Ir al contenido principal

Barrio La Puntilla

La Puntilla
Capítulo 45
Iquique Siglo XX
Barrio La Puntilla

Localizada desde calle Obispo Labbé con Sotomayor hasta la playa, es en este lugar donde se encontraban bodegas depósitos de salitre y muelles para el embarque.
Una vez iniciada la crisis salitrera, una de las bodegas funcionó para la entrega de alimentos por parte del gobierno para los ciento de desempleados provenientes de las salitreras.
“La gente hacía grandes colas y esperaba por horas para que le dieran algo para comer, pero muchas veces la comida no alcanzaba, obligando a los que no encontraban trabajo a robar, y en muchos casos a abandonar la ciudad en busca de mejores expectativas. Fue un tiempo muy triste para todos los iquiqueños”, señala Gerardo Sanz, iquiqueño nacido en 1909.
Los puntillanos eran generalmente hijos de pescadores que en un principio vivieron al igual que sus padres, pero con la llegada del salitre comenzaron a abandonar la pesca u se internaron en la pampa en busca de riquezas. Años más tarde con el cierre de las oficinas retornaron a su lugar de origen.
En un principio este sector fue residencial, pero la industria fue ganando terreno para sus bodegas contando cada una con un muelle de atraque para los barcos de madera que cargaba hasta 600 sacos de salitre, que equivalían a aproximadamente 4.800 kilos.
Este populoso sector donde vivía gente humilde y honrada carecía de alumbrado público.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…