Ir al contenido principal

Nada se saca en limpio con estas "conversaciones"

Recriminaciones mutuas entre Isasi y Rossi


Una dura discusión y ácidas recriminaciones tuvieron los diputados Fulvio Rossi y Marta Isasi en la sesión especial que se desarrolló en Valparaíso para analizar el tema de la reconstrucción en la Provincia de Iquique.


La discusión siguió en Radio Digital de Iquique, donde ambos parlamentarios se recriminaron mutuamente por su rol en el proceso de reconstrucción post terremoto y lo que pudieron hacer para solucionar la emergencia.

Rossi acusó de Marta Isasi de no haber realizado una labor eficiente cuando fue delegada regional de la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción. En tanto que Isasi acusó a Rossi de rechazar un proyecto de ley que rebajaría las contribuciones a las casas que resultaron con daños mayor o medio después del terremoto.

VIDEO
El diputado Rossi criticó el video que presentó la diputada Isasi donde mostraba testimonios de personas. Afirmó que el video fue sólo demagogia y no hubo autocrítica.

Rossi acusó que Marta Isasi fue delegada regional de la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la construcción hasta diciembre del año pasado y que durante ese lapso su gestión no ayudó a la reconstrucción.

"Cómo se puede argumentar mostrando sólo un video. A todos nos conmueve ver a la gente. Pero uno debe ser más serio cuando está en la Cámara de Diputados y no pasar películas en las sesiones. Yo hice un punto de ideas donde exijo el cumplimiento de los plazos en relaciones a los 2.048 subsidios que se entregaron".

Rossi también acusó de inoperante al municipio de Iquique debido al desarrollo de proyectos en las poblaciones Matilla 2 y Mauque.

"El municipio de Iquique era un ente organizador, pero su gestión fue tan mala que dejó a la Matilla 2 y Mauque botado en los muros de contención. Tan grave fue su inoperancia, que por primera vez en la historia el Minvu le quitó el rol de entidad organizadora de demanda. Y la diputada nada dice de eso. Sólo descalifica al ex Presidente Lagos".
CASILLAS

En tanto que la diputada Marta Isasi acusó de Rossi de intolerante y de haberse salido de sus casillas durante la sesión.

También se burló con ironía de Rossi ante la posibilidad que sufriera un nuevo soponsio en el parlamento.

"La intolerancia viene desde el diputado Rossi. Fue el quien se salió de sus casillas en plena sesión especial. Quiero aclarar que esa sesión la solicité yo a tres meses de que asumí el cargo y él como diputado que lleva bastante tiempo no solicitó una sesión y tampoco ha apurado el proceso de reconstrucción. Al contrario defiende al gobierno del ex Presidente Lagos, mientras la gente sigue esperando. El no quiere defender a las personas".

Isasi afirmó que el proyecto que presentó en Valparaíso era igual o mejor que la propuesta de Fulvio Rossi.

Afirmó que ella igual votó a favor del proyecto de Rossi, argumentando que nunca votará en contra de una incitativa que ayude a la gente de Iquique. "La Concertación impulsada por Rossi, votó en contra de mi proyecto. Fue un acto de poca grandeza de Rossi no haber apoyado soluciones para nuestra gente".

Añadió que "¿cómo se pudo oponer a la baja en las contribuciones en las casas dañadas? Sin embargo, el proyecto que él presentó, yo lo aprobé, porque siempre votaré por un proyecto que vaya en beneficio de mi gente".

Tanto Fulvio Rossi como Marta Isasi presentaron dos proyectos paralelos donde ambos solicitaba aclarar el avance de los planes sociales, el tema del catastro de emergencia y la aceleración en el proceso de reconstrucción.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…