Ir al contenido principal

Problemas sociales en Iquique a inicios del siglo XX

PATY 1 FOTO-9 En 1912 la Cámara de Diputados creó una comisión especial encargada de investigar los desórdenes en los servicios comunales de Tarapacá. El informe incluyó cifras sobre las condiciones de vida de los iquiqueños, que eran alarmantes desde la perspectiva del gobierno central. Por ejemplo, señalaba que la ciudad presentaba las más altas tasas de mortalidad y natalidad del país: 35,2 muertes y 35,9 nacimientos cada 1000 habitantes superando ampliamente la media nacional de 24,1 y 24,6 respectivamente.
Del total de atendidos en el Hospital de Beneficencia, 325 personas eran tuberculosas, 111 presentaban graves afecciones de la piel por sobreexposición al sol y 578 estaban infectados con enfermedades venéreas. Una de cada tres prostitutas controladas en el hospital estaba contagiada de blenorragia o sífilis.
También existían registrados 452 intentos de suicidio y 1475 afectados de dolencias sin diagnóstico definido.
En el hospital sólo trabajaban 8 médicos, 11 practicantes y 72 sirvientes, cifras similares a la que hubo durante 1907 cuando el hospital se llenó de heridos provenientes de la Escuela Santa María.
De los 164 conventillos existentes en la ciudad debían ser demolidos por carecer normas mínimas de higiene.
Las condiciones laborales de los habitantes de la ciudad eran malas y las jornadas eran de doce horas diarias.
Según el investigador Carlos Donoso, el salario de una familia promedio de Iquique era menor que el sueldo promedio del país. Más aún, al sacar cuentas las cifras mostraban un notorio déficit. Mientras el ingreso anual del grupo familiar era de 4.571,60, los gastos totales ascendían a 4.981,84.
La alimentación absorbía el 69,3 por ciento de las entradas totales. Esta situación se agravó con el valor de los artículos de primera necesidad, excesivamente más altos con relación al resto del país.
Donoso explica que "la desmoralización derivada de la agobiante situación económica explicaría, en parte, los elevados índices de alcoholismo y de abandono de hogar registrados por los comisionados".

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…