Ir al contenido principal

En pelotas por la pesca

Piluchos Piluchos Piluchos Piluchos

Con desnudos protestan frente a la Intendencia


En una inusual marcha que avanzó por avenida Arturo Prat hasta el gobierno regional, una treintena de oficiales y patrones de pesca industrial se desnudaron para exigir el aumento de la cuota de captura del jurel a cien mil toneladas anuales.



Los manifestantes estuvieron pocos minutos, gritaron consignas en las cuales afirmaban que "quedarían en pelotas" si es que no se aprobaba el aumento del cuota de captura.

Mitchel Campillay, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Primera Región, organizó una improvisada conferencia de prensa donde todos estaban tal cual como cuando llegaron al mundo.

Afirmó que "hicimos esta protesta pacífica porque queremos demostrarle al gobierno que no queremos irnos a la violencia. No estamos quemando neumáticos o enfrentando a carabineros, pero queremos llamar la atención".

Explicó la situación que enfrentan: "Hubo una reunión en Valparaíso con la ministra de Economía, Ingrid Verónica Antonijevic, y el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, quienes no nos dieron ninguna solución a nuestra problemática actual que no tenemos anchoa, por lo cual necesitamos la urgente captura del jureles".

Agregó que la cuota de pesca que designó el subsecretario es poca. "Esa cuota la capturamos de tres a cuatro días con la flota que tenemos en el norte".

También apeló al tema social. "Tenemos a nuestras familias desesperadas, no tenemos cómo pagar nuestras cuentas. Estamos quedando en pelotas y por eso hicimos la marcha en estas condiciones".

Agregó que "le pedimos al gobierno que nos dé una señal clara y que se respeten los plazos que dio la ministra de Economía que es el viernes".

Amenazó con que "si el próximo viernes no se nos da una respuesta positiva, nosotros cambiaremos el tenor de nuestras protestas y nos sumaremos a nuestros compañeros tripulantes. Habría enfrentamiento con carabineros y tomas de puertos y a eso no queremos llegar".

Afirmó que "le estamos dando la oportunidad a este gobierno nuevo que haga bien las cosas. Nos hemos movilizado durante dos meses con reuniones y no hemos tenido ningún resultado".

Amenazaron que "el gobierno debe responder en forma positiva o si no nos enfrentaremos en las calles".

PROTESTA

La protesta que incluyó el tradicional "cara pálida" surtió efecto ya que pasadas las dos de la tarde, la intendenta Patricia Pérez firmó un protocolo de acuerdo en el cual se comprometen a que la comisión técnica convocada por el Consejo Nacional de Pesca se pronuncie sobre el aumento de la cuota de extracción del jurel a más tardar el viernes.

De esta manera finalizó una inusual jornada de manifestaciones que incluyó quemas de neumáticos en el acceso al puerto de Iquique, que fueron protagonizados por los tripulantes pesqueros y también una marcha de los patrones pesqueros.

Cuando los tripulantes se desnudaron, al interior del edificio del gobierno regional se encontraba la intendenta Patricia Pérez, quien no se asomó para ver la inusual protesta nudista.

Los patrones de pesca industrial no están conformes con las 40 mil toneladas de jurel que le fueron asignados para ocupar en el corto plazo

La marcha de los pescadores industriales nudistas se realizó en medio de una movilización donde se paralizó la flota pesquera durante un día en la Primera Región.
Marcha

Los tripulantes de Iquique insistieron en aumentar la cuota de extracción del jurel en 100 mil toneladas en el corto plazo.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…