Ir al contenido principal

En pelotas por la pesca

Piluchos Piluchos Piluchos Piluchos

Con desnudos protestan frente a la Intendencia


En una inusual marcha que avanzó por avenida Arturo Prat hasta el gobierno regional, una treintena de oficiales y patrones de pesca industrial se desnudaron para exigir el aumento de la cuota de captura del jurel a cien mil toneladas anuales.



Los manifestantes estuvieron pocos minutos, gritaron consignas en las cuales afirmaban que "quedarían en pelotas" si es que no se aprobaba el aumento del cuota de captura.

Mitchel Campillay, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Primera Región, organizó una improvisada conferencia de prensa donde todos estaban tal cual como cuando llegaron al mundo.

Afirmó que "hicimos esta protesta pacífica porque queremos demostrarle al gobierno que no queremos irnos a la violencia. No estamos quemando neumáticos o enfrentando a carabineros, pero queremos llamar la atención".

Explicó la situación que enfrentan: "Hubo una reunión en Valparaíso con la ministra de Economía, Ingrid Verónica Antonijevic, y el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, quienes no nos dieron ninguna solución a nuestra problemática actual que no tenemos anchoa, por lo cual necesitamos la urgente captura del jureles".

Agregó que la cuota de pesca que designó el subsecretario es poca. "Esa cuota la capturamos de tres a cuatro días con la flota que tenemos en el norte".

También apeló al tema social. "Tenemos a nuestras familias desesperadas, no tenemos cómo pagar nuestras cuentas. Estamos quedando en pelotas y por eso hicimos la marcha en estas condiciones".

Agregó que "le pedimos al gobierno que nos dé una señal clara y que se respeten los plazos que dio la ministra de Economía que es el viernes".

Amenazó con que "si el próximo viernes no se nos da una respuesta positiva, nosotros cambiaremos el tenor de nuestras protestas y nos sumaremos a nuestros compañeros tripulantes. Habría enfrentamiento con carabineros y tomas de puertos y a eso no queremos llegar".

Afirmó que "le estamos dando la oportunidad a este gobierno nuevo que haga bien las cosas. Nos hemos movilizado durante dos meses con reuniones y no hemos tenido ningún resultado".

Amenazaron que "el gobierno debe responder en forma positiva o si no nos enfrentaremos en las calles".

PROTESTA

La protesta que incluyó el tradicional "cara pálida" surtió efecto ya que pasadas las dos de la tarde, la intendenta Patricia Pérez firmó un protocolo de acuerdo en el cual se comprometen a que la comisión técnica convocada por el Consejo Nacional de Pesca se pronuncie sobre el aumento de la cuota de extracción del jurel a más tardar el viernes.

De esta manera finalizó una inusual jornada de manifestaciones que incluyó quemas de neumáticos en el acceso al puerto de Iquique, que fueron protagonizados por los tripulantes pesqueros y también una marcha de los patrones pesqueros.

Cuando los tripulantes se desnudaron, al interior del edificio del gobierno regional se encontraba la intendenta Patricia Pérez, quien no se asomó para ver la inusual protesta nudista.

Los patrones de pesca industrial no están conformes con las 40 mil toneladas de jurel que le fueron asignados para ocupar en el corto plazo

La marcha de los pescadores industriales nudistas se realizó en medio de una movilización donde se paralizó la flota pesquera durante un día en la Primera Región.
Marcha

Los tripulantes de Iquique insistieron en aumentar la cuota de extracción del jurel en 100 mil toneladas en el corto plazo.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…