Ir al contenido principal

Cocha Resbaladero de Pica

La cocha de Pica son reconocidas a nivel nacional como internacional, gracias a las bondades de sus aguas y el contraste con el verdor de sus tierras que sobresalen aún más con la mezcla del desierto.
La termina principal es conocida como la Cocha Resbaladero, enmarcada en un hermoso socavón natural de roca volcánica. Tiene modernas instalaciones para prestar los servicios básicos a los visitantes.
Hacia el este de Pica, a 125 kilómetros se llega  a las termas de Lirima, también de grata y cálidas aguas, situadas en las proximidades del pueblo que lleva el mismo nombre.
 

Comentarios

Popular Posts

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Alcaldes de Iquique

Alcaldes de Iquique

Cincuenta y tres alcalde ha tenido la Municipalidad de Iquique.

1873
Se instala en Iquique la primera municipalidad.

1876
Se intala en Iquique el Concejo Departamental y Provincial.

1877 - 1878
Alcalde Benigno Posada Galis (español). Ordenó al construcción del Torre del Reloj.

1879
Intalación del municipio chileno en Iquique.
Alcalde Eduardo de Lapeyrouse.

1880- 1883 Máximo Ronsestock.

1884
Exequiel Fuentes, Rafael Sotomayor G., y Eduardo Canningham.

1885 - 1887
Exequiel Fuentes, Rafael Sotomayor y Eduardo Cannigham.

1887
Santiago Sanz, Rafael Sotomayor y Eduardo Canningham.

1888 - 1890
Antonio Valdés, Carlos Vargas y José Pinto.

1891 - 1893
Gumercindo Moya, Luis Jofré y Federico González.

1894 - 1896
Gumercindo Moya, Luis Jofré y Federico González.

1897
Pedro Guldemont, Arturo del Río y Juan Arellano.

1898, Febrero
Manuel Calvo, Wenceslao Cavada y Bonifacio Cornejo.

1898, Mayo
Manuel Calvo, Wenceslao Cavada y Eduardo Vivanco.

1899
Manuel Calvo, Wenceslao Cavada y…