Ir al contenido principal

Una visita a Huara durante la semana pasada

Huara

Huara removió sus escombros y mira al futuro


Huara literalmente removió sus escombros y limpió sus calles de la destrucción que dejó el terremoto de hace un año. A pesar de las críticas de algunos pobladores, los cambios son evidentes. Su alcalde, Felipe Rocha, afirma que el trabajo seguirá avanzando.

Hace un año el cementerio de Huara estaba como para ambientar una película de terror. Habían restos humanos por todos lados, nichos derrumbados y y un fuerte olor a descomposición eran evidentes en el camposanto. Los primeros días de emergencia nadie se fijó en el cementerio. Pero luego la noticia repercutió a nivel nacional, incluso el abanderado de la Udi, Joaquín Lavín y el senador Jaime Orpis fueron al lugar y constataron el macabro escenario.
Un año después el cementerio tiene un nuevo rostro. Instalaron un cierre perimetral y los nichos que estaban a la entrada del cementerio, que databan de principios del siglo XIX, y que sucumbieron al terremoto fueron desmantelados y los restos mortales que no fueron reclamados por sus familiares los depositaron en una fosa común ubicada en el sector sudeste del cementerio.
Si para los muertos el tema ya está zanjado, para los vivos las repercusiones del terremoto aún son palpables.
Rosa Molina entregó su testimonio a La Estrella el 16 de junio del año pasado. Su centenaria casa quedó con serios daños estructurales. Desde ese día comenzó a vivir en una mediagua que le entregó el gobierno y que fue armada por personal municipal de Huara. Luego comenzaron las reuniones y las esperas. Al final decidió demoler por su cuenta y comenzar la construcción de su nueva vivienda. Esta semana se mudó al inmueble que cuenta con dos dormitorios, cocina, baño y una gran sala de estar. Rosa Molina sostiene que fue a gracias a que es comerciante que los bancos le prestaron dinero para llevar adelante su proyecto. "Si no fuera por esto aún estaría en la mediagua".
De acuerdo al plan de reconstrucción, ella junto a otras 69 familias accedieron a un subsidio del gobierno de 210 unidades de fomento y están a la espera de la construcción de sus vivienda de 36 metros cuadrados. El proyecto es administrado por Cordeh y recién la semana pasada comenzó la instalación de las faenas para el proyecto "Renacer" que incluye a los dueños de los terrenos que quedaron sin casa.
Otra solución habitacional en proceso de instalación de faenas es "Pampa y sol" que reúne a 50 familias que arrendaban en Huara y que también vieron destruidas sus viviendas.

A diferencia de Rosa Molina, quien ya se cambió a una construcción sólida gracias a la banca, su vecina Margarita Rivera aún vive en un par de mediaguas. "En invierno son heladísimas y en verano no soportábamos el calor".

La pobladora desarmó toda su casa y ahora sólo queda la fachada de madera. Aún está esperando que comience la construcción de su nueva vivienda financiada por el gobierno. Al igual que sus vecinas, afirma que la demora ha sido demasiada y que las reuniones se alargan sin dar fechas o acciones concretas.
Otro tema que molesta a los pobladores es la remoción de escombros. En algunos casos, los restos de material fueron sacados por personal municipal días antes del 21 de mayo. En otros casos como en el terreno de Sotomayor con Arturo Prat todavía están los escombros desde el día del terremoto.
Angélica Tito, quien vive al lado del sitio eriazo afirma que ha enviado cartas al municipio y la respuesta es que no se pueden mover los escombros sin el permiso de los dueños del terreno. El propietario vive en Iquique y no se ha pronunciado sobre este tema. "Ese espacio se está convirtiendo en crianza de ratones y existen muros que están a punto de caerse y gente pasa por ahí todos los días".

ALCALDE

El alcalde de Huara, Felipe Rocha, respondió a las críticas e indicó que todo se ha realizado de acuerdo a los parámetros que indica la ley. En la fase de emergencia se entregaron 195 mediaguas a las familias que vivían en la Zona. En soluciones definitivas se han instalado 30 casas Rema en la comuna. Rocha afirma que este proyecto no ha resultado como se esperaba, ya que estimaba una mayor participación de la gente en la construcción de su propia casa.

Existen 55 casas Rema sin asignar debido a que de acuerdo a los requisitos impuestos por el plan de reconstrucción. La familia de Alejandro Cordovez está ocupando una de las 10 casas Rema ubicadas en el centro de Huara. Ellos fueron los primeros en mudarse hace siete meses. Tienen una sala de estar y dos dormitorios. De a poco han ido agregando espacios a su hogar. Sin embargo, está preocupado por la firmeza de su casa. Las maderas se están separando a nivel del techo y está dividiendo en dos la vivienda. "Espero que el personal municipal solucione el problema".
Cordovez vive con su esposa Elsa Cahuachía y sus dos hijas Karen y Gabriela y sostienen que no todas las casas Rema del sector están ocupadas y que incluso existen algunas que son arrendadas por sus dueños. "Se nota que la ayuda no llegó a quienes de verdad lo necesiten, o si no, no estarían arrendadas", sostiene el trabajador huarino.

PATRIMONIO

Un tema que preocupa al alcalde de Huara Felipe Rocha es el futuro del patrimonio arquitectónico. "El terremoto derrumbó las casonas centenarias y no existe un plan claro respecto al estilo arquitectónico que existía en algunas típicas de la localidad".
En tanto que el concejal de Huara, Luis Bustamante, no ocultó su molesta ante lo que considera como las promesas no cumplidas del gobierno. Acusó al ex Presidente Lagos de incumplir su promesa de reconstrucción del 100% de las zonas típicas y respetar la arquitectura de la comuna.
Criticó también la gran cantidad de estudios de arquitectura y factibilidad que se han realizado, "pero que no han servido de mucho, especialmente si hace pocas semanas las autoridades de gobierno reunieron a los pobladores y le preguntaron cómo querían reconstruir sus casas del interior. Eso no tiene sentido".
Insistió que en el tema de reconstrucción en los poblados pequeños de Huara ha sido nula y que el gobierno regional es culpable de este debido al exceso de burocracia, "y al evidente desinterés de la gente".
Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…