
Iquique fue escenario del nacimiento del Partido Obrero Socialista.
El lugar específico fue el local de "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9.
El 4 de junio de 1912 se reunieron 30 personas, encabezadas por Luis Emilio Recabarren, quienes acordaron por unanimidad fundar el partido político de la clase obrera, al cual denominan Partido Obrero Socialista.
El acta de esa sesión fue publicada por el diario "El Despertar de los Trabajadores". En ella se mencionan 27 nombres. Además indican que en la reunión hubo "varios otros amigos".
La nómina de los fundadores son:
- Luis Emilio Recabarren, presidente.
- Enrique Salas, Vicepresidente.
- Néstor Recabarren, secretario.
- Ruperto Gil, secretario.
- David Barnes (ecuatoriano), Tesorero.
- Nicolás Bretón (español), delegado.
También estuvieron Teresa Flores (única mujer participante en la fundación), Vicente Olivos, José Francisco García, Luis Figueroa, Ladislao Córdova, Juan Alvarez, Elías Lafertte, José del Carmen Aliaga, Carlos A. Martínez, Salvador Barra Woll, Miguel Carrasco, L. Zabala, J., Faúndez, E. Jorquera, L. Vargas, E. Díaz, D.M. Aguero, R. Olivares, E. Corbetto, Véliz y A. López.
Varios historiadores entregan otros nombres, de los cuales se infieren que corresponden a los "varios otros amigos". Ellos son Julio Arredondo, Gregorio Salinas, Emilio Alvarado, Facundo Castro, Ignacio Salinas, Eleodoro Rodríguez y Vicente Cortez.
Durante octubre y noviembre de 1912, "El Despertar de los Trabajadores" publica el primer programa y estatutos del Partido. Ambos textos fueron redactados por Recabarren.
En el Programa se establece que "el Partido Obrero Socialista expone que el fin de sus aspiraciones es la emancipación total de la Humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes, y la implantación de un régimen en que la producción sea un factor común y común también el goce de los productos".