Ir al contenido principal

Allende y Prat los más votados en TVN

[caption id="attachment_2075" align="alignnone" width="500" caption="www.grandeschilenos.cl"]www.grandeschilenos.cl[/caption]
El capitán Arturo Prat lideró el ranking de los Grandes Chilenos durante varias semanas. Al final fue superado por pocos votos por el Presidente Salvador Allende.

A pesar que vivieron en épocas diferentes y enfrentaron desafíos distintos, el Presidente Salvador Allende y el capitán Arturo Prat fueron puestos al escrutinio público junto con otros ochos personajes de la historia nacional a través del programa de TVN Grandes Chilenos.
La votación final se cerró este fin de semana luego de dos meses y medio de votación. Durante varias semanas el insigne capitán lideraba la encuesta que se realizó por Internet, llamadas telefónicas y mensajes de texto. La distancia entre Prat y Allende se fue estrechando en las últimas semanas.
Al final Salvador Allende obtuvo el 38,81 por ciento de las preferencias y Arturo Prat, el 38,44%. La diferencia entre ambos personajes históricos sólo fue de 15 mil votos, según lo informado por TVN.
El escrutinio público no estuvo exento de discusión entre quienes rechazaban la selección de los diez personajes que fueron analizados y defendidos en las transmisiones televisivas.
Junto a Allende y Prat estuvieron San Alberto Hurtado en la tercera ubicación con el 7,97% de los votos.
Más abajo quedaron Víctor Jara, Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Lautaro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra.
El debate se extendió por Internet. Incluso se abrió un concurso paralelo "Tus Grandes Chilenos" (www.tusgrandeschilenos.cl), donde se presentaron más nombres y fueron divididos en categorías. En ese concurso fueron destacados Roberto Matta, Andrés Bello, Fernando González, Gabriela Mistral, el músico Jorge González, el general Augusto Pinochet, Mario Kreutzberger, San Alberto Hurtado, Diego Portales y Sebastián Piñera.

Campaña se extendió a Facebook


A medida que avanzó el programa de televisión aparecieron varios grupos y campañas en Facebook para apoyar en la votación a los personajes históricos.
La campaña en favor del Presidente Salvador Allende llegó a tener 13.668 inscritos y más de 328 publicaciones en el muro con mensajes de apoyo. Mientras que el grupo de apoyo al capitán Arturo Prat obtuvo 10.864 seguidores y 203 publicaciones en el muro.

Comentarios

  1. GABRIEL ESCALANTE6:39 p.m.

    Señores, creo que este invento es una de las estupideces mas representativas de lo que somos como pais.
    Ni siquiera intento pensar qué diferencias o caracteristicas podrian haber entre Allende y Prat, como para votar por Allende…
    ¿Como comparar la obra de Prat que inmoló su vida por la defensa de la Patria de todos los chilenos,con que Allende igualmente inmolo su vida…pero en defensa de lo que fue su gobierno que perjudicaba a mas de la mitad de los chilenos?…

    ¿Por que sera que nos gusta siempre dar estos espectaculos de pobreza humana?…
    Estimo que es una falta de respeto y de ignorancia politica pretender comparar a Prat que fue un heroe de todos los chilenos con Allende que fue un enemigo de una parte importante de Chile.
    Y lo digo muy objetivamente y sin rencores contra nadie.
    No obstante, tampoco entiendo de que sirve hoy dia estar dandole importancia a esto. A Prat llevamos mas de un siglo celebrando su hazaña heroica, y hoy pretendemos que Salvador Allende sea recordado POR TODOS COMO A PRAT ?…
    ¿NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE ASI COMO HAY CHILENOS QUIE ADORAN A SALVADOR ALLENDE, HAY OTROS MILES QUE LO ODIAN Y QUE SI VIVIERA HARIAN LO MISMO DE NUEVO PARA DERROCARLO POR EL DAÑO QUE DE EL SUFRIERON?…
    Debemos ser consecuentes y entender que Allende no fue el Presidente de TODOS los chilenos y que ademas no gobernó para TODOS LOS CHILENOS.
    En cambio Prat murio por la libertad de TODOS LOS CHILENOS…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…