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La Tirana por séptima vez



Hace siete años que voy a La Tirana. No voy por voluntad propia sino que como parte de la agenda de trabajo del diario.

Y en cada ocasión no pierdo el asombro al ver tanta gente que hace una pausa a su vida en la ciudad y durante dos semanas todo gira en torno al Santuario.

Durante estos siete años me he dado cuenta de ciertas verdades:

  1. Durante dos semanas el Santuario recibe más de doscientas mil personas.

  2. En la noche de vísperas, la explanada frente al templo se llena con 90 mil personas. Esa es su capacidad máxima.

  3. Cada año se dice que viene más gente. Pero nadie tiene un dato fijo en eso. Lo cierto es que la población chilena cree y con eso también los danzantes, los peregrinos y los turistas.

  4. Luego de bailar a la chinita, de visitar el Santuario y recorrer el pueblo, la mayoría se va derechito a la Zofri. No es posible que un lunes a las seis de la tarde no se pueda encontrar un estacionamiento en Zona Franca y que fuera del recinto amurallado esté lleno de buses de Arica, Antofagasta, Calama y Copiapó.

  5. La mitad de Iquique abandona la ciudad durante un fin de semana para ir al pueblo.

  6. Es extraño ver una ciudad media vacía y que NADA, absolutamente NADA ocurra.

  7. Durante los días de fiesta, los crímenes, robos y delitos varios disminuyen en Iquique.

  8. Es fácil tomar fotos artísticas en La Tirana.

  9. Es casi imposible llevar la cuenta de cuántas "primeras diabladas" bailan en La Tirana. Todas las diabladas son primeras en algo.

  10. Aunque no lo reconozcan, los bailes compiten entre ellos.



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La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
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Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…