipio de Huara, Alberto Vargas, afirmó que todos los profesores que hacen clases en el liceo se encuentran habilitados por el Ministerio de Educación y que si bien existen profesores que no cuentan con un título en docencia, éstos hacen clases técnicas, "pero cuentan con un grado académico afín a la materia que imparten".
En Toma

Los estudiantes del Liceo de Huara, además de adherir al petitorio nacional, solicitan mejorar la exigencia académica, mejorar los baños, reparar el inmobiliario y remodelar la biblioteca existente.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…