Ir al contenido principal

Torre del reloj de Iquique

Parte del desarrollo urbano y comercial de Iquique a fines del siglo XIX fue reflejado en la construcción de la Torre del Reloj de la Plaza Prat. El comerciante de origen francés Eduardo Lapeyrouse envió a diseñar la torre y el reloj a Europa en 1877 y llegó a ser el primer alcalde del municipio iquiqueño cuando éste pasó a dominio chileno en 1879.
La torre tiene 25 metros de altura y está construida  en tabiquería de pino oregón.
A los pocos años de su construcción fue trasladada desde el centro hacia uno de sus costados frente a calle Luis Uribe. En 1889 volvió a su emplazamiento original, que conserva hasta nuestros días.
La torre fue situada nuevamente en el centro por una razón particular. En el lugar donde está actualmente el Teatro Municipal estuvo emplazada la Iglesia de la Matriz que se quemó en 1873. El nuevo templo nunca se levantó en el mismo lugar, pero el terreno perteneció a la iglesia. En 1899 hubo un arreglo entre esta institución y la municipalidad,lo que permitió extender la plaza y mover el reloj.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Para dar un impulso a tu negocio: Tres razones para iniciar un blog

Supongamos que ya tienes una cuenta en Twitter y Facebook como parte de la estrategia de promoción para tu negocio local. Incluso, es posible que tengas un sitio web donde muestras tu negocio y entregas información básica sobre qué ofreces, las condiciones y los contactos para concretar la transacción.

Sin embargo, es posible que sea ahora de ampliar tu rango de acción y crear un blog para profundizar tu estrategia online.

También es posible que la pregunta a responder sea de ¿Porqué debes dedicar tiempo y esfuerzo a un blog dentro de tu sitio web cuando el foco del negocio está en la promoción y en concretar ventas?

La razón es simple y sirve para quienes desean profundizar su estrategia online, cambiar de empleo o dar un giro en su carrera profesional; tener un blog es una manera clara y directa para demostrar que eres experto en un campo específico del conocimiento,

Publicar un blog debe ser una parte importante de tu estrategia de promoción, incluso si tu negocio esté más enfocado en…