Ir al contenido principal

Testimonio pampino

Humberstone
Los hermanos Ociel y Reinaldo Fernández vivieron su niñez y juventud en la oficina Santiago Humberstone. Su testimonio de vida en esta salitrera refleja la añoranza y el cariño de miles de pampinos que están repartidos por todo Chile.

Los hermanos Fernández fueron testigos de los últimos días de la salitrera. "Cuando nos fuimos le pusimos el candado a la oficina", recuerdan con cariño.

Ociel Fernández califica su infancia como una etapa bonita donde "nosotros hacíamos los juguetes y las pelotas eran de trapo. Había tres piscinas una chica, otra  mediana y la más grande, ojalá alguna vez la llenen para que pese a los años volvamos a meternos y demostrar que en Humberstone éramos buenos nadadores".

Catorce fueron los hermanos Fernández que vivieron en la casa 26 de calle Michimalongo. Dicho inmueble sigue en pie. Reginaldo afirma que "cuando la familia empezó a crecer, la compañía nos cambió a la calle Sargento Aldea".

La plaza de Humberstone era el centro de la actividad social. "a través de parlantes escuchábamos mambos que bailábamos entre amigos, porque a las niñas no les daban permiso y cuando ya estábamos más grandes recién podíamos ir a los bailables en el hotel. Pero igual había que pedir permiso a las mamás de las niñas para sacarlas a bailar".

Estos pampinos comenzaron a trabajar a los 15 años limpiando los camarines y tras bambalinas del teatro, o pegando afiches de los estrenos cinematográficos. Su labor se fue ampliando a boletero y también fueron "cojos" es decir, estaban encargados de colocar los rollos de película para todas las funciones.

"Salíamos del teatro a las once de la noche y la camanchaca no nos dejaba ver".

En 1960 cuando la oficina Humberstone dejó de funcionar, la familia Fernández emigró a Antofagasta.

"Pero nunca nos olvidamos de la pampa, de la vida solidaria, de ese estilo especial que nos marcó a todos".

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Para dar un impulso a tu negocio: Tres razones para iniciar un blog

Supongamos que ya tienes una cuenta en Twitter y Facebook como parte de la estrategia de promoción para tu negocio local. Incluso, es posible que tengas un sitio web donde muestras tu negocio y entregas información básica sobre qué ofreces, las condiciones y los contactos para concretar la transacción.

Sin embargo, es posible que sea ahora de ampliar tu rango de acción y crear un blog para profundizar tu estrategia online.

También es posible que la pregunta a responder sea de ¿Porqué debes dedicar tiempo y esfuerzo a un blog dentro de tu sitio web cuando el foco del negocio está en la promoción y en concretar ventas?

La razón es simple y sirve para quienes desean profundizar su estrategia online, cambiar de empleo o dar un giro en su carrera profesional; tener un blog es una manera clara y directa para demostrar que eres experto en un campo específico del conocimiento,

Publicar un blog debe ser una parte importante de tu estrategia de promoción, incluso si tu negocio esté más enfocado en…