Ir al contenido principal

Turismo en Iquique

Iquique es una ciudad turística. Eso nadie lo puede negar. Pero al mismo tiempo, los iquiqueños tenemos la sensación que de cierta manera la comuna está desperdiciando su oportunidad de consolidarse como un destino para visitantes nacionales y también de los países limítrofes. Más allá del programa de TVN sobre la destrucción que generaría un eventual tsunami o la crisis de la basura que puso en jaque la limpieza durante los primeros días de enero, Iquique se mantiene como un destino para las familias que desean veranear en un lugar tranquilo, divertido y con precios razonables. Esos son tres pilares fundamentales con que una familia promedio analiza las alternativas al momento de vacacionar. Por lo mismo, es necesario potenciar estos tres pilares.
El turista necesita sentirse confiado en el lugar que vacaciona. Necesita tranquilidad y también seguridad en los desplazamientos que realiza.
Es recurrente la crítica respecto a que Iquique carece de eventos para el verano. Aunque es evidente que ningún artista de renombre nacional o que esté de moda visitará la ciudad durante las próximas semanas, es cierto que existe una extensa agenda de actividades culturales y deportivas que ya se realizaron o que están agendadas para los próximos días. La noche del recuerdo, la muestra nacional de cueca, los encuentros deportivos de fútbol playa y el festival de colonias extranjeras son parte de lo ya realizado. Aún falta el festival Upa al Teatro, el encuentro de tunas, el carnaval y varios campeonatos deportivos que se realizarán en Cavancha y Playa Brava.
Las alternativas están y obviamente pueden ser mejorables con mayor planificación y trabajo conjunto. Lo importante es que sirvan para que el visitante o turista salga a caminar y tenga un lugar a dónde ir.
Y el tercer punto son los precios. Ser turistas no implica poseer un presupuesto holgado. Los precios deben ser razonables y competitivos.
Un turista que se va feliz, es una persona que regresará, o al menos, recomendará el lugar a sus amigos.
Iquique, más allá de las aspiraciones de atraer al “turista de larga distancia” porque son los que dejan más dinero per cápita, es una ciudad que atrae a la familia, al gran grupo de trabajadores que buscan un descanso tranquilo en la playa. El turismo de larga distancia no visitará Iquique para tenderse en la playa, ya busca arqueología o deportes extremos. El fuerte de Iquique está en la familia argentina, boliviana, peruana, en los chilenos de la Segunda Región y en los santiaguinos, quienes buscan un lugar para disfrutar el verano.
Es por ello la importancia de mantener limpia la playa. Bajo esa perspectiva era esperable la iniciativa del municipio de Iquique que anunció la adquisición de maquinaria especializa en el limpiado de la arena.
Las cifras indican que este verano llegarán 60 mil visitantes a los hoteles y residenciales, a los que se suman los miles de amigos y familiares que llegan a casas de conocidos. Es decir, hay que prepararse para todos ellos y hacer del turismo no sólo una industria, sino un estilo de vida dentro de la comuna y la provincia.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…