Ir al contenido principal

Resumen de noticias del 2008 en Iquique

[vimeo http://www.vimeo.com/2674558]

**

fines de septiembre se varó en caleta los verdes un cachalote de seis metros de longitud. El cetáceo llegó a la costa sin vida y se varó en los roqueríos.

Gran cantidad de curiosos llegaron al sector.

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas movió y sepultó al cachalote. El operativo demoró más de ocho horas y evitó una emergencia sanitaria debido a el cetáceo estaba comenzando su proceso de descomposición.

**

Gran impacto causaron en la comunidad iquiqueña y nacional las imágenes que se dieron a conocer el 3 de agosto cuando un grupo de colombianos atacó brutalmente a una familia de peruanos. La pelea ocurrió en pleno centro de Iquique durante la madrugada.

**

El 31 de mayo fue inaugurado el busto de Eduardo Llanos, ciudadano español en medio de la Guerra del Pacífico, sepultó los restos de Arturo Prat el 22 de mayo de 1879.

El busto fue instalado en la plazoleta ubicada frente a la ex-Aduana de Iquique y es producto de la colaboración entre el Municipio de Iquique, el Principado de Asturias, la colectividad asturiana en Chile y la Asociación de Instituciones Españolas de Chile.

**

El sábado 22 noviembre cerca de quinientas personas se manifestaron para exigir que las mineras reemplacen el uso de agua potable por el de agua de mar en sus faenas.

La iniciativa fue organizada por el Movimiento por la Defensa del Salar de Llamara.

**

Casi tres millones de dólares costaron las réplicas de la corbeta esmeralda y el monitor Huáscar.

Ambos set flotantes fueron utilizados para la filmación de la película chilena Esmeralda 1879 del cineasta Elías Llanos Canales.

El rodaje comenzó a mediados de agosto y finalizó durante la primera quincena de diciembre.

**

Durante la primera quincena de junio se realizó el torneo iberoamericano de atletismo.

En total participaron 20 países y 570 personas, entre atletas, delegados y jueces.

Se entregaron 168 medallas y se efectuaron 44 pruebas en damas y varones

También se invirtieron 600 millones de pesos para la instalación de la pista sintética de atletismo; 400 millones para la recuperación de la nave central del estadio y 120 millones de pesos en implementación deportiva.

**

Una masiva marcha de profesores y estudiantes se desarrolló el 4 de junio.

La marcha fue convocada por el Colegio de Profesores en rechazo a la aprobación de la nueva Ley General de Educación.

A las manifestaciones se sumaron los estudiantes universitarios y secundarios, además de los gremios de la salud y sindicatos portuarios convocados por la Cut.

**

Durante julio cerca de 350 jóvenes universitarios llegaron a Iquique para participar en la construcción de mediaguas en Alto Hospicio.

El proyecto forma parte de los trabajos de invierno que impulsó la fundación Un techo para Chile.

También se levantaron mediaguas en Pozo Almonte y La Tirana.

**

El sábado 8 de noviembre Municipal Iquique venció a Coquimbo unido y de esta manera aseguró su cupo para ascender a la primera división de fútbol profesional chileno.

Iquique salió a las calles para celebrar la victoria. Al día siguiente más de cinco mil personas llegaron hasta el hemiciclo del teatro municipal para saludar al plantel celeste.

**

Con el 52 por ciento de los votos, Myrta Dubost ganó las elecciones municipales de Iquique.

Su más cercano contendor, Mauricio Soria, alcanzó el 36 por ciento de las preferencias.

**

El sábado 13 de septiembre fue inaugurado el skate park en playa Brava. Las obras abarcaron una extensión de 10 mil metros cuadrados y una inversión de más de 600 millones de pesos.

El skate park de Iquique es uno de los más grandes de Sudamérica.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…