Ir al contenido principal

Ligas de fútbol buscan espacio en Internet



La Codei (Corporación Deportiva y Ejecutiva de Iquique) y la Liga Magisterial están unidos más allá de la pasión por el fútbol. Ambas asociaciones tienen presencia en Internet. Mientras la Codei ya cumplió diez años con un sitio web, la Liga Magisterial recién inicia su trabajo para marcar presencia en la web.
A mediados de 1998, cuando la Codei recién cumplía un año de existencia, uno de sus precursores, el actual director de Chiledeportes, Rubén Berríos, propuso la creación de un sitio web para la Codei. "En un principio costó convencer a los socios de la ventajas de tener presencia en Internet", afirma Berríos.
Al principio el sitio era muy rudimentario. Contenía pocos datos y algunas imágenes. En ese tiempo, Internet seguía siendo un territorio poco conocido. Veinte visitas al mes tenía el sitio web. Ahora las visitas sobrepasan las tres mil y pueden aumentar más cuando está por finalizar los campeonatos. En esos momentos el interés por conocer los pormenores del torneo y la tabla de posiciones es evidente.
El actual presidente de la Codei, Johann Vieira, explica que durante esta semana el sitio está en proceso de recambio. Esperan contar con una nueva versión del sitio para la próxima semana. "La idea darle más dinamismo y hacer más amigable el sitio".
Actualmente la Codei tiene 33 equipos asociados que participan en tres series: honor, 35 y 40 años. Juegan en el Complejo Deportivo Cerro Dragón.
También en Cerro Dragón juega la Liga Magisterial. Su sitio web está disponible hace un mes y están subiendo paulatinamente la información. Actualmente es posible acceder a la tabla de posiciones y pormenores del campeonato oficial. Mario Moreno, del equipo Unap "B" está impulsando este sitio web.
Encontrará los resultados de las fechas recientes y noticias ligadas al deporte iquiqueño. El sitio está en desarrollo.
Jorge Morales Rojas es el secretario de la Liga Magisterial y afirma que el objetivo del sitio es ofrecer la mayor cantidad de información para todos los deportistas que participarán en los 12 equipos que participan en la Liga Magisterial.
En el campeonato de Apertura, fue Unap "A" quien resultó campeón.
Este sábado se realizará la cuarta fecha del campeonato oficial, que actualmente lidera Afumi. La Liga Magisterial tendrá un receso el sábado 12 y 19 de julio por vacaciones de invierno.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…