Ir al contenido principal

Resumen de noticias de Iquique

Este es el resumen de noticias de la primera quincena de septiembre:
http://www.mediafire.com/?hak2m1zazxb

2 de septiembre de 2008

**
Continúan las filmaciones abordo del set flotante de la película Esmeralda 1879. Durante esta semana se están produciendo escenas que recrean las 24 horas previas al Combate Naval de Iquique.
Se espera que a partir de octubre comiencen las filmaciones de lo que será el combate en sí mismo. Para ello ya se está construyendo una réplica del Huáscar en el sector de la ex Ballenera.
**
Inspectores de la Seremi de Transportes fiscalizaron a los colectivos que aumentaron en 50 pesos su tarifa.
De acuerdo a la información que maneja el ministerio, sólo tres asociaciones de colectiveros presentaron la solicitud de aumentar las tarifas. Este aumento recién se hará efectivo a partir del 19 de septiembre.
El seremi de Transportes, Alvaro Gómez, realiza gestiones para detener esta inminente alza argumentando que el gobierno entregará recursos a los colectiveros.
**
Más de cuatrocientas personas espera atender diariamente la tesorería regional respecto a la bonificación que entregará el gobierno a taxistas y colectiveros como compensación al alza de los combustibles.
**
El jefe de urgencia de Hospital de Iquique, Jorge Soto, denunció que la empresa que llevaba adelante las obras de ampliación de la sala de espera era insolvente y que estaban utilizando materiales de mala calidad.

3 de septiembre de 2008

**
El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, y la Presidenta Michelle Bachelet, presenciaron los ejercicios de enlace de la Brigada Acorazada Cazadores.
Los ejercicios se realizaron en la localidad de Pisagua y también en el sector del Fuerte Baquedano.
La presidenta Michelle Bachelet pernoctó en Pica, estuvo durante la mañana en Pisagua y luego viajó al sur para visitar a los damnificados por los temporales.
**
Alvaro Gómez, seremi de Transportes, afirmó que está realizando gestiones con diferentes gremios de colectiveros de Iquique para evitar que las tarifas aumenten durante este mes.
Afirmó que ahora el alza no se justifica debido a que el próximo mes se espera una baja importante de la bencina gracias a la disminución del impuesto específico a los combustibles.
**
Desde esta semana el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte cuenta con un nuevo carro de rescate.
El móvil fue donado por minera Cerro Colorado.
La entrega fue realizada por el gerente general de la minera, Julio Aranis. La ceremonia se realizó en la localidad de Mamiña, durante la cerelbación del Día del Agricultor.
El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, valoró la donación.

4 septiembre 2008

**
El 15 por ciento de la producción de droga de Bolivia pasa por Iquique.
Esta información la entregó el analista de la realidad boliviana y especialista en terrorismo y narcotráfico, Luis Caballero.
El especialista afirmó que Iquique es una plaza importante para los narcotraficantes porque tiene instalaciones portuarias donde es posible ocultar embarques de droga.
**
El concejal Fernando Manterola afirmó que es posible que la licitación por el alumbrado público sea aprobada durante esta administración si es que se entregan todos los antecedentes y se transparenta las condiciones en que se suscribirá el contrato entre la empresa que presentará el servicio y la municipalidad.
**
Tras el empate ante San Marcos de Arica a un gol, Municipal Iquique se mantiene quinto lugar en la tabla acumulativa del torneo de Primera B con 52 puntos.
Mientras que en el torneo de clausura marcha séptimo con 16 puntos.

8 septiembre 2008

**
Una transeúnte fue atropellada al cruzar a mitad de cuadra en calle Patricio Lynch entre San Martín y Bolívar.
El accidente ocurrió a mediodía cuando la peatón cruzó en forma imprudente en esa céntrica calle.
Paramédicos la trasladaron al Servicio de Urgencia del Hospital de Iquique.
**
Luego de ocho encargado del aseo del Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Robbie Briones Pérez fue despedido sorpresivamente por la superintendencia de la Institución.
Robbie Briones sufre de una discapacidad psicomotora y rechaza las acusaciones de Bomberos quienes afirman que fue despedido porque no cumplía con su labor.
Ahora se encargad de limpiar la plazoleta que está afuera del Cementerio Nº1.

11 septiembre de 2008

**
Quince sumarios sanitarios han cursado a diferentes carnicerías de Iquique los fiscalizadores de la Seremi de salud.
Durante esta semana han realizado fiscalizaciones en distintos puntos de la ciudad.
El seremi de Salud Antonio Marino informó que los controles se extenderá hasta el 21 de septiembre cuando finalicen las ramadas.
**
Los grupos nacionales Zaturno y Saiko visitan Iquique y ofrecen un concierto gratuito para difundir la campaña de prevención contra el VIH/Sida.
La presentación es en la Casa del Deportista y durante la presentación se repartirán 15 mil preservativos.
**
Las agrupaciones de Derechos Humanos conmemoraron el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Familiares de personas detenidas desaparecidas participaron en un acto en la Plaza Condell y luego depositaron una ofrenda floral en el busto del presidente Salvador Allende.
**
Estudiantes de cuarto básico del Colegio Inglés llegaron a La Estrella de Iquique y entregaron un saludo musical. Ofrecieron varios pie de cueca y cachimbo.
**
Mónica Araya compró un café de máquina en un local de Mall Las Américas y encontró en su vaso una barata muerta.
La cliente presentó el reclamo en el local 276, pero no fue escuchado. Ahora presentó la denuncia en la Seremi de Salud.

12 septiembre 2008

**
El centenario reloj de la Plaza Prat entró en etapa de mantención. Los trabajos son realizados por el relojero iquiqueño Hermes Valverde, quien indicó que el reloj se encuentra en buen estado, pero es necesario ajustarle sus piezas y desarrollar un trabajo de restauración.
**
La municipalidad de Iquique lanzó un video educativo sobre la ocurrencia de un tsunami en nuestras costas.
El proyecto audiovisual será repartido en diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad para su difusión.
**
Un atraso de más de 500 exámanes de escáner sin informar posee la unidad de imagenología del hospital regional debido a que no cuenta con el personal necesario para realizar los estudios respectivos de cada uno de ellos.
Debido a esto se restringió la atención sólo a pacientes hospitalizados, de urgencia y de oncología.
**
Un campeonato nacional de skate y BMX abrirá el extreme park que se construyó en el parque Playa Barva.
El Extreme Park de Iquique es uno de los más grandes de Sudamérica y tiene una superficie de casi once mil metros cuadrados y una inversión de 660 millones de pesos.
**
Siguen las actividades de conmemoración de la fiestas patrias. Más de cuatrocientos niños de diferentes jardines infantiles municipalizados de Iquique participaron en una muestra folclórida desarrollada en el hemiciclo del teatro Municipal.
En tanto que la comunidad educativa del Colegio Corona School participaron en un desfile que realizaron en el frontis del establecimiento educacional y donde también participaron las fuerzas vivas del sector.
Todas las noticias de la primera quincena de septiembre las puedes escuchar en archivos de audio acá:
http://www.mediafire.com/?sharekey=2473852446b761d7ab1eab3e9fa335ca3734dd0c52378763
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …