Ir al contenido principal

La Tirana por séptima vez



Hace siete años que voy a La Tirana. No voy por voluntad propia sino que como parte de la agenda de trabajo del diario.

Y en cada ocasión no pierdo el asombro al ver tanta gente que hace una pausa a su vida en la ciudad y durante dos semanas todo gira en torno al Santuario.

Durante estos siete años me he dado cuenta de ciertas verdades:

  1. Durante dos semanas el Santuario recibe más de doscientas mil personas.

  2. En la noche de vísperas, la explanada frente al templo se llena con 90 mil personas. Esa es su capacidad máxima.

  3. Cada año se dice que viene más gente. Pero nadie tiene un dato fijo en eso. Lo cierto es que la población chilena cree y con eso también los danzantes, los peregrinos y los turistas.

  4. Luego de bailar a la chinita, de visitar el Santuario y recorrer el pueblo, la mayoría se va derechito a la Zofri. No es posible que un lunes a las seis de la tarde no se pueda encontrar un estacionamiento en Zona Franca y que fuera del recinto amurallado esté lleno de buses de Arica, Antofagasta, Calama y Copiapó.

  5. La mitad de Iquique abandona la ciudad durante un fin de semana para ir al pueblo.

  6. Es extraño ver una ciudad media vacía y que NADA, absolutamente NADA ocurra.

  7. Durante los días de fiesta, los crímenes, robos y delitos varios disminuyen en Iquique.

  8. Es fácil tomar fotos artísticas en La Tirana.

  9. Es casi imposible llevar la cuenta de cuántas "primeras diabladas" bailan en La Tirana. Todas las diabladas son primeras en algo.

  10. Aunque no lo reconozcan, los bailes compiten entre ellos.



technorati tags:, , , , , , , ,



Blogged with Flock


Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…