Ir al contenido principal

Copy&PASTE

Waykike.cl copia y pega

Cada día es más sencillo levantar medios de comunicación a través de todas las herramientas y plataformas que están disponibles en Internet.

La diversidad de voces, estilos y puntos de vista enriquecen a la gente común y corriente.

Muchos puntos de vistas sirven para formarte uno particular: el tuyo. Ese es el valor más importante.

Por eso los nuevos medios que tienen como soporte principal en Internet, son una buena alternativa para revisar y participar.

El principal problema que enfrentan los nuevos medios que recién están abriéndose paso es la generación de contenido propio. No importa si escribes de política, deportes o las recetas de dulces que había tu abuelita: el contenido es el rey. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Podemos ocupar todas las herramientas gratuitas existentes e iniciar un plan para monetizar tu incipiente audiencia, pero si no tienes contenido que mostrar, todo lo demás no vale.

Por eso molesta cuando alguna nueva marca, revista electrónica, blog o lo que sea se dedica simplemente a recolectar textos que ya fueron publicados en otros lugares e intentan atraer audiencia con el trabajo de otros.

Esto es lo que pasa con www.waykike.cl.

Se definen como un magazine sobre Iquique. La mayoría de las informaciones son copiadas directamente de Diario 21 y La Estrella de Iquique. Así no más.

Si son del Diario 21 colocan al final sin hipervínculo la dirección diario21.cl

Si es de La Estrella de Iquique colocan dos palabras: estrella iquique. Ni la dirección o el nombre completo de la fuente. En otros casos colocan el crédito del periodista que escribió la información y su dirección de correo electrónico. También he visto que colocan dos tags: estrella, iquique. Sin embargo, ninguna de estas alternativas se pueden asumir como el legítimo derecho a cita.

Puedes extraer párrafos de una información, comentarla, darla vuelta, hacer un resumen, enumerar unas ideas o dar una descripción de la noticia y luego referirla al sitio original. Esto lo considero legítimo.

También considero legítimo cuando una noticia en particular te impacta y la publicas íntegra en un blog o en otro sitio. Todos entendemos que es alguno excepcional que merece ser replicado.

Sin embargo, dedicarse de lunes a viernes a copiar las principales informaciones de dos periódicos no me parece bien, especialmente si el medio replicador está buscando sacar una tajada de la esquiva torta publicitaria que existe en Iquique.

Asi que muchachos de Waykike, ya saben. Le explico el problema y también les entrego la solución.

Hagan resúmenes de las informaciones o extraigan algunos párrafos y luego referencien al sitio original. Opinen sobre las noticias o hagan listados con los principales tituales, pero no copien y pegen íntegro, que eso no está bien y se ve mal.

Si quieren copiar y pegar, háganlo con los cientos de comunicados de prensa que circulan por ahí y que sus dueños estarían felices que lo publicaran en su blog que funciona en Bligoo.
waykike copia y pega
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…