Ir al contenido principal

Ocho destinos para conocer en Iquique y la pampa del Tamarugal

Mirando hacia Cavancha

Playas, sol, antiguas casonas, cultura aymara, oasis, termas, recorridos rurales y delicias culinarias es lo que ofrece Iquique y la Provincia del Tamarugal.
Ocho destinos, ocho ambientes, ocho alternativas para aprovechar conocer Iquique y las localidades del interior.

“Desierto y Pampa del Tamarugal”: Contacto con el desierto más árido del mundo pero amable de recorrer. Se inicia en Iquique, atravesando la Comuna de Alto Hospicio, considera las salitreras Humberstone y Santa Laura, pasa por los geoglifos de Pintados; Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana, regresando a Iquique.
“Salitreras y Costa”: Contacto con pasado salitrero que se inicia viajando por el borde costero hasta el puerto de Patillos, el Salar Grande, la ex Oficina Salitrera Iris, (alojamiento), los geoglifos de Pintados y variantes a Iquique, Pica y Mamiña.


“Ruta Termal”: Termas de la Precordillera y el Altiplano que se inicia en Pozo Almonte, La Tirana, Matilla, Cocha Termal de Pica, (alojamiento) luego cruza Collacagua, las termas de Lirima, Cancosa y Parca, las Termas de Mamiña y Macaya, regresando a Pozo Almonte.
“Ciudad perdida de Huatacondo”: Contacto con culturas prehispánicas que se inicia en Pozo Almonte, recorre el desierto, la ex Oficina Salitrera Iris, la aldea prehispánica de Huatacondo, Petroglifos de Tamentica, subida a los salares y posterior regreso por Pica.


“Destino Colchane”: Naturaleza extrema del altiplano utilizando la carretera Huara-Colchane, entrando a Cariquima, recorriendo Isluga, rodeando el volcán Mama Huanapa y las termas de Ancuaque, salar de Coipasa y los cactus gigantes de Ancovinto y concluye en los Geysers de Puchuldiza.

“Quebradas Alto de Tarapacá (Huaviña)”: Campos de cultivos andinos desde la ruta Huara a Colchane con visita a Mocha, Huaviña, Limaxiña, Sibaya, Usmagama. Alojamiento en las termas de Chusmiza.

“Arte rupestre monumental (Chiapa)”: Huara-Colchane, recorriendo valles aterrazados de Chiapa, Jaiña e Iyalla, termas naturales de Chusmiza, quebrada del Aroma, petroglifos y geoglifos de Ariquilda. Alojamiento en Chusmiza.

“Valle de Camiña”: Alternativa de acceso desde el altiplano a la quebrada de Camiña, visitando el valle flanqueado por acantilados y quebradas con cultivos aterrazados. Alojamiento, camping y restaurantes en Camiña.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…