Ir al contenido principal

Efemérides entre 1935 y 1943

1935


El físico escocés Robert Watson-Watt obtiene una patente sobre localización de objetos a distancia por medio de ondas de radio. El sistema es conocido por sus siglas en inglés como Radar (radio detection and ranging).

Fundan la agencia Gallup para sondeos de opinión.

1936


En España comienza la Guerra Civil en donde surge la figura del general Francisco Franco.

Crean el "giroplano", el primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópteros actuales.

1937


En Alemania el científico Richard Kuhn se ve obligado a rechazar el Premio Nobel en Química, por orden de Hitler.

Inventan el ordenador o computador electrónico por H. Aaiken

1938


En Alemania el régimen nazi decreta medidas persecutorias contra los judíos.

La empresa Aramco, de Estados Unidos, descubre petróleo en Arabia.

El químico alemán Otto Hahn formula la teoría de la fisión nuclear de los átomos de uranio; es decir, la reacción en cadena, libera energía.

1939


El mundo se divide en dos. El Eje (Alemania, Japón e Italia) en contra de los Aliados (Francia, Inglaterra, Rusia y EE.UU).

Comienza la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollan la bomba atómica por E. Fermi, No Bohr y R. J. Oppenheimer

En Chile crean la Corporación de Fomento, Corfo.

1940

El territorio de la Antártida es reclamado por 18 países, alegando razones de vecindad geográfica o antecedentes de posesión y permanencia.

Los hermanos Mohaupt, de Francia, ofrecieron al gobierno de Estados Unidos, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-45), la Bazooka.

1941


Conferencia de Río de Janeiro, donde se firma la declaración de neutralidad de Chile en la Segunda Guerra Mundial.

Japón ataca sorpresivamente, con una fuerza aeronaval, la base naval de Pearl Harbour en el Pacífico.

En Europa, Alemania inicia la invasión de Rusia y en los Balcanes sus tropas ocupan Belgrado y Atenas.

En Inglaterra, Churchill aprueba la fabricación de armas atómicas. Sus avances son compartidos con EE.UU., permitiéndoles lanzar en agosto de 1942 el proyecto Manhatan.

Perú se enfrenta en un conflicto armado contra Ecuador, por cuestiones limítrofes.

Durante este año comienzan a venderse productos en aerosol.

La empresa Mineapolis-Moline Power Implement, inventa el "Remolcador militar de gran velocidad" o Jeep.


1942


En Europa oriental se desarrolla la batalla de Stalingrado entre rusos y alemanes.

En la India , Mahatma Ghandi es detenido por el gobierno británico junto con los miembros del Congreso Panhindú.

1943


Chile rompe relaciones con Alemania, Italia y Japón.

En Africa los nazis son derrotados, los aliados invaden Sicilia iniciando la liberación de Italia.

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…