Ir al contenido principal

Planta de Energía Nuclear en el norte



Durante la semana pasada escuché varias veces sobre la alternativa de instalar una planta nuclear en el norte para la generación de energía.

Todos estos comentarios surgieron luego que el país enfrentó la realidad que el gas se volverá un bien aún más escaso, que Bolivia a pesar de tener gas no lo vendará a Chile, y que Argentina a pesar de tener contrartos con Chile, lo venderá caro y más adelante dejará de venderlo. Así de simple.

La opción del norte está dada. Primero. Todos considera que el norte es un gran peladero donde se pueden instalar este tipo de plantas sin un riesgo grande para la población.

Pero a pesar que la decisión de se toma ahora, una planta nuclear no será posible dentro de los próximos diez o quince años.
La opción nuleoeléctrica hoy en día significa en diez o 15 años más.

Radio Universidad de Chile - 'Nuestro país tiene un nivel de desarrollo modesto en energía nuclear' por 102.5


¿Se imaginan a un Homero Simpson criollo siendo el jefe de seguridad de la planta nuclear? Esa idea tiene una posibilidad alta.

Pero lo cierto que Chile ya cuenta con desarrollo de la energía nuclear.
Hoy en día esta bastante asociado a la parte médica.

Radio Universidad de Chile - 'Nuestro país tiene un nivel de desarrollo modesto en energía nuclear' por 102.5


Y parece que los recursos llegan sólo para la parte médica. La energía nuclear no sale tan barata como se piensa y los costos asociados son muy grandes. En un estudio sacaron las cuentas y la generacion de energia nuclear sale igual de cara que el carbón. La diferencia está en el volumen son mayores con la energía nuclear y no se emiten contaminantes a la atmósfera.
Costos Medios [mills/Kwh]


Hidráulica de Embalse

18.7
Hidráulica de Pasada

20.1

Ciclo Combinado

20.8

Carbon

36.0

Diesel

67.1

Nuclear

36.8

Pontificia Universidad Católica de Chile


Las conclusiones del estudio son claras:
Para el año 2020 Chile se encontrará en condiciones de necesitar una central nuclear, por las siguientes razones:

· La demanda eléctrica, será lo suficientemente grande como para colocar en el sistema una central nuclear que aporte 600 MW

· El recurso hidráulico ya estará copado, de tal forma que será necesaria la incorporación de nuevas centrales térmicas, dentro de las cuales la opción nucleoeléctrica es competitiva ante un escenario de precios altos de gas natural.

· La disminución de los costos de instalación de este tipo de centrales, producto de los avances tecnológicos, permitiría que esta opción sea cada vez más rentable.

· La energía nuclear es una tecnología madura y segura para suministrar electricidad, con mayor disponibilidad de recursos naturales y consecuencia más tolerables para el medioambiente.

· Este tipo de centrales permitirá a Chile diversificar sus fuentes energética, de tal forma que haría disminuir la dependencia energética de recursos fósiles con alta volatilidad en precios.

Pontificia Universidad Católica de Chile


¿Una planta de energía nuclear en la pampa del tamarugal o en el camino entre Antofagasta y Calama?

Por el momento no.

technorati tags:, , , , ,



Blogged with Flock

2 comentarios

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…