Ir al contenido principal

Saiko en Kamikaze

Saiko en KMKZ El sábado 31 de mayo Saiko estuvo en Kamikaze Iquique. Saiko vino a Iquique a presentar su nuevo disco Volar que fue publicado en octubre del año pasado. También pudimos ver a la nueva vocalista del grupo, luego que Denisse Malebrán dejara la banda para iniciar una carrera como solista. Me preguntaron si la nueva vocalista de Saiko era rica y yo respondí que sí, era rica, y lo más importante, cantaba bien. No se perdía entre las guitarras. Eso sí, aun le falta más desplante en el escenario y la capacidad de enlazar los intermedios entre canciones. Le faltó un poco de fluidez al show. En el show no faltó ninguno de los temas emblemáticos. Las canciones de Volar siguen la línea del pop/rock, pero me da la impresión que este nuevo disco es más alegre y con más luz que las producciones anteriores. Saiko en Kamikaze fue un oasis de guitarras entre tanto reggaeton que se tocó esa noche. No todos escucharon atentos la presentación que duró 45 minutos, pero sí es evidente que Saiko tiene un público cautivo que estuvo presente esa noche. Escuchar sonido chileno en vivo siempre se agradece y, en este caso, volvería a escuchar por tercera vez a Saiko. La primera fue en Arica, la segunda en Iquique; ¿la tercera será en Antofagasta? Más información en este Bio Saiko

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…