Ir al contenido principal

Soria en La Nación



Ese es el título del reportaje que aparece hoy en La Nación. Ante la posibilidad que súbitamente se agote el diario en Iquique debido a algunos compradores compulsivos, es que aquí está el PDF de la historia sobre el alcalde.

Hay varios párrafos que llaman la atención como:
En su larga trayectoria no ha dudado en aliarse con “Dios o con el diablo” con tal de lograr sus objetivos. Para unos, es un edil ejemplar; para otros, un populista salpicado de corrupción e irregularidades.

La llamada “red de protección” se explica porque muchas de las personas que ocupan cargos de poder en la región están vinculados al alcalde. Sin ir más lejos, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, se inhabilitó, pues “su esposa postula en una terna al Juzgado de Policía Local, cargo que determina el alcalde”, explica una fuente que reserva su nombre.

Lo que pocos saben es que a mediados del año pasado, Jorge Soria, junto a sus hijos, creó una empresa destinada al transporte nacional e internacional de toda clase de mercaderías, llamada Soria e Hijos Agencia Naviera S.A.C. Además, junto a su mano derecha en la municipalidad, Ernesto Lo –quien también está procesado en el caso Wittmann–, creó dos empresas destinadas a la exportación e importación de productos, llamadas Bioceánicos Import Export Limitada y Transportes Bioceánicos Limitada. Empresas en las que también participan sus hijos Mauricio Soria, concejal de Iquique, y Jorge Soria, consejero regional, quienes también han viajado a China durante los últimos dos años.

Además, el hombre de confianza del edil, Ernesto Lo –“el poder tras las sombras”, según sus detractores–, comparte dos empresas de minería –Quebrada del Desierto S.A. y Asia y Mining Company Ltda.– con la concejal Myrta Dubost (RN), ex alcaldesa en tiempos de Pinochet y otrora enemiga a muerte de Soria. Actualmente, lo defendió públicamente y lo visitó en la clínica donde el edil se internó tras ser notificado de su procesamiento.

LND tuvo acceso a documentos que demuestran que en 2001, la empresa Fratelli S.A., de la familia Soria Macchiavello, Mauricio Soria y el actual alcalde subrogante habrían utilizado el Casino Municipal de Iquique para cambiar cheques que en su totalidad suman cerca de ocho millones de pesos.
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…