Ir al contenido principal

Soria en La Nación



Ese es el título del reportaje que aparece hoy en La Nación. Ante la posibilidad que súbitamente se agote el diario en Iquique debido a algunos compradores compulsivos, es que aquí está el PDF de la historia sobre el alcalde.

Hay varios párrafos que llaman la atención como:
En su larga trayectoria no ha dudado en aliarse con “Dios o con el diablo” con tal de lograr sus objetivos. Para unos, es un edil ejemplar; para otros, un populista salpicado de corrupción e irregularidades.

La llamada “red de protección” se explica porque muchas de las personas que ocupan cargos de poder en la región están vinculados al alcalde. Sin ir más lejos, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, se inhabilitó, pues “su esposa postula en una terna al Juzgado de Policía Local, cargo que determina el alcalde”, explica una fuente que reserva su nombre.

Lo que pocos saben es que a mediados del año pasado, Jorge Soria, junto a sus hijos, creó una empresa destinada al transporte nacional e internacional de toda clase de mercaderías, llamada Soria e Hijos Agencia Naviera S.A.C. Además, junto a su mano derecha en la municipalidad, Ernesto Lo –quien también está procesado en el caso Wittmann–, creó dos empresas destinadas a la exportación e importación de productos, llamadas Bioceánicos Import Export Limitada y Transportes Bioceánicos Limitada. Empresas en las que también participan sus hijos Mauricio Soria, concejal de Iquique, y Jorge Soria, consejero regional, quienes también han viajado a China durante los últimos dos años.

Además, el hombre de confianza del edil, Ernesto Lo –“el poder tras las sombras”, según sus detractores–, comparte dos empresas de minería –Quebrada del Desierto S.A. y Asia y Mining Company Ltda.– con la concejal Myrta Dubost (RN), ex alcaldesa en tiempos de Pinochet y otrora enemiga a muerte de Soria. Actualmente, lo defendió públicamente y lo visitó en la clínica donde el edil se internó tras ser notificado de su procesamiento.

LND tuvo acceso a documentos que demuestran que en 2001, la empresa Fratelli S.A., de la familia Soria Macchiavello, Mauricio Soria y el actual alcalde subrogante habrían utilizado el Casino Municipal de Iquique para cambiar cheques que en su totalidad suman cerca de ocho millones de pesos.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…