Ir al contenido principal

Barrio El Colorado

Capítulo 43


IQUIQUE SIGLO XX


Barrio El Colorado



Este barrio era ocupado antiguamente por pescadores  y jornaleros marítimos que vivían en improvisadas rucos que le concedían al sector un aspeco de gran pobreza. El Colorado se localizaba donde actualmente está la entrada de la Zona Franca entre las calles Blanco Encalada, Ferrocarril, Independencia y Desiderio García. Mientras que El Colorado Alto surgió sólo en 1968 con calles como Balmaceda, Colón y Valparaíso.
Uno de los aspectos más destacados eran sus playas de gran belleza que perduraron así hasta el inicio de la industria pesquera, cuando los turistas se fueron volcando hacia las playas del sector sur.
El barrio El Colorado fue la cuna de dos clubes de fútbol "La Estrella de Chile" fundado en 1921 y el deportivo "Las Cabras" creado en 1963 de donde emergieron nombres como el de Roberto Ramírez, los hermanos López, Jirón Gaete, Lujan y Cáceres. Pero no sólo de fútbol se sentían orgullosos los coloraínos, sino que también de familias como los Cáceres, Fuenzalida, Ayala y otras tantas que con sus personajes y algunos con la habilidad para escribir, como es el caso del poeta Juvenal Ayala, ayudaban  a engrandecer el nombre de este barrio.
A mediados de los sesenta y durante las dos décadas posteriores este sector se fue poblando con emigrantes que, atraídos por la prosperidas de un principiod del sector pesquero y después de la Zofri, invadieron el área con casas de material ligero.

Comentarios

  1. antonio11:04 a.m.

    Bueno, hay que decir que frente a la Pesquera Iquique (entre ésta y Endesa) estaba la cancha del Iquitados, Club que cobijaba a los trabajadores de Ferrocarriles del Estado Iqq. (Iquitados = Iquique-Pintados)

    ResponderEliminar
  2. Les escribo porque mi madre se crio en ese barrio.

    Aunque habia mucha pobreza, no se veia tanta delicuencia, era unidos .

    Para finalizar mi mamá fue muy feliz en ese barrio del colorado

    Familia Pizarro.

    ResponderEliminar
  3. Adán Calderon Valencia9:57 a.m.

    Con profunda alegría me entreré de varios comentarios relatados por algunos de mis coterráneos , relacionado con mi querido y siempre recordado barrio "El colorado "de ese hermoso puerto que es Iquique., famoso por sus lindas playas y porqué no decirlo , por ser la cuna
    de grandes deportistas como lo fueron el gran tany Loyza y el legendario Arturo Godoy , y tantos otros deportistas que llenaron de goria a mi queri
    do terruño. Se vienen a mi mente tantos recuerdos , cuando desde pequeño me deleitaba con las caricias que ofrecían las playas del Colorado , con sus aguas color turqueza y su fina arena color oro. También recuerdo a sus pescadores de la caleta cuando mediante los famo-
    sos" chinchorros " desde la playa arrastraban con sus redes , las cabinsas, jureles, , cabrillas , lenguados y otros pec3s . Era una maravilla verlos
    cuando saltaban en las redes y los vecinos observando tan lindo espectáculo. En realidad era una época muy difícil de olvidar . Cómo no recordar a mi iglesia del barrio El Colorado con los curitas vestidos de negro y con la sotána larga entregando medallitas a los chiquillos que se acercaban a ellos. Especial recuerdo para mis amigos de infancia, como el flaco pepe Veliz, el chico picota Alfredo, el "chino Elías, " Tabilo, el Polo y tantos otros que se me escapan, algunos han partido del escenario de esta vida , otros con el peso de los años siguen viviendo en ese barrio.
    Sería ingrato no nombrar a aquellas personas que fueron tan conocidos y respetados como el maestro peluquero " nuñez ", al gringo Fistonic y señora corina, al gringo jose y señora lucía , a la sra. Rocha todos ellos comerciantes muy antiguos del barrio. Finalmente me siento orgulloso de ser coloraíno y por ende Iquiqueño, porque e3n ese puerto se gestó una de las hazañas más grande de
    nuestra Patrria , donde el heroico Prat y sus bravos sucumbieron frente a la rada de Iquique. Se vie -
    nen al recuerdo cuando los 21 de mayo , desde el cerro "La cruz" observaba las naves y buques pesqueros que en romería a la boya de la Esmeralda , rendían honores al ilustra marino.
    Querido barrio El colorado, nunca meolvidaré de tí, he recorrido muchos lugares de mi Patria, pero el mejor de los mejores siempre serás tú.

    Un coloraino de corazón

    ResponderEliminar
  4. era la playa el colorado tan bella como dicen....
    mi abuelo iquiqueño antiguo, la recuerda como una playa sucia... que nada tiene que ver con lo que se cuenta.

    dice que al levantar el tumbo (ola) se veia la basura.

    yo en mi oficio de historiador me he percatado que los documentos nos dicen que en el sector del colorado siempre se botó basura y residuos, y cuando el puente era mas angosto por abajo de este estaba lleba de basura.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. carol cepeda10:25 p.m.

    mi madre me comenta ,lo feliz k fue junto con sus hermanos en ese barrio tan hermoso,me cuenta k iva a punta negra a pies pelados,sin comer a veces pero sus ojos refleja una humildad y mucha nostalgia a su barrio el colorado.

    ResponderEliminar
  6. juvenal ayala7:52 p.m.

    gracias por la añoranza, la nostalgia de la belleza tiene que ver con la infancia y eso es el colorado, mis abuelos y las redes. pero la calle Valparaiso no surge sòlo en 1968, mi padre que nace en 1940 es el sexto de once hermanos y todos nacen en dicha calle, mi bisabuela rosario yovic vivìa al lado y llevaba años allì tambièn. y si, segùn serios y màs prestigiosos historiadores su playa era hermosa y limpìsima. un abrazo, colorainos, estrellanos, iquiqueños...

    ResponderEliminar
  7. juvenal ayala7:58 p.m.

    su oficio de historiador le dice que no se puede hablar tonterìas?, el colorado siempre fue una caleta de pescadores, el extremo norte de la playa llamado punta negra fue usado el botadero de basura del iquique de entonces. de allì su confusiòn o su malinterpretaciòn o su mala intenciòn.

    ResponderEliminar
  8. Adán Calderon Valencia6:07 p.m.

    Hola Leonardo, aunque no me recuerdo de tí , te felicito por tu hermoso recuerdo de mi querido
    barrio El Colorado, la República Independiente
    como tu cariñosamente lo describes. Se nota que en tu corazón de coloraíno bulle la nobleza de haber nacido en ese siempre recordado terruño. Muy linda tu nota donde mencionas a tanta gente que conocí en mi niñez, una lluvia de momentos
    bonitos que jamás olvidaré . Muy bien Leonardo
    y muchas gracias por la nota de mi querida ciudad. Un Iqioqueño de corazón.

    ResponderEliminar
  9. Tu debes pertenecer a la familia Medel que vivio a un costado del Resguardillo, donde actualmente esta la Cia de Electricidad. En este lugar vivi con mi familia (Roberto y Olga mis papas , y mis hermanos Ruth, Roberto y Raul)) en 1953 y 1954. Lo mismos recuerdos tuyos son los mios. Nunca fui tan feliz como ahi, apesar de todo (Sin luz, sin agua, ni alcantarillado, ni locomocion) y como alguien comentô la felicidad no tiene que ver con lo material, salvo el haber tenido a tu familia como mis vecinos, entre otras cosas. La distorsion de quienes comentan pasa precisamente porque cuando niños conocimos la verdadera felicidad, viendo pasar el Longino, el tren calichero, ir donde el viejito de la chicha, ver pasar a chicoque, ir a comprar donde la Pola, en fin para que seguir. Todo eso se quedo en nuestra memoria y fue lo que nos templo para la vida futura. Gracias por la oportunidad y desearte un buen pasar

    ResponderEliminar
  10. Fui vecino de tus abuelos y tios. Me acuerdo de la Irene y como le conte a tu pariente mas arriba vivi en el Resguerdillo al lado de la casa de los Medel Ayala, estuve viviendo en 1953 y 1954, y los recuerdos ahi son mi mayor tesoro. Saludos Coloraino

    ResponderEliminar
  11. leonardo castellanos santana7:00 p.m.

    amigos colorainos con nostalgia leo lo que cada uno de ustedes escribe yo me encuentro en temuco por motivos de trabajo no hay dia que no deje pensar en mi barrio el colorado y mi ciudad iquique pero como decimos los colorainos somos de la republica independiente ser iquiqueños somos todo pero ser coloraino no quisas la industria nos separo y el progreso nos mato amigos colorainos he tratado muchas veces de juntar a nuestra gente para celebrar el dia del coloraino una ves mas amigos y familia colorainas formemos la agrupacion hijos del colorado y tratemos de mantener nuestras tradiciones y una de ellas es nuestra fiesta principal la de san pedro patrono de los pescadores amigos hay varios empresarios colorainos que de una ves por toda se ponganse las pilas para recuperar lo que es nuestro no dejemos que nos gane el progreo para perder el legado de nuestras familias amigos luchemos mantegamos vivas nuestra raices.

    ResponderEliminar
  12. Viví en el Colorado, en la década del 70, en calle Colón N°54,mis vecinos eran la familia rojas; la casa tenia en su patio un inmenso granado.

    La playa en esos años era de finas arenas y aguas tranquilas, incluso todavía quedaban botes de los pescadores del barrio.

    Bonitos recuerdos, jugar entre los patios de trenes abandonados de la estación del colorado; la cancha el Iquitados y su ojo de mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Para dar un impulso a tu negocio: Tres razones para iniciar un blog

Supongamos que ya tienes una cuenta en Twitter y Facebook como parte de la estrategia de promoción para tu negocio local. Incluso, es posible que tengas un sitio web donde muestras tu negocio y entregas información básica sobre qué ofreces, las condiciones y los contactos para concretar la transacción.

Sin embargo, es posible que sea ahora de ampliar tu rango de acción y crear un blog para profundizar tu estrategia online.

También es posible que la pregunta a responder sea de ¿Porqué debes dedicar tiempo y esfuerzo a un blog dentro de tu sitio web cuando el foco del negocio está en la promoción y en concretar ventas?

La razón es simple y sirve para quienes desean profundizar su estrategia online, cambiar de empleo o dar un giro en su carrera profesional; tener un blog es una manera clara y directa para demostrar que eres experto en un campo específico del conocimiento,

Publicar un blog debe ser una parte importante de tu estrategia de promoción, incluso si tu negocio esté más enfocado en…