Ir al contenido principal

¿Democracia digital en Iquique?

[caption id="attachment_2094" align="alignnone" width="300" caption="tueliges.cl"]tueliges.cl[/caption]

Tú eliges es el nombre del sitio que lanzó la Fundación País Digital.

Tú eliges ofrece una plataforma sencilla y directa para que los candidatos a alcalde de todo Chile presenten sus ideas y propuestas para cada comuna. Tienen el espacio para mostrar su trabajo en terreno y conversar directamente con los ciudadanos que están registrados en el sitio. Texto, imágenes, sonido y video. Puede publicar su material.

Es común que los candidatos se quejen que es difícil tener el espacio para presentar sus ideas en forma clara y sencilla. Ahora tienen la plataforma lista, a costo cero. Sin embargo, en Iquique los cuatro candidatos a alcalde no la ocupan. Centran su campaña en dar largas entrevistas monográficas en la radio, presentado ideas que no se diferencian mucho entre los diferentes candidatos o compran espacios en la televisión para seguir con el mismo discurso. Centran su trabajo en el puerta a puerta y donde siempre comienzan el acercamiento a las personas con la misma frase: "Hola, conoce usted al candidato XXX".

Ese es el puerta a puerta: ponerse hablar, entregar un folleto y esperar que las personas se acuerden del nombre y lo asocien con un rostro.

Tueliges.cl es una manera de acerca la políticas y las ideas políticas a las personas, especialmente a las nuevas generaciones. Todos los políticos hablan de lo necesario que es atraer a la gente joven a la  toma de decisiones, sin embargo, no ocupan esta alternativa en el momento en que tienen una plataforma para hablar sobre estos temas de una manera directa con ese público objetivo tan escurridizo.

Esto fue lo que publiqué en La Estrella de Iquique.
Ya está disponible el sitio tueliges.cl que lanzó la Fundación País Digital y que forma parte de su programa Democracia Digital.

Este sitio es una plataforma que se diseñó para ser un punto de encuentro entre los candidatos a alcalde de las 346 comunas de Chile y la ciudadanía.

Cada candidato a la alcaldía tiene habilitado su espacio donde puede publicar su biografías, propuestas de gobierno e información multimedia como imágenes, videos y sonidos que forman parte de su campaña electoral. Al mismo tiempo los usuarios del sitio puede comentar y contactarse directamente con los candidatos.

En total son 1.259 candidatos a alcalde.

Claudia Bobadilla, gerente general de la fundación, afirman que entre las novedades destaca que la ciudadanía podrá hacer donaciones online a los candidatos, "lo que constituye un aporte a la transparencia del financiamiento de las campañas".

Explica que Internet es un medio que permite difundir las ideas de campaña a bajo costo para los candidatos. A su vez los electores tiene una herramienta que les permite conocer a los candidatos.

Las secciones de los candidatos a alcalde de Iquique y Alto Hospicio ya están habilitados, pero no han sido utilizados por los interesados.

En Alto Hospicio, Luis Astudillo publicó su foto. Ramón Galleguillos publicó una artículo y enlazó hacia el sitio de la municipalidad de Hospicio (maho.cl). En tanto que Juan Carlos Fuentes publicó su biografía. En Iquique, el interés también ha sido escaso. Patricia Pérez publicó su foto y Myrta Dubost subió un artículo sobre su participación en la campaña de salven a las ballenas que organizó Greenpeace en el parque Balmaceda en agosto pasado.

http://tueliges.cl/roxanavigueras/

http://tueliges.cl/mauriciosoria/

http://tueliges.cl/patriciaperez/

http://tueliges.cl/myrtadubost/

Ojalá que los candidatos comiencen a tomar en serio la utilización de internet como una manera de entregar la información a la comunidad.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…