Ir al contenido principal

La modernización de Iquique

Capítulo 46

Iquique Siglo XX

La modernización de Iquique

La modernización de la ciudad comienza en 1953 cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo decreta a Iquique como puerto libre y se refuerza, en 1958 con la fundación de la Junta de Adelanto durante el gobierno de Alessandri. En este periodo, entre otras obras, se inauguraron la piscina olímpica y el estadio.
En la de´cada de los años 50, la ciudad enfrentó el aumento de la población proveniente de las salitreras que en el noroeste y suroeste de la ciudad construyeron poblaciones de emergencia.
Durante los años 60 y 70 el fortalecimiento de las pesqueras y el nacimiento de la Zofri hicieron crecer las expectativas de una mejor calidad de vida. Iquique contaba ya en 1971 con más de 64 mil habitantes. “Era una ciudad chata, la altura de sus viviendas no superaba los dos pisos, y sólo en 1978 se produjo un quiebre en el estilo urbano al construirse los primeros edifcios en altura. Cuatro años más tarde 110 mil personas poblaban el lugar, mientras la costa comenzaba a llenarse de nuevas construcciones que con su altura y belleza le cambiaron la cara a esta Tierra de Campeones”, afirma el sociólo Juan Podestá Arzubiaga.
De esta manera Iquique vive la época de los 80 y 90 llenos de cambios que se caracterizaron por una gran inversión pública y privada que estimuló los principales sectores de desarrollo de la ciudad. Así la minería, el turismo, el comercio y la industria, crecieron a pasos agigantados transformando a esta urbe en una de las más prósperas del país.
“Hoy Iquique tiene una población de 175 mil habitante (en 1999) con una proyección para el 2005 que supera las 205 personas. En tanto si analizamos los avances desde el punto de vista económico entre 1992 y 1997 ka cuydad creció anualmente un 11,1 por ciento lo que marca un hito dentro de la región y el país”, precisó Podestá.
Además es importante consignar el hecho que en 1996 la población económicamente activa en Iquique alcanzó a 59 mil personas, cifra que subió a 61 mil en 1997 y durante 1998 llegó a 95 mil personas trabajando.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Instagram para negocios: Cómo configurar y mejorar tu perfil

Es probable que cada vez que tu revisas el feed de Instagram, veas algunas imágenes de marcas, empresas o negocios. De acuerdo a Hootsuite, más de la mitad de los usuarios de Instagram siguen al menos a un negocio. Además, las compañías cada vez más reconocen el valor de estar presente en esta plataforma debido a su capacidad de dar a conocer su marca. Se estima que cerca del 70 por ciento de las empresas en Estados Unidos utilizan Instagram como parte de su estrategia de marketing y reconocen que es una manera efectiva de obtener nuevos consumidores. La investigación de Hootsuite también reveló que el 75 por ciento de los usuarios de Instagram toman realizan alguna acción luego de ver publicidad en Instagram, es decir, hacen clic en el aviso o visitan el sitio web de la compañía. Si estás construyendo tu presencia on line para un negocio, deberías aprovechar el potencial que tiene Instagram para mejorar tu marca. Sin embargo, sigue siendo un desafío crear una cuenta que llamen la at…