Ir al contenido principal

Efemérides entre 1925 a 1934


1925

En Chile es promulgada la Constitución de 1925, que determina la histórica separación de los poderes de la Iglesia y el Estado.

Guerra Civil China, entre comunistas y nacionalistas.

1926

En Alemania el fabricante de autos Gottlieb Daimler se fusiona con Carl Benz, de esta unión surgen los vehículos marca Mercedes Benz. 

Hiro Hito es proclamado nuevo Emperador de Japón, a los 25 años de edad. 
J L. Baird  inventa la televisión.

  1927

En Chile crean la Contraloría General de la República, Carabineros y el Ministerio de Economía y Fomento.

Charles Lindbergh cruza sin escalas el océano Atlántico desde Nueva York a París en el Spirit of Saint Louis, un avión monomotor. 

La población mundial suma 2.000 millones de personas. 

Irak logra su independencia mediante un tratado con Inglaterra. 

Primeras emisiones de cine sonoro en Estados Unidos.

Se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Nacen los premios Oscar.

Inauguran el primer servicio telefónico regular entre Londres y Nueva York. 

1928


En España, José María Escriba de Balaguer funda la orden religiosa del Opus Dei.

Alexander Fleming, bacteriólogo, consigue aislar un moho que tiene el poder de inhibir el desarrollo de los estafilococos. Su descubrimiento dará origen a la penicilina. 
  

1929

Firma del Tratado de Lima. Chile entrega Tacna a Perú. Crean la Línea Aérea Nacional, Lan.

En Estados Unidos se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York. 

Comienza la Gran Recesión.
  

1930

El astrónomo Clyde Tombaugh descubre el planeta.....

En La India Mahatma Gandhi inicia la histórica "Marcha de la Sal". 

En Uruguay se realiza el Primer Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. 

1932 

Karl Jansky da inicio a la radioastronomía al detectar por accidente ondas de radio desde la constelación de Sagitario.

Comienza la Guerra del Chaco Paraguayo entre Bolivia y Paraguay.


1933

Japón se retira de la Sociedad de las Naciones. 

1934

Adolf Hitler asume en Alemania el título de Furher tras la muerte del presidente von Hindenburg iniciando el III Reich y retirándose de la Sociedad de las Naciones. 

Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales, en Chile. 

Crean la Corporación de Salitre de Chile, Cosach.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…