Ir al contenido principal

Noviembre en Iquique

Noviembre es un mes que une tragedias y logros deportivos en Iquique. Por un lado del espectro recordamos el gigantesco incendió que destruyó el mítico Teatro Nacional y en el otro extremo se encuentra Eduardo "Maravilla" Prieto y su triunfo como campeón nacional en la categoría pluma.
 

Imagen
Percy Avendaño G.
Noviembre es un mes que une tragedias y logros deportivos en Iquique.
Por un lado del espectro recordamos el gigantesco incendió que destruyó el mítico Teatro Nacional y en el otro extremo se encuentra Eduardo "Maravilla" Prieto y su triunfo como campeón nacional en la categoría pluma.
También recordamos hitos importantes como el nombramiento de monseñor Marco Ordenes como Obispo de Iquique o también el anunció que ocurrió hace tres años cuando se dio a conocer el proyecto del segundo recinto amurallado de Zona Franca.
Todas estas historias hacen que noviembre sea un mes para recordar y que quede marcado en nuestras retinas.

Teatro Nacional

El 25 de noviembre de 1970 ocurrió el gigantesco incendio que destruyó el Teatro Nacional de Iquique.
Esta construcción fue levantada en 1930. En su sala se presentaron espectáculos y películas que quedaron en el recuerdo de los iquiqueños.
Una colilla mal apagada que quedó cerca del escenario habría originado la tragedia. El fuego comenzó a alas 22,45 horas y los pocos espectadores de esa noche escaparon sin problemas
El Teatro Nacional se ubicaba en la cuadra comprendida entre Sargento Aldea, Amunátegui, Barros Aranas y Thompson.
Junto con el Teatro Nacional también sufrieron daños por el fuego confitería de Juan Gahona Palacios, la farmacia Bristol, el almacén de Wailing Cheung, Tienda Oropeza, zapatería Iris, la frutería de Angela Ramírez, la heladería de Fabián Arce y la residencial de Víctor Romero.

Maravilla Prieto

Para Eduardo "Maravilla" Prieto noviembre es un mes marcado de hitos deportivos.
El 9 de noviembre de 1972, Maravilla Prieto se transformó en campeón de Chile en peso gallo al vencer a Eduardo Poblete en una pelea desarrollada en el gimnasio de la comuna de San Bernardo.
Cuatro años después, el 7 de noviembre 1976, Eduardo "Maravilla" Prieto  con tan solo 20 años, se coronó campeón de Chile en la categoría pluma del boxeo profesional al superar ampliamente por punto al ex monarca en esa serie y campeón sudamericano, Raúl Astorga.
“El triunfo fue recibido con júbilo por un público que repletó las aposentadurías de la Casa del Deportista, colocando brillante marco a una noche que pasará, con letras de oro, a las gloriosas páginas del historial deportivo de esta ciudad”, fue consignado por La Estrella de Iquique.

ALLENDE

Otro hito importante en Iquique ocurrió el 5 de noviembre de 1971 cuando el recién asumido Presidente salvador Allende nombró como intendente de Iquique a Alejandro Soria Varas, en reemplazo de Eduardo Zamudio.

KENITA
 
El 20 de noviembre de 1987 ocurrió un accidente de tránsito en avenida Pedro Prado.
En avenida Pedro Prado se ubica la animita de la Kenita. Muestras de fe y cariño son evidentes en ese lugar.
No muchos recuerda que 1987 falleció Jacqueline Zurita Elgueta quien iba sentada como pasajera en una moto. Un conducto ebrio atropelló a una dueña de casa que llevaba un bebé y luego su loca carrera siguió por la avenida y terminó cuando chocó la moto e impactó frontalmente a Jacqueline que iba sentada en la moto junto a su amigo.
La joven falleció en el lugar y al día siguiente comenzaron a llegar flores y a los pocos días se formó una animita.

ZOFRI

A nivel económico. Noviembre también es un mes con anuncios para el desarrollo de la ciudad. El viernes 18 de noviembre de 2005 se anunció que  se ocuparán ciento diez mil metros cuadros para la construcción de galpones y salas de ventas para el ambicioso proyecto de expansión que la administración de Zona Franca presentó en los terrenos que denominaron como Recinto Amurallado II.
La "Nueva Zofri" como fue nombrado por el gerente general, Leonardo Jorquera, se desarrollará en cuatro etapas y afirmó que la administración espera terminar de urbanizar los sitios en el 2010.

OBISPO

El domingo 19 de noviembre de 2006 se dio a conocer que el Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Marco Antonio Ordenes como nuevo Obispo de Iquique. La ceremonia de asunción se realizó en el Santuario de La Tirana ante la presencia de 2.000 fieles, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y los obispos Javier Prado y Juan Barros Madrid.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…