Ir al contenido principal

Myrta Dubost alcaldesa de Iquique

Desde 1992 que Jorge Soria Quiroga controlaba los destinos de la municipalidad de Iquique. Hace un par de años fue inhabilitado en el cargo por el juicio que se lleva en su contra y en donde fue acusado por defraude al fisco, cohecho y negociación incompatible.
Las elecciones municipales de 2008 eran la oportunidad para que el Sorismo revalidera su prevalencia en Iquique. La opción era que Mauricio Soria, hijo de Jorge Soria, fuera alcalde de Iquique a través del movimiento regionalista Fuerza País.
Sin embargo, los resultaron fueron muy distintos a los que todos esperaban.
En el comando de Soria no emitieron declaracion y no reconocieron la derrota. Se retiraron a sus casas y dejaron que la plaza Prat se llenara de adherentes de Myrta Dubost.

Estos son los resulatdos oficiales del ministerio del Interior:

Con 59.758 votos escrutados en la ciudad de Iquique, se confirma a Myrta Dubost como alcaldesa electa de Iquique con 31.256 votos, es decir, con el 52,30 por ciento de las preferencia.
Le sigue Mauricio Soria con 21.889 votos (36,62%).
En tanto que Patricia Pérez con 3.322 votos (5.55%).
Roxana Vigueras con 3.291 votos con el 5,50 por ciento de las preferencias.
Antes que oscureciera ya había gente llegando hasta el hemiciclo del teatro Municipal donde a las 21 horas se realizó el discurso oficial con que Dubost agradeció la votación de Iquique.


Celebracion Triunfo Myrta Dubost from Percy on Vimeo.


El ministerio del Interior entregó el último cómputo oficial de las elecciones municipales.
De esta manera se aclaró los concejales electos por Iquique.
Sobre la base de 59.758 votos escrutado, el nuevo concejo municipal de Iquique quedó compuesto por María Inés Machiavello, Arsenio Lozano, Guillermo Cejas, Flavio Rossi, Felipe Rojas, Renzo Trissotti, Iván Pérez y Francisco Prieto.
María Inés Macciavello, obtuvo 6.983 votos con el 14.89 por ciento de las preferencias electorales y se convirtió en la primera mayoría en  la ciudad.
Luego le sigue el abanderado de la Alianza por Chile, Felipe Rojas, con 3.912 con el 8.34 por ciento.
La tercera preferencia fue de Renzo Trissotti con 2.378 votos con el 5.07 por ciento.


Estas son las imágenes de la celebración en la Plaza Prat y también dentro del Hotel Prat.

También hay imágenes del conteo de votos y el proceso de elección durante la mañana del domingo 26 de octubre de 2008:





Celebracion triunfo Dubost noche from Percy on Vimeo.

La candidata de la Concertación Patricia Pérez fue la primera de las candidatas que fue a saludar a la alcadesa electa de Iquique Myrta Dubost.
Aún se espera que Soria reconozca la derrota y vaya a saludo a su contendora.


Patricia Perez saluda a Myrta Dubost from Percy on Vimeo.

También hay un video que se tomó días antes de la elección y era el acto con que se cerró la campaña política de Dubost. Fue bastante gente y convocó mayor interés que la caravana de vehículos que organizó el clan Soria el domingo anterior a la elección.

Acto finalizacion campana Myrta Dubost from Percy on Vimeo.
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …