Ir al contenido principal

Desarrollo de la construcción de Pica: De la caña al cemento

Sin duda en la localidad de Pica se armoniza la belleza natural de sus paisajes con el entorno del pueblo, donde sobresalen sus antiquísimas construcciones de tiza, caña, madera, piedra y barro. Todos estos elementos utilizados desde los tiempos prehispánicos y que se conservan hasta hoy.
La fisonomía arquitectónica del oasis, de acuerdo a Daniel Godoy estudiante de antropología, es determinada por factores como la disponibilidad de materiales, las técnicas de aplicación y el clima.
"Estas viviendas presentan por ejemplo una cualidad fundamental que es la capacidad de aislación de las construcciones que impiden que el frío o calor penetren a ellas".

Rancho de caña
Utilizadas por los indígenas que trabajaban en la siembre y en el regadío de las haciendas, las viviendas de caña son las más antiguas del sector y se encuentran junto a los terrenos de cultivo del valle de Quisma y en chacras de Matilla y Pica.
Poseen una estructura amarrada con cueros, recubierta con tiza y troncos de árboles que refuerzan los perímetros. Tienes además cañas que está recubiertas con una capa de barro.

Viviendas de Caña
Se encuentran en el pueblo y su construcción es similar a los ranchos, diferenciándose por su mayor tamaño y divisiones interiores, como también por la existencia de puertas y ventanas de madera en estado natural.
"Se trata de un tipo de vivienda concebida con elementos indígenas y europeos y corresponden a las primeras viviendas construidas por los españoles", precisó Godoy.

Viviendas de adobe
Estas viviendas pertenecía a los patrones de la tierra y su construcción data de mediados del siglo XVII, dejándose de construir en el Siglo XIX para ser adaptadas como bodegas debido a su gran tamaño e impermeabilidad.

Augue arquitectónico
Ya entrando al Siglo XIX y en consecuencia durante el período de la explotación del salitre, se mejoraron las vías de comunicación posibilitando la distribución de materiales elaborados industrialmente como planchas de zinc, piezas de fierro, maderas dimensionadas y clavos.
No obstante estos nuevos materiales, se continuó conservando el uso de la tiza como revestimiento,
En este periodo se abandona el canon colonial para establecer un diseño arquitectónico similar al de Iquique.
Estas viviendas poseen, a diferencia de todas las anteriores, una especie de pérgola interior que daba hacia la chacra o el jardín y que por el clima, especialmente en la época de calor, servían de lugar de recibimiento y estar.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…