Ir al contenido principal

Pica: Un oasis de ensueño

En pleno corazón de Tarapacá, desafiando la aridez y el sol ardiente del desierto, se encuentra uno de los oasis más fructíferos de la zona, Pica, el que ofrece al visitante un encuentro directo con su cultura, tradiciones y bellezas naturales en sus alrededores.
A 4 kilómetros al oeste de Pica se encuentra el pueblo de Matilla, el que junto a Pica fueron centro de una larga secuencia de vida prehispánica, la que es posible advertir, a través de diferentes vestigios, como socavones de captación de aguas, lagares e iglesias.
Asimismo, estos oasis emergidos por afloramiento de vertientes, llamadas cochas, son usadas en la actualidad para agradables baños y regadíos de grandes chacras donde se cultivan frutos como el mango y la guayaba y otros como la naranja y el limón.
 
Iglesia de Pica
La iglesia del siglo XVI fue destruida por sucesivos terremotos. La actual fue construida a fines del siglo XIX y se levantó frente a la original.
En su interior alberga una representación única de la Ultima Cena en tamaño natural, El Nacimiento de Cristo y otras obras talladas en madera, ejecutadas por el artista José María Arias. Una de las fiestas más importantes que se desarrolla en Pica es el 30 de noviembre de cada año para celebrar a San Andrés, patrono de Pica.
 
Chacarilla
Es una quebrada ubicada a 75 kilómetros al sur de Matilla. Es famosa por ser el valle de los dinosaurios, donde existen huellas de estos animales prehistóricos. Además su belleza se acrecienta al observar los procesos geológicos que se han sucedido en el tiempo dando origen a cerros y laderas de connotadas formas y colores.
 
Frutos y productos del oasis
Mangos, guayabas, limones, naranjas y pomelos son algunos de los frutos que entrega el oasis. Estos productos son la bse para jugos, mermeladas, jarabes y los tradicionales alfajores que se fabrican en Pica y Matilla.
 
Gólgota del Reencuetro
Ubicado en Matilla el "Gólgota del Reencuentro" es un lugar que conmueve al alma con sus representaciones de la vida de Jesús a tamaño natural. Allí podrá observar su nacimiento y muerte.
Además conocerá la figura del Señor de Los Milagros. Este es un sitio ideal para la meditación y la reflexión, si importar la religión que profesen.
 
Iglesia de Matilla
La torre campanario y el alta de piedra corresponde a vestigios de la iglesia original que data del siglo XVII. La actual fue construida en el siglo XIX y en año 19814 fue definitivamente restaurada. En ella destaca la cúpula central de original diseño. La iglesia fue destruida durante el terremoto de 2005 y reconstruida por fondos de empresas mineras que operan en la zona. Hoy está levantada nuevamente según los planos originales.
 

 
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…