Ir al contenido principal

2008: videos iquiqueños para recordar

Termina el 2008 y durante casi seis meses me dediqué a subir los videos en bruto que fueron captados durante el reporteo diario en La Estrella de Iquique. Esta es mi selección de las imágenes que más influyeron en la agenda de Iquique.

1.- Municipal Iquique sube a Primera División


El sábado 8 de noviembre Municipal Iquique venció a Coquimbo unido y de esta manera aseguró su cupo para ascender a la primera división de fútbol profesional chileno.

Iquique salió a las calles para celebrar la victoria. Al día siguiente más de cinco mil personas llegaron hasta el hemiciclo del teatro municipal para saludar al plantel celeste.

[vimeo http://www.vimeo.com/2225988]

2.- El gol de Municipal Iquique con que aseguró su paso a la Primera División


[vimeo http://www.vimeo.com/2209324]

3.- Myrta Dubost es la nueva alcaldesa de Iquique


Con el 52 por ciento de los votos, Myrta Dubost ganó las elecciones municipales de Iquique.

Su más cercano contendor, Mauricio Soria, alcanzó el 36 por ciento de las preferencias.

[vimeo http://www.vimeo.com/2102624]

4.- Iquique celebra el triunfo de Dubost


[vimeo http://www.vimeo.com/2083303]

3.-Alba Quezada en Kamikaze


[vimeo http://www.vimeo.com/2370021]

4.-La marcha por el agua


Grupos de ambientalistas piden que las mineras dejen de utilizar agua potable para sus faenas y ocupen procesen su propia agua de mar.
[vimeo http://www.vimeo.com/2357979]

5.- Cachalote muerto en Los Verdes


fines de septiembre se varó en caleta los verdes un cachalote de seis metros de longitud. El cetáceo llegó a la costa sin vida y se varó en los roqueríos.

Gran cantidad de curiosos llegaron al sector.

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas movió y sepultó al cachalote. El operativo demoró más de ocho horas y evitó una emergencia sanitaria debido a el cetáceo estaba comenzando su proceso de descomposición.

[vimeo http://www.vimeo.com/1800303]

6.- Inauguraron al Skate Park


El sábado 13 de septiembre fue inaugurado el skate park en playa Brava. Las obras abarcaron una extensión de 10 mil metros cuadrados y una inversión de más de 600 millones de pesos.

El skate park de Iquique es uno de los más grandes de Sudamérica.

[vimeo http://www.vimeo.com/1741995]

7.- Recrean la Esmeralda para filmar película


Casi tres millones de dólares costaron las réplicas de la corbeta esmeralda y el monitor Huáscar.

Ambos set flotantes fueron utilizados para la filmación de la película chilena Esmeralda 1879 del cineasta Elías Llanos Canales.

El rodaje comenzó a mediados de agosto y finalizó durante la primera quincena de diciembre.

[vimeo http://www.vimeo.com/1741995]

8.- Un techo para Chile levanta mediaguas en Alto Hospicio


Durante julio cerca de 350 jóvenes universitarios llegaron a Iquique para participar en la construcción de mediaguas en Alto Hospicio.

El proyecto forma parte de los trabajos de invierno que impulsó la fundación Un techo para Chile.

También se levantaron mediaguas en Pozo Almonte y La Tirana.

[vimeo http://www.vimeo.com/1416856]

9.- Víspera en fiesta de La Tirana


[vimeo http://www.vimeo.com/1352417]

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…