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Saiko en Kamikaze

Saiko en KMKZ El sábado 31 de mayo Saiko estuvo en Kamikaze Iquique. Saiko vino a Iquique a presentar su nuevo disco Volar que fue publicado en octubre del año pasado. También pudimos ver a la nueva vocalista del grupo, luego que Denisse Malebrán dejara la banda para iniciar una carrera como solista. Me preguntaron si la nueva vocalista de Saiko era rica y yo respondí que sí, era rica, y lo más importante, cantaba bien. No se perdía entre las guitarras. Eso sí, aun le falta más desplante en el escenario y la capacidad de enlazar los intermedios entre canciones. Le faltó un poco de fluidez al show. En el show no faltó ninguno de los temas emblemáticos. Las canciones de Volar siguen la línea del pop/rock, pero me da la impresión que este nuevo disco es más alegre y con más luz que las producciones anteriores. Saiko en Kamikaze fue un oasis de guitarras entre tanto reggaeton que se tocó esa noche. No todos escucharon atentos la presentación que duró 45 minutos, pero sí es evidente que Saiko tiene un público cautivo que estuvo presente esa noche. Escuchar sonido chileno en vivo siempre se agradece y, en este caso, volvería a escuchar por tercera vez a Saiko. La primera fue en Arica, la segunda en Iquique; ¿la tercera será en Antofagasta? Más información en este Bio Saiko

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…