Ir al contenido principal

Matanzas en las oficinas salitreras


Oficina Ramírez


15 de Febrero de 1891

La matanza en la oficina Ramírez ocurrió en durante la Guerra Civil del 1891. Dos mil trabajadores de las salitreras tomaron los trenes con rumbo a Iquique para protestar contra la mala situación económica que generaba la guerra. Las autoridades locales sabotearon la movilización, temiendo una toma generalizada de Iquique. Para ello obligaron a los trabajadores a detener su marcha en la oficina Ramírez.
trabajadores
Hasta allá llegaron tropas militares y luego de varias conversaciones para evitar que continuaran en dirección a Iquique, los uniformados abrieron fuego sofocando las manifestaciones. En esta matanza murió un número indeterminado de obreros. Existe constancia que 18 de ellos fueron fusilados por ser "cabecillas" de la rebelión.



Plaza Colón de Antofagasta


14 de febrero de 1897

No existe un número determinado de decesos en la matanza de la Plaza Colón en Antofagasta. Las reivindicaciones sociales incluían mejoras en las condiciones de trabajo y en la administración de las pulperías.


Ferrocarriles 


6 de febrero de 1906

Un año antes de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia solicitaron varias demandas sociales a sus empleadores. Entre las exigencias estaban una hora y media para almorzar. Fueron reprimidos por "Guardia de Orden" junto a fuerzas navales que estaban embarcadas en el buque "Blanco Encalada". Las ráfagas de metralleta duraron tres minutos. Tampoco existe un número preciso de caídos en esta jornada.


San Gregorio


3 de febrero de 1921

Los obreros de la oficina San Gregorio solicitaron reducir la jornada laboral a ocho horas diarias, abolir los vales y las fichas con que les pagaban. El intendente de Antofagasta, ex-veterano de la Guerra del Pacífico, Recaredo Amenagual, llegó hasta el lugar en donde estaban los manifestantes con efectivos del Ejército. Tras violentos enfrentamientos, detuvo a varios rebeldes. Los detenidos fueron obligados a cavar fosas en donde fueron arrojados los cuerpos de la masacre. Al parecer fallecieron de 36 obreros y cuatro militares.


Marusia


23 de marzo de 1925

La matanza en la Oficina Salitrera Marusia ocurrió durante el período presidencial de Arturo Alessandri Palma. Se estima que hubo centenares de muertos, la mayoría de ellos obreros de la misma oficina. También contabilizaron decesos de uniformados.



La Coruña


5 de junio de 1925

En la matanza de La Coruña participaron los obreros junto a sus familias. Un gran grupo de personas estuvieron reunidos para pedir mejores condiciones laborales en las calicheras y las industrias. Luego de varios días de presiones, las autoridades abrieron fuego en contra de hombres, mujeres y niños.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…