Ir al contenido principal

Callejones y socavones de Pica

Al hablar de los callejones y socavonez de Pica la gente se remonta a tiempos pasados, épocas donde este pequeño poblado permanecía aislado y su principal preocupación era la subsistencia diaria, así lo señala
Enelidolfo O'Ryan encargado de la Casa de la Cultura de esta localidad.
"Lo cierto es que los callejones, pasadizos entre una casa y otra rodeados de árboles frutales como mangos, naranjos y otros, eran utilizados por los lugareños para transitar ya sea a sus trabajos o a distintas partes del pueblo".
De acuerdo a O'Ryan en estos lugares los piqueños desarrollaban gran parte de su vida social, puesto que durante las tardes, después del trabajo diario, hombres, mujeres y niños se reunían aquí para conversar hasta altas horas de la noche respecto a las últimas noticias del poblado, o bien para hacer negocios.
"Esta tradición es algo que hoy queremos recuperar y que los turistas conozcan estos lugares de encuentro poco difundidos y de gran belleza como son, por ejemplo, los callejones Vitaile y Loayza".

Socavones
Hacia mediados del siglo XVIII las cinco vertientes que abastecían de aguas al oasis (Vertiente de Concoa, Resbaladero, Las Animas, Comiña y  Cruz) no dieron abasto debido a la gran extensión de lassuperficies de cultivo de la emergente economía agraria piqueña. Por esto se recurrió a una adelantado sistema de aprovechamiento de losrecursos hídricos subterráneos, llamados socavones.
Los socavones consisten en galería subterráneas de sección y extensión variables, cuya profundida no alcanzaba los seis metros. Su función esencial era facilitar el escurrimiento de las aguas ascendentes por
presión artesanal, provenientes de la formación de los Altos de Pica.
Cada socavón está formado por cuatro partes, las galerías, el canal de escurrimiento, las lumbreras y las cochas.


Partes del socavón
Las galerías son paredes cortadas verticalmente con la suficiente amplitud para desplazarse en ellas, sus dimensiones en cuanto a profundidad y tramos son variable.
El canal de escurrimiento se encuentra en la base del socavón por donde escurre libremente el agua. No todos están encementados, hecho que produce un gran porcentajes de pérdidas de filtración, su ancho medio alcanzan los 25 centímetros.
Las lumbreras son galerías auxiliares que relacionan los socavones con la superficie y son de vital importancia para el acarreo de escombros hacia el exterior por desprendimiento de arenas.
Las cochas son estanques receptores de agua proveniente de los socavones desde donde son repartidas a través de canales de cemento o piedra. Las más importante por su caudal es la del Resbaladero.

Actualidad
Hoy los socavones son solo un recuerdo, manifesta O'Ryan quien señala que durante muchos años permanecieron abiertos, pero en la actualidad y debido a su deterioro han sido cerrados por los dueños de las propiedades donde están ubicados.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…