Ir al contenido principal

Iquique, una urbe moderna en 1900


Desde el 1900 el crecimiento de la población de Iquique fue explosivo. El investigador, Leonel Lamagdelaine, considera varios hitos urbanísticos que dieron forma al plano que actualmente existe en la ciudad.

En 1907 la ciudad se expande al suroeste. Los límites de la urbe eran calle Séptimo Oriente y  calle José Miguel Carrera.
En Cavancha se instalaron varaderos y una maestranza. Al mismo tiempo la península se convierte paulatinamente en un centro de recreación de los iquiqueños. En tanto que en el barrio de El Colorado fueron levantadas modestas viviendas de pescadores, con materiales ligeros.
En 1933 son inauguradas las obras definitivas que unen el puerto con la Isla Serrano.
En 1934 se instala en Cavancha una empresa pesquera. En 1936, en el sector sur de la ciudad, se construye una pista de aterrizaje mientras que en el extremo norte se concentran los estanques de petróleo y de gasolina.
Ya en 1940 Iquique posee un núcleo urbano definido. Cuenta con todos los servicios básicos, medios de comunicación terrestre, marítimo y aéreo. A pesar de este avance, la ciudad aún depende de la industria salitrera.
En este mismo período surgen nuevas áreas militares como el Regimiento de Defensa de Costa Patricio Lynch y el Batallón de Telecomunicaciones. En el recinto portuario se inaugura la planta de almacenamiento y embarque de salitre.
En 1959, Iquique enfrenta un aumento explosivo de población, debido a la paralización de la industria salitrera. En los sectores extremos de la ciudad aparecen poblaciones de emergencia, para albergar al gran número de familias pampinas que llegan a la ciudad buscando nuevos horizontes.
En 1960 tomó forma el "Barrio Industrial" que concentró a empresas pesqueras y más adelante reuniría a los primeros galpones que formaron la Zona Franca de Iquique.

Entradas más populares de este blog

Error 11 en tu blog empresarial: No escribir periódicamente

Mientras más artículos publiques, más tráfico obtendrás para tu sitio, más lectores obtendrás y más posibilidades que esos lectores se conviertan en potenciales clientes de tu negocio.

La frase anterior es una afirmación muchas veces verificada.
Tan importante como la cantidad de artículos que publicamos lo es la frecuencia con que lo hacemos.

Ser consistente es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing.
Si acordaste cinco artículos a la semana, ese es el número que debes respetar.

La razón tiene dos motivos:

La frecuencia acordada responde a los objetivos de tu estrategia.Porque lo comprometiste con tus lectores.

Crea un plan Se consistente con tu ritmo de publicación. Crear un habito de publicación es fundamental para la estrategia que estableciste.
Las empresas que mantienen el compromiso de publicar regularmente, tienen mejores cifras en todo los aspectos.
Para cumplir con la meta de publicar regularmente, es necesario crear un plan.
La mejor manera de cumplir es crear…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…