Ir al contenido principal

Una visita a Huara durante la semana pasada

Huara

Huara removió sus escombros y mira al futuro


Huara literalmente removió sus escombros y limpió sus calles de la destrucción que dejó el terremoto de hace un año. A pesar de las críticas de algunos pobladores, los cambios son evidentes. Su alcalde, Felipe Rocha, afirma que el trabajo seguirá avanzando.

Hace un año el cementerio de Huara estaba como para ambientar una película de terror. Habían restos humanos por todos lados, nichos derrumbados y y un fuerte olor a descomposición eran evidentes en el camposanto. Los primeros días de emergencia nadie se fijó en el cementerio. Pero luego la noticia repercutió a nivel nacional, incluso el abanderado de la Udi, Joaquín Lavín y el senador Jaime Orpis fueron al lugar y constataron el macabro escenario.
Un año después el cementerio tiene un nuevo rostro. Instalaron un cierre perimetral y los nichos que estaban a la entrada del cementerio, que databan de principios del siglo XIX, y que sucumbieron al terremoto fueron desmantelados y los restos mortales que no fueron reclamados por sus familiares los depositaron en una fosa común ubicada en el sector sudeste del cementerio.
Si para los muertos el tema ya está zanjado, para los vivos las repercusiones del terremoto aún son palpables.
Rosa Molina entregó su testimonio a La Estrella el 16 de junio del año pasado. Su centenaria casa quedó con serios daños estructurales. Desde ese día comenzó a vivir en una mediagua que le entregó el gobierno y que fue armada por personal municipal de Huara. Luego comenzaron las reuniones y las esperas. Al final decidió demoler por su cuenta y comenzar la construcción de su nueva vivienda. Esta semana se mudó al inmueble que cuenta con dos dormitorios, cocina, baño y una gran sala de estar. Rosa Molina sostiene que fue a gracias a que es comerciante que los bancos le prestaron dinero para llevar adelante su proyecto. "Si no fuera por esto aún estaría en la mediagua".
De acuerdo al plan de reconstrucción, ella junto a otras 69 familias accedieron a un subsidio del gobierno de 210 unidades de fomento y están a la espera de la construcción de sus vivienda de 36 metros cuadrados. El proyecto es administrado por Cordeh y recién la semana pasada comenzó la instalación de las faenas para el proyecto "Renacer" que incluye a los dueños de los terrenos que quedaron sin casa.
Otra solución habitacional en proceso de instalación de faenas es "Pampa y sol" que reúne a 50 familias que arrendaban en Huara y que también vieron destruidas sus viviendas.

A diferencia de Rosa Molina, quien ya se cambió a una construcción sólida gracias a la banca, su vecina Margarita Rivera aún vive en un par de mediaguas. "En invierno son heladísimas y en verano no soportábamos el calor".

La pobladora desarmó toda su casa y ahora sólo queda la fachada de madera. Aún está esperando que comience la construcción de su nueva vivienda financiada por el gobierno. Al igual que sus vecinas, afirma que la demora ha sido demasiada y que las reuniones se alargan sin dar fechas o acciones concretas.
Otro tema que molesta a los pobladores es la remoción de escombros. En algunos casos, los restos de material fueron sacados por personal municipal días antes del 21 de mayo. En otros casos como en el terreno de Sotomayor con Arturo Prat todavía están los escombros desde el día del terremoto.
Angélica Tito, quien vive al lado del sitio eriazo afirma que ha enviado cartas al municipio y la respuesta es que no se pueden mover los escombros sin el permiso de los dueños del terreno. El propietario vive en Iquique y no se ha pronunciado sobre este tema. "Ese espacio se está convirtiendo en crianza de ratones y existen muros que están a punto de caerse y gente pasa por ahí todos los días".

ALCALDE

El alcalde de Huara, Felipe Rocha, respondió a las críticas e indicó que todo se ha realizado de acuerdo a los parámetros que indica la ley. En la fase de emergencia se entregaron 195 mediaguas a las familias que vivían en la Zona. En soluciones definitivas se han instalado 30 casas Rema en la comuna. Rocha afirma que este proyecto no ha resultado como se esperaba, ya que estimaba una mayor participación de la gente en la construcción de su propia casa.

Existen 55 casas Rema sin asignar debido a que de acuerdo a los requisitos impuestos por el plan de reconstrucción. La familia de Alejandro Cordovez está ocupando una de las 10 casas Rema ubicadas en el centro de Huara. Ellos fueron los primeros en mudarse hace siete meses. Tienen una sala de estar y dos dormitorios. De a poco han ido agregando espacios a su hogar. Sin embargo, está preocupado por la firmeza de su casa. Las maderas se están separando a nivel del techo y está dividiendo en dos la vivienda. "Espero que el personal municipal solucione el problema".
Cordovez vive con su esposa Elsa Cahuachía y sus dos hijas Karen y Gabriela y sostienen que no todas las casas Rema del sector están ocupadas y que incluso existen algunas que son arrendadas por sus dueños. "Se nota que la ayuda no llegó a quienes de verdad lo necesiten, o si no, no estarían arrendadas", sostiene el trabajador huarino.

PATRIMONIO

Un tema que preocupa al alcalde de Huara Felipe Rocha es el futuro del patrimonio arquitectónico. "El terremoto derrumbó las casonas centenarias y no existe un plan claro respecto al estilo arquitectónico que existía en algunas típicas de la localidad".
En tanto que el concejal de Huara, Luis Bustamante, no ocultó su molesta ante lo que considera como las promesas no cumplidas del gobierno. Acusó al ex Presidente Lagos de incumplir su promesa de reconstrucción del 100% de las zonas típicas y respetar la arquitectura de la comuna.
Criticó también la gran cantidad de estudios de arquitectura y factibilidad que se han realizado, "pero que no han servido de mucho, especialmente si hace pocas semanas las autoridades de gobierno reunieron a los pobladores y le preguntaron cómo querían reconstruir sus casas del interior. Eso no tiene sentido".
Insistió que en el tema de reconstrucción en los poblados pequeños de Huara ha sido nula y que el gobierno regional es culpable de este debido al exceso de burocracia, "y al evidente desinterés de la gente".
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…