Ir al contenido principal

Erradicar chatarra y cables es prioridad de iquiqueños

Atención candidatos a concejales por Iquique. Durante las dos últimas semanas los lectores de La Estrella han dado presentado los temas que le interesen que se tomen en cuenta en la administración municipal.

Abrí un tema en el foro y desde principios de septiembre lo he estado monitoreando. El resultado lo organicé por temas. Los más recurrentes quedaron en la parte superior de la lista. También rescaté las opiniones que me llamaron la atención.

Este fin de semana. Ocupamos estos temas para armar una información que apareció en La Estrella. Acá la reproduzco:
Más de cuarenta ideas y propuestas han presentado los lectores de La Estrella de Iquique durante los últimos quince días a través del foro ciudadano que posee este matutino a través de su sitio web.

La pregunta era sencilla ¿Qué temas debían tomar como agenda de trabajo los candidatos a concejales de la ciudad?

Durante dos semanas los lectores presentaron sus ideas. La prioridad fue la eliminación de los autos abandonados en las calles de Iquique. También proponen eliminar los cables en desuso de los postes del alumbrado público y también mejorar el centro de Iquique habilitando más paseos peatonales.

Otros temas que se repitieron en el foro hacen referencia a la posibilidad de instalar cableado subterráneo en el centro de Iquique, instalar contenedores de basura en puntos estratégicos y limpiar el entorno del Mercado Centenario y erradicar la presencia de indigentes en ese sector a través de la creación de una Casa de Acogida.

Uno de los lectores, Carlos Clery Cabezas afirma que "si Iquique quiere ser una ciudad turística, debe serlo no sólo pensando en la costa, sino que también en el sector céntrico. De esta manera podremos hacer del turismo una fuente de ingresos permanente para Iquique todo el año".

Otro lector identificado con el nombre Antonio sostiene que "nadie quiere enfrentar el tema de los autos abandonados, porque "aparentemente 3.000 autos abandonados equivale a tres mil votos".

La crítica de los lectores radica en el interés de cuidada el sector costero en desmedro de otras zonas de la ciudad. Claudia en el foro afirma que "Iquique es supuestamente una ciudad turística y lo único que se hace es gastar dinero en la costanera como la carita limpia y el cuerpo descuidado... Vamos concejales¡¡¡, construyamos un Iquique digno y los monumentos que están son lindos, pero no nos estanquemos en esta belleza, faltan cosas por hacer".

El foro permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre en www.estrellaiquique.cl.

Estos son los temas que enumere. El listado lo dividí en dos y es ligeramente distinto al que se publicó en la estrelle. Tuve que sacar tres ideas por temas de espacio. Acá está la lista completa:

Este listado enumera los temas más recurrentes entre los foristas:



  1. Eliminar los autos abandonados que están la ciudad.

  2. Recuperar el centro de Iquique creando paseos peatonales.

  3. Cableado subterraneo en calles Tarapacá y Vivar.

  4. Mejorar plazas Prat, Condell y Brasil.

  5. Mejorar la limpieza de calles de la ciudad.

  6. Más cámaras de seguridad ciudadanas y que éstas sean monitoreadas por Carabineros.

  7. Elminar cables de los postes que no son utilizados. Hay que obligar a las empresas a que retiren el material que no ocupan.

  8. Tapar hoyos en las calles de Iquique.

  9. Camapaña de control de perros vagos.

  10. Aumentar la potencia de luminarias.

  11. Campaña para atacar la drogadicción.

  12. Limpiar la zona del Mercado Centenario y erradicar la presencia de ebrios en el lugar.


Estos son temas que también fueron propuestos y todos son viables y están en la agenda de trabajo de cualquier iquiqueño:



  1. Erradicar comercio ambulante.

  2. Erradicar a patos yecos del centro de Iquique.

  3. Más semáforos en puntos conflictivos y mayor coordinación entre ellos.

  4. Terminar con la presencia de indigentes en las calles y crear un albergue para personas en situación de calle.

  5. Apoyo económico para la restauración de edificios históricos.

  6. Mejorar calles y aceras.

  7. Instalar contenedores de basura en lugares estratégicos.

  8. Crear una campaña de limpieza y concientizacion entre los ciudadanos.

  9. Cuarteles móviles de carabineros en Plaza Condell y en el Mercado.

  10. Eliminar letreros publicitarios (causan contaminación visual).

  11. Terminar el paseo Baquedano.

  12. Incentivar los deportes náuticos en Iquique.

  13. Incentivar deportes extremos y de excursión entre los jóvenes.

  14. Crear una campaña de información sobre efectos ambientales que genera la presencia de la minería en la región.

  15. Más presencia policial en las calles.

  16. Capacitar a fiscalizadores municipales.

  17. Remodelar o construir un nuevo terminal de buses.

  18. Más basureros en las calles.

  19. Restricción vehicular en las calles de Iquique.

  20. Ordenamiento y fiscalización de las playas de estacionamientos en el centro de Iquique.

  21. Fiscalizar las operaciones de la empresa sanitaria en el tema de instalación y reparación de tuberías.

  22. Aumentar sueldo a profesores municipalizados.

  23. Mejorar las canchas de cerro dragón.

  24. Ocuparse del desarrollo de las poblaciones y sólo del borde costero.

  25. Eliminar el puesto a los combustibles.

  26. Ataque frontal contra el microtráfico.

  27. Concejales deben pronunciarse por la licitación de las carreteras en ambos accesos a Iquique.


IDEAS claras de ALGUNOS lectores:


Carlos Clery Cabezas:


"Si Iquique quiere ser una ciudad turística, debe serlo no sólo pensando en la costa sino que también en el sector céntrico. De esta manera podremos hacer del turismo una fuente de ingresos permanente para Iquique todo el año".

Antonio:


"Nadie quiere enfrentar el tema de los autos abandonados, porque "aparentemente 3.000 autos abandonados equivales a tres mil votos".

Claudia:


"Iquique es supuestamente una ciudad turística y lo único que se hace es gastar dinero en la costanera como la carita limpia y el cuerpo descuidado... Vamos concejales¡¡¡, construyamos un Iquique digno y los monumentos que están son lindos, pero no nos estanquemos en esta belleza, faltan cosas por hacer".

Víctor


"El centro es un desorden total. No existe la infraestructura para estacionamientos. De los pocos que existe, en su mayoría no cumplen con la mínima seguridad. Tampoco se hacen cargo de los daños que ocurren dentro de su recinto".
"Vuelvo a insistirles a los concejales: trabajen por Iquique, no por su reelección. Tolerancia cero a todo lo negativo dentro y fuera de la municipalidad".

Omar:


"Hay que incentivar los deportes náuticos. Que la municipalidad destine recursos para tener monitores en los distintos colegios municipalizad. Hay que crear ramas y crear competencias entre ellos. También deben incentivar los deportes extremos. Si hace masivo el deportes, verám como esta forma de vida y disciplina los alejará de malos hábitos".
"Hay que eliminar el cablerío. Hay que exigir a las empresas responsables que quiten toda esa basura que se ha acumulado por año en los postes. ¿Porqué a mi me pueden sacar una multa por tener basura frente a mi casa y a las empresas que hacen lo mismo con los cables, no reciben sanción?"
¿Creen que los letreros publicitarios gigantes hacen de Iquique una ciudad moderna y turística?

Pilar Quiroz


"Hay que luchar por una ciudad más acogedora, no sólo preocuparse de la fachada... Debemos contar con recurso para mejorar la remuneración de los profesores. De esta manera trabajarán más motivados. Es a la semilla que le están dando abono y si el abono es malo, el resultado es delincuencia en nuestra juventud".

Alejandro:


"Hay que arreglar las canchas de Cerro Dragón. No hay camarines donde se puedan cambiar la ropa los jugadores. Tampoco hay baños públicos. No se puede ocupar como baño el cerro Dragón. Dicen que quieren un Iquique limpio".

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…