Ir al contenido principal

Iquique sin cables

Ciento dieciocho personas están apoyando la causa en Facebook, “Iquique sin cables”. Esta campaña es una de las primeras causas netamente iquiqueñas que superan el centenar de seguidores.


Esta propuesta coincide con el petitorio de temas que presentaron los lectores de La Estrella de Iquique a través de su foro ciudadano. En esa oportunidad se pedía terminar con los cables y los autos abandonados en las calles de la ciudad.

La causa “Iquique sin cables” nació a mediados de agosto de este año y fue impulsada por el iquiqueños Vittorio Canessa Morales, estudiante de quinto año de derecho en la Universidad Finis Terrae en Santiago. Canessa también es presidente de la federación de estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Vittorio usa Facebook para mantenerse en contacto con sus amigos y sobre las novedades que existen en Iquique. De esta manera decidió darle un uso a las herramientas de las causas en esta red social. Buscó un tema que implicara a la ciudad y fuese un problema generalizado en la ciudad. Fue entonces que decidió proponer la eliminación de los cables de las calles de Iquique.

Afirma que la causa está tomando fuerza y que existe algunos candidatos locales que las está apoyando, entre ellos la candidata a alcaldesa Myrta Dubost y el postulante a concejal Demetrio Carrillo.

Espera que esta propuesta sea tomada en cuenta por la autoridades y que escuchen las ideas y opiniones que las personas han dejado en el sitio durante las últimas semanas.

La propuesta de Canessa está centrada en que la eliminación de los cables de la ciudad se convierta en un proyecto Bicentenario y que ésta marcaría un impacto maryor en la ciudad que levantar una réplica de La Esmeralda o crear alguna obra en la zona costera. “Eliminar los cables sería una obra que abarcaría toda la ciudad”.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Instagram para negocios: Cómo configurar y mejorar tu perfil

Es probable que cada vez que tu revisas el feed de Instagram, veas algunas imágenes de marcas, empresas o negocios. De acuerdo a Hootsuite, más de la mitad de los usuarios de Instagram siguen al menos a un negocio. Además, las compañías cada vez más reconocen el valor de estar presente en esta plataforma debido a su capacidad de dar a conocer su marca. Se estima que cerca del 70 por ciento de las empresas en Estados Unidos utilizan Instagram como parte de su estrategia de marketing y reconocen que es una manera efectiva de obtener nuevos consumidores. La investigación de Hootsuite también reveló que el 75 por ciento de los usuarios de Instagram toman realizan alguna acción luego de ver publicidad en Instagram, es decir, hacen clic en el aviso o visitan el sitio web de la compañía. Si estás construyendo tu presencia on line para un negocio, deberías aprovechar el potencial que tiene Instagram para mejorar tu marca. Sin embargo, sigue siendo un desafío crear una cuenta que llamen la at…