Ir al contenido principal

Debate Municipal y funerales de cuatro jovenes que murieron en un accidente de tránsito


Resumen Semanal 19 octubre from Percy on Vimeo.


15 de octubre de 2008

El subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo, inauguró la oficina de defensa laboral. Las nuevas dependencias se ubican en Vivar 398 y forma parte de la implementación de la nueva Justicia Laboral en la región de Tarapacá.

Esta oficina implicó una inversión de 72 millones de pesos y contempló infraestructura, contratación y capacitación de profesional, además de un moderno sistema informático para llevar las causas judiciales.

**

Cuarenta asistentes de párvulos de la jornada de extensión de la fundación Integra protagonizaron una marcha que culminó en el edificio de la intendencia regional.

Las funcionarias piden aumento de sueldo y disminución de la recarga laboral. La movilización es de carácter nacional y anunciaron una nueva movilización para el 21 de agosto.**

Este jueves 16 de octubre a las 19 horas se transmitirá por última vez el debate político que organizó La Estrella de Iquique y donde asistieron los cuatro candidatos a alcalde por Iquique.

La transmisión on line se realizará a través del sitio estrellaiquique.cl.




14 de octubre de 2008

Masivo fue el funeral de los tres de los cuatro jóvenes que murieron trágicamente cuando el auto en que viajaban chocó contra un muro frente a playa huayquique.
Los cuatro ataudes fueron trasladados en una rampla y seguido por diez camiones que custodiaron el féretro hasta el cementerio número tres.
Este miércoles será sepultada la cuarta víctima también en el cementerio número tres.
**
Cuatro mil personas vieron en directo el debate on line que organizó La Estrella de Iquique con los cuatro candidatos a alcalde por Iquique.
En el momento de mayor demanda, tres mil personas estaban viendo la transmisión por internet a través de Estrellaiquique.cl.

**
La candidata municipal Myrta Dubost aseguró que durante la gestión Soria hubo un "crimen" contra la educación por sus bajos resultados.
También dijo que Iquique necesita desarrollarse en forma armónica y no se debe privilegiar un sector en desmedro de otro.

**


Mauricio Soria expresó que continuará con el proyecto de su padre y que Iquique seguirá creciendo.También pidió que no se politice el tema de la educación municipalizada y que es el estado quien debe intervenir para solucionar los problemas en el sector.
**
La candidata concertacionista Patricia Pérez planteó recuperar espacios públicos para difundir la cultura y en particular la identidad cultural iquiqueña.
También Patricia Pérez se comprometió a pagar la deuda histórica de los profesores.
**
La candidata del Juntos Podemos, Roxana Vigueras, aseveró que si resulta elegida como alcaldesa, ella respetará a quienes fueron contratados en la administración de Dubost y Soria. Aseguró que que respetará la dignidad de las personas que laboran en el municipio actualmente.
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …