Ir al contenido principal

Tarapacá entra al siglo XX


El esplendor salitrero en Iquique duró cuarenta años, entre 1880 y 1920.  Durante este lapso múltiples construcciones convirtieron a la ciudad en una urbe cosmopolita.  De esta época datan las viviendas  de calle Baquedano, el Teatro Municipal, la Torre del Reloj de la Plaza de Armas, el edificio de la Sociedad Protectora de Empleados, el Centro Español, el Palacio Astoreca, la Catedral y en forma posterior, el muelle de pasajeros.
Las grandes fiestas, una rica vida social, la llegada de artistas de renombre y la visita de personajes ilustres desde Santiago, hicieron a Iquique el centro de la actividad cultural del norte del país y la "capital del salitre".
Durante estos años las costumbres de los iquiqueños recibían influencias de los extranjeros que residían en la ciudad.
Durante 1876 hubo en Iquique ocho mil personas, en 1885 la población alcanzó  las 15 mil almas y en 1907 el número de habitantes llegó a cuarenta mil.
A nivel económico, la situación también fue auspiciosa. Luego de la Guerra del Pacífico, la producción del salitre inició una rápida escalada.  En 1891 exportaron 789 mil 312 toneladas y en 1896 la cifra creció a un millón 107 mil 45 toneladas.
Al iniciar el siglo XX la industria siguió su expansión. En 1911 alcanzó los 2 millones 449 mil 515 toneladas y en 1916 llegó a casi tres millones.

FOTO 127
En la pampa

En forma paralela al éxito de los industriales y comerciantes se encontraba la masa obrera con múltiples deficiencias laborales y sociales.
En 1900 la mano de obra en la pampa salitrera sobrepasó los 21 mil trabajadores en 170 oficinas repartidas por el territorio de Tarapacá.
Parte del sistema para conseguir mano de obra consistió en el enganche de trabajadores desde el sur de Chile y de las comarcas peruanas y bolivianas.  Hombres contratados por las salitreras recorrían el país pregonando las grandes expectativas económicas en Tarapacá.
Estas personas relataban en las reuniones sociales que, con poco trabajo, se podía amasar una pequeña  fortuna y regresar un par de años después a la tierra natal.
Sin embargo, como señala el historiador iquiqueño Leonel Lamagdelaine, las expectativas contrastaban con las condiciones laborales en que se desarrollaban las faenas y la vida salitrera en general.
Malas condiciones higiénicas, hacinamientos en los "buques", inexistencia del descaso dominical, vacaciones o indemnizaciones por accidentes del trabajo, escasas medidas de seguridad en las faenas, falta de escuelas, hospitales, abusos en el sistema de pulperías en donde la administración de las oficinas vendía los productos a precios elevados a través de fichas canjeables, iban en desmedro de la calidad de vida de las familias.

FOTOM 9/C-12 F/6 OPA
Conciencia Social

La cuestión social no terminó con el episodio de la Escuela Santa María. Las presiones sociales y el descontento de la masa obrera continuó durante la primera mitad del siglo XX.
Para calmar a la población pampina, el presidente Pedro Montt en 1908 envió una comisión consultiva para conocer la "cuestión  obrera".  Durante dos días trabajaron en Iquique y recibieron las visitas de los empresarios salitreros, representantes de los trabajadores, comerciantes y funcionarios públicos.
Luego subieron a la pampa y recorrieron al menos 23 oficinas para conocer en terreno las condiciones en que los pampinos desarrollaba la actividad industrial.
El informe que emitió esta comisión no tuvo el impacto y resolución que esperaron los trabajadores. El descontento seguía igual y se vio empeorado por la devaluación de la moneda, ocasionado por las bajas en la venta del salitre. Esto desembocó en el alza de precios de los productos de necesidad básica.

carreta sacos
Desarrollo financiero

En 1912 existían cinco sucursales bancarias en Iquique. Ellas eran el Banco de Chile, el Banco Alemán, el Banco Español, el Banco Anglo-Sudamericano y el Banco Italiano. Todos ellos poseían elegantes edificios en el centro de la ciudad.
A principios del siglo XX la población de Iquique estaba optimista respecto al futuro económico y social de la ciudad. El escritos y periodista iquiqueño, Fernando López Loayza escribió en un diario local que "todo vive y prospera bajo nuestro cielo a impulsos de la industria salitrera, la única en su clase que existe en el mundo... las reservas calculadas de los yacimientos salitreras están muy distantes de su agotamiento por cuanto contienen todavía materia prima suficiente para las generaciones futuras para 150 años por lo menos".
En 1906 Iquique mostró su mayor auge poblacional antes de entrar en una profunda crisis. Ese año la ciudad tuvo una población de 45 mil habitantes. En tanto que la exportación de salitre alcanzo 2.988.369 toneladas. Después la producción comenzó a disminuir inexorablemente por causa del salitre sintético.

Popular Posts

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …