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Importancia de la huelga de 1907


Para el investigador Sergio González la Matanza de la Escuela Santa María marcó para siempre el movimiento sindical y obrero chileno. Los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 no fueron olvidados, como tampoco las reivindicaciones sociales que exigían los trabajadores. Todas ellas permanecieron latentes hasta que en 1912 se fundó en Iquique el Partido Obrero Socialista.
Stmaria
Aparte de la importancia en la lucha social, la gran huelga del salitre da paso a la conciencia multinacional.

A juicio del sociólogo Bernardo Guerrero, el movimiento reivindicatorio tuvo como característica particular la participación de chilenos, peruanos, argentinos y bolivianos.

"Más que una sensación de chilenidad, que si existía, había además un ambiente de ser iquiqueño o tarapaqueño".



El Tarapacá
24 de diciembre de 1907

El diario El Tarapacá consignó la matanza tres días después de ocurrido el hecho.

Los huelguistas
Por mucho que reflexionemos al respecto no acertamos á comprender la obcecación e insensatez de los huelguistas al resistir y desobedecer tan obstinadamente la orden de la autoridad.

¿Qué era lo que se les pedía? Que desalojaran el local que ocupaban y que se les había cedido graciosamente y que se trasladasen al Club de Sport.

¿Porqué se negaron a aceptar una orden tan razonable?

¿Porqué adoptaron una actitud abiertamente sediciosa, mofándose de las fuerzas militares y llegando á insultar al general Silva Renard y demás jefes militares que les suplicaban que no los pusieran en la dolorosa obligación de ejecutar la orden que se les había impartido, por medio de la fuerza?

Lo único que vemos claro es que la obra perniciosa de los agitadores había producido su efecto y que esa gente que en el ochenta por ciento ni se daba cuenta del objeto y fin de sus trabajos había perdido absolutamente el criterio y la razón.

Como es de costumbre, esos cabecillas sin conciencia, después de enardecer á sus compañeros inocentes y de lanzarlos al sitio de mayor peligro, huyeron á donde no les alcanzara el justo castigo de su criminal conducta, de tal modo que mientras aquellos caían heridos; ellos escapaban ilesos, dejando á sus compañeros burlados.

La mano de la justicia debe caer implacable sobre esos miserables, causantes y provocadores del sangriento suceso de que nos ocupamos.
MEMORIAL





Los heridos


El Tarapacá, 27 de diciembre de 1907

Pasados los primeros momentos de desorden empezaron a llegar a la Escuela Santa María muchas personas que procuraban por todos sus medios proporcionar alivio á los heridos.

El cuerpo médico de la ciudad trabajó con una laboriosidad y constancia digna de todo encomio, haciendo las primeras curaciones a los heridos y enviándolos enseguida al Hospital.

Los doctores Aliaga, Gómez, Heuhaus, Stanley, Campos, Bidart y el cuerpo de camilleros no descansaron un punto hasta que la noche les impidió continuar en su obra humanitaria.

Los heridos cuyo número exacto no nos ha sido posible obtener, se medicinan actualmente en el Hospital, donde han sido habilitadas al efecto varias salas y son atendidos por los doctores Marín, Puelma, Rivera, Tapia, Meriggio y Villalón.






Opinión pública

Es incuestionable que cualquiera que sea el criterio con que se aprecie la acción de la autoridad y de la fuerza militar, el desenlace se impuso el día sábado en forma tal que habría sido peligroso y hasta incomprensible postergar la solución siquiera por unas cuantas horas más.

Por sobre la autoridad del señor Intendente de la Provincia, con el comité huelguista y los agitadores se veía constituido en la ciudad un poder organizado, irresponsable y hasta absolutamente incapaz de contener á la masa en un momento dado.

Este comité huelguista, alentado por la contemporización que inspirara el sano y patriótico deseo de terminar con la huelga pacíficamente, se creyó poderoso y hasta irresistible y tomó la actitud benévola de la Intendencia por debilidad ó temor.

Así se comprende que incitara á los huelguistas á mantenerse unidos y resistentes, que se creyera con derecho para dar pases de tráfico y obligar por la fuerza á la huelga general y unánime que dirigiera á la autoridad la nota citada más arriba y que en buena cuenta ese comité soberbio llegara hasta no medir la profundidad del precipicio en que arrojaba a tanta gente engañada con la resistencia á las órdenes de la autoridad militar



Impresiones fuera de Iquique

La tragedia del 21 de diciembre causó gran impresión en Lima. El diario "El Comercio" indicaba "que en este contienente, donde el problema social recién principia a delinearse se susciten ante una de sus manifestaciones que mantenía aún en los límites de una resistencia pasiva, conflictos tanto o más crueles y sangrientos, que aquellos de que suelen ser periódicamente teatro los viejos países de Europa".

El diario "La Patria" de Valparaíso indica en su edición del 26 de diciembre que "ha sido una falsificación general de documentos oficiales. Por tanto, estamos en presencia de una adulteración sistemática de la verdad".

También en su editorial indican que la masacre "envuelve no sólo a los chilenos, sino al elemento obrero de Perú, Bolivia y Argentina. Incluso ha olvidado que el líder del movimiento fue un hijo de norteamericano, José Brigg, conocido como El Rucio, entre sus camaradas chilenos y peruanos".

El líder del movimiento sindican chileno, Luis Emilio Recabarren, se encontraba en Buenos Aires cuando ocurrió la matanza de la Escuela Santa María.


La opinión de Recabarren

Recabarren escribe un artículo que fue publicado en "La Vanguardia" de Buenos Aires. El texto fue reproducido por "La Voz del Obrero" de Taltal en la edición del 13 de enero de 1908. Tituló el artículo como "La barbarie burguesa en acción" e indicaba que "el pueblo de Chile es de índole altiva. Trabaja mansamente, se deja explotar con resignación, pero es un león cuando se cansa de sufrir, cuando se ve colmado de abusos. En la mayor parte de sus acciones ha empleado la violencia para repeler la barbarie burguesa".

Agrega que "la violencia empleada como respuesta a los ataques de la tropa no ha señalado jamás una victoria obrera. Ni una sola conquista, en las luchas económicas, ha seguido a las irrupciones populares. Al contrario, los capitales aprovechando ese anonadamiento que sigue a los sucesos luctuosos se han aprovechado cínicamente para salir airosos y vencedores en sus explotaciones vergonzosas del trabajo de los obreros".

Recabarren concluye que es necesario realizar "un cambio de táctica más inteligente, menos violenta, más eficaz, menos bulliciosa: la organización poderosa y perfecta del proletariado en el terreno económico, político y cooperativo para sustituir inteligentemente, por estos tres caminos, a la sociedad actual".

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…