Ir al contenido principal

Copy&PASTE

Waykike.cl copia y pega
Cada día es más sencillo levantar medios de comunicación a través de todas las herramientas y plataformas que están disponibles en Internet.
La diversidad de voces, estilos y puntos de vista enriquecen a la gente común y corriente.
Muchos puntos de vistas sirven para formarte uno particular: el tuyo. Ese es el valor más importante.
Por eso los nuevos medios que tienen como soporte principal en Internet, son una buena alternativa para revisar y participar.
El principal problema que enfrentan los nuevos medios que recién están abriéndose paso es la generación de contenido propio. No importa si escribes de política, deportes o las recetas de dulces que había tu abuelita: el contenido es el rey. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Podemos ocupar todas las herramientas gratuitas existentes e iniciar un plan para monetizar tu incipiente audiencia, pero si no tienes contenido que mostrar, todo lo demás no vale.
Por eso molesta cuando alguna nueva marca, revista electrónica, blog o lo que sea se dedica simplemente a recolectar textos que ya fueron publicados en otros lugares e intentan atraer audiencia con el trabajo de otros.
Esto es lo que pasa con www.waykike.cl.
Se definen como un magazine sobre Iquique. La mayoría de las informaciones son copiadas directamente de Diario 21 y La Estrella de Iquique. Así no más.
Si son del Diario 21 colocan al final sin hipervínculo la dirección diario21.cl
Si es de La Estrella de Iquique colocan dos palabras: estrella iquique. Ni la dirección o el nombre completo de la fuente. En otros casos colocan el crédito del periodista que escribió la información y su dirección de correo electrónico. También he visto que colocan dos tags: estrella, iquique. Sin embargo, ninguna de estas alternativas se pueden asumir como el legítimo derecho a cita.
Puedes extraer párrafos de una información, comentarla, darla vuelta, hacer un resumen, enumerar unas ideas o dar una descripción de la noticia y luego referirla al sitio original. Esto lo considero legítimo.
También considero legítimo cuando una noticia en particular te impacta y la publicas íntegra en un blog o en otro sitio. Todos entendemos que es alguno excepcional que merece ser replicado.
Sin embargo, dedicarse de lunes a viernes a copiar las principales informaciones de dos periódicos no me parece bien, especialmente si el medio replicador está buscando sacar una tajada de la esquiva torta publicitaria que existe en Iquique.
Asi que muchachos de Waykike, ya saben. Le explico el problema y también les entrego la solución.
Hagan resúmenes de las informaciones o extraigan algunos párrafos y luego referencien al sitio original. Opinen sobre las noticias o hagan listados con los principales tituales, pero no copien y pegen íntegro, que eso no está bien y se ve mal.
Si quieren copiar y pegar, háganlo con los cientos de comunicados de prensa que circulan por ahí y que sus dueños estarían felices que lo publicaran en su blog que funciona en Bligoo.
waykike copia y pega
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …