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Norte Grande: Territorio de epopeyas

El Norte Grande, como territorio de epopeyas y de fatalismo, tierra de contrastes y sobre todo de colonización y de chilenización, despertó en los creadores, la conciencia de hallarse en un mundo nuevo, virgen, inexplorado y acaso por siempre dispuesto a situar sobre nuestro destino una veta de fatalismo, que tiene sus explicaciones y su plena razón de ser.

Terremotos, maremotos, pestes, matanzas, incendios, crisis económicas, campos de concentración, fosas comunes, desaparecidos y desaparecidas, han ayudado a que sobre nuestro imaginario social y cultural, siempre esté presente la existencia de un hecho, que nos pueda echar por la borda nuestros mejores sueños.

El patrimonio literario del Norte Grande se halla magistralmente condensado en una obra mayor que no ha logrado ser reeditada. Se trata de la "Guía de la Produccion Intelectual del Norte Grande", de Mario Bahamonde, publicada por la Universidad de Chile, sede Antofagasta (1966).

Esa obra habrá que actualizarla.

Por su parte Yerko Moretic en su ensayo "El relato en la pampa salitrera" (1962) entrega una primera aproximación a la literatura surgida en la época del salitre.

La mayor expresión literaria se llevó a cabo durante e inspirado en el ciclo salitrero. Desde poemas fundacionales como "Las pampas salitreras", de Clodomorio Castro, pasando por la novela "Tarapacá", de Juan Zola, dan cuenta de una atiborrada y maciza producción literaria.

A fines del siglo pasado, novelas, cuentos, ensayo y crónicas, dieron extensa cuenta de una ciudad constantemente retratada por hombres y mujeres que, impactados por la crisis de los años 30, por el éxito de la pesca o de la Zona Franca, quieren dejar su manifiesto testimonio, tal como lo hicieran Castro y Zola a fines del siglo XIX y a comienzos del XX.

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El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…