Ir al contenido principal

No es lo mismo un perfil, una página o un grupo en Facebook

No pues, no es lo mismo.

Facebook nos llegó de golpe y como cualquier sitio en Internet tiene una estructura definida para exponer toda la información y relaciones que se establecen en su interior. A veces nos podemos confundir y el tema que debiera estar organizado en un grupo, aparece como un Perfil o viceversa.

La estructura es simple y la podemos definirla en cinco puntos:

  1. Perfil de usuario.

  2. Grupos de usuarios con intereses en común.

  3. Páginas en Facebook sobre empresas, instituciones o artistas donde los usuarios pueden adheririse y convertirse en seguidores.

  4. Las tan populares y versátiles aplicaciones que funcionan dentro de Facebook. Dentro de estas aplicaciones están las "Causas" o campañas con un objetivo en común. Es una aplicación más, pero tiene tanta popularidad que se ha convertido en parte de la estructura misma de Facebook. Por lo tanto...

  5. Las Causas son la quinta parte de la estructura en que se sustenta Facebook.


Perfil de usuario




Los perfiles son para las personas. En un perfil encontrarán todas las actividades que ha desarrollado una persona dentro de Facebook y también las relaciones sociales que establece con otros usuarios de la misma plataforma.

El perfil muestra la personalidad y los intereses de cada personas. Muestra sus intereses y también cómo es su vida on line.

Grupos




Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos. En un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.

Página




Una página sirve para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no "pide ser tu contacto o amigo", sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red.

Aplicaciones y causas




Las aplicaciones fueron la vuelta de tuera que hizo Facebook a lo que se entendía como red social. Desde el año pasado permite que desarrolladores externos utilicen la red para instalar sus aplicaciones y transformar la red en una plataforma desde la cual se puede hacer casi de todo. Desde revisar los correos de Gmail, hasta postear directamente a tu blog. Las aplicaciones más populares son las de entretención como el Funwall y las miles de encuestas y concursos que te pregunta si eres sexy, qué tan chileno eres o qué personas de Star Wars serías tu.

Una de las aplicaciones que tiene vida propia y se transformó por derecho propio en un pilar dentro de Facebook es la llamas "Causas". Es una aplicación de terceros que se transformó en una buena manera de llevar adelante campañas altruistas y la obtención de objetivos definidos. La causa más popular en Chile parece que es la eliminación del Iva de los libros.

¿Porqué este post?

Durante la última semana he recibo solicitudes de contacto que no son personas en sí, sino que son campañas sociales o incluso campaña política. Un perfil no se usa para una causa o una institución. Para eso están los grupos. Un perfil de contacto no puede llevar el nombre de una campaña para el uso correcto del preservativo. Eso está para una causa o un grupo.

También recibí la invitación a ser contacto de un candidato a alcalde. ¿No sería mejor que creará un grupo de seguidores o una página donde muestra su campaña?

Mi punto es que se puede ser más ordenado en Facebook y de esta manera sacar provecho a esta red.

Ese desorden, de cierta manera, complica aún más el crecimiento de Faceboo y la caótica generación de información y relaciones que se establecen en cada perfil.

Entradas más populares de este blog

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…