Ir al contenido principal

No es lo mismo un perfil, una página o un grupo en Facebook

No pues, no es lo mismo.

Facebook nos llegó de golpe y como cualquier sitio en Internet tiene una estructura definida para exponer toda la información y relaciones que se establecen en su interior. A veces nos podemos confundir y el tema que debiera estar organizado en un grupo, aparece como un Perfil o viceversa.

La estructura es simple y la podemos definirla en cinco puntos:

  1. Perfil de usuario.

  2. Grupos de usuarios con intereses en común.

  3. Páginas en Facebook sobre empresas, instituciones o artistas donde los usuarios pueden adheririse y convertirse en seguidores.

  4. Las tan populares y versátiles aplicaciones que funcionan dentro de Facebook. Dentro de estas aplicaciones están las "Causas" o campañas con un objetivo en común. Es una aplicación más, pero tiene tanta popularidad que se ha convertido en parte de la estructura misma de Facebook. Por lo tanto...

  5. Las Causas son la quinta parte de la estructura en que se sustenta Facebook.


Perfil de usuario




Los perfiles son para las personas. En un perfil encontrarán todas las actividades que ha desarrollado una persona dentro de Facebook y también las relaciones sociales que establece con otros usuarios de la misma plataforma.

El perfil muestra la personalidad y los intereses de cada personas. Muestra sus intereses y también cómo es su vida on line.

Grupos




Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos. En un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.

Página




Una página sirve para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no "pide ser tu contacto o amigo", sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red.

Aplicaciones y causas




Las aplicaciones fueron la vuelta de tuera que hizo Facebook a lo que se entendía como red social. Desde el año pasado permite que desarrolladores externos utilicen la red para instalar sus aplicaciones y transformar la red en una plataforma desde la cual se puede hacer casi de todo. Desde revisar los correos de Gmail, hasta postear directamente a tu blog. Las aplicaciones más populares son las de entretención como el Funwall y las miles de encuestas y concursos que te pregunta si eres sexy, qué tan chileno eres o qué personas de Star Wars serías tu.

Una de las aplicaciones que tiene vida propia y se transformó por derecho propio en un pilar dentro de Facebook es la llamas "Causas". Es una aplicación de terceros que se transformó en una buena manera de llevar adelante campañas altruistas y la obtención de objetivos definidos. La causa más popular en Chile parece que es la eliminación del Iva de los libros.

¿Porqué este post?

Durante la última semana he recibo solicitudes de contacto que no son personas en sí, sino que son campañas sociales o incluso campaña política. Un perfil no se usa para una causa o una institución. Para eso están los grupos. Un perfil de contacto no puede llevar el nombre de una campaña para el uso correcto del preservativo. Eso está para una causa o un grupo.

También recibí la invitación a ser contacto de un candidato a alcalde. ¿No sería mejor que creará un grupo de seguidores o una página donde muestra su campaña?

Mi punto es que se puede ser más ordenado en Facebook y de esta manera sacar provecho a esta red.

Ese desorden, de cierta manera, complica aún más el crecimiento de Faceboo y la caótica generación de información y relaciones que se establecen en cada perfil.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Para dar un impulso a tu negocio: Tres razones para iniciar un blog

Supongamos que ya tienes una cuenta en Twitter y Facebook como parte de la estrategia de promoción para tu negocio local. Incluso, es posible que tengas un sitio web donde muestras tu negocio y entregas información básica sobre qué ofreces, las condiciones y los contactos para concretar la transacción.

Sin embargo, es posible que sea ahora de ampliar tu rango de acción y crear un blog para profundizar tu estrategia online.

También es posible que la pregunta a responder sea de ¿Porqué debes dedicar tiempo y esfuerzo a un blog dentro de tu sitio web cuando el foco del negocio está en la promoción y en concretar ventas?

La razón es simple y sirve para quienes desean profundizar su estrategia online, cambiar de empleo o dar un giro en su carrera profesional; tener un blog es una manera clara y directa para demostrar que eres experto en un campo específico del conocimiento,

Publicar un blog debe ser una parte importante de tu estrategia de promoción, incluso si tu negocio esté más enfocado en…