Ir al contenido principal

Efeméridas entre 1944 y 1947

1944


Promulgación de la ley que establece la propiedad estatal de los yacimientos de petróleo dentro de Chile.

En Europa, los aliados desembarcan en Normandía.

Londres sufre bombardeos masivos y París es liberado.

En una conferencia internacional presidida por Estados Unidos, 44 naciones acuerdan crear dos estructuras claves, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

1945


A 100 kilómetros de la ciudad El Alamo, en Nuevo México, Estados Unidos, fue detonada una bomba de fisión nuclear hecha de plutonio.

Los aliados avanzan sobre Berlín. Hitler se suicida. Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados.

En el norte de Italia, simultáneamente con la rendición alemana, cae Benito Mussolini.

Finaliza la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón, luego del bombardeo atómico aliado a Hiroshima.

En Estados Unidos representantes de 50 países reunidos en la Conferencia de San Francisco firman la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas.

Comienza la Guerra Fría, disputa que enfrentó Estados Unidos y sus aliados en contra del grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS).


1946


En Nuremberg, Alemania, el Tribunal Militar dicta sentencia en contra de 22 acusados de crímenes de guerra. Doce de ellos mueren en la horca.

Austria, bajo la fuerzas de ocupación aliadas, recupera su status de nación luego de finalizada la anexión alemana.

Guerra de Indochina. Vietnam se libró del dominio francés, pero quedó dividido en dos: al norte de los comunistas y al sur los republicanos.

La máquina de diálisis fue inventada por Willen J. Koff. En un principio fue llamada "riñón artificial".

John V. Atanasoff, John Eckert y John Mauchly desarrollaron el primer computador.

Percy LeBaron Spencer inventa el horno microondas.

1947


John Bardeen y Walter Brattain inventan los transistores.

Descubren los rollos manuscritos del mar muerto, en la zona conocida como Qumram.

Los Estados Unidos ponen en marcha el Plan Marshall para la reconstrucción de posguerra en Europa.

En Inglaterra, los laboristas asumen el poder.

Rusia convoca a la Conferencia de Varsovia a los países de su zona de influencia.

El químico estadounidense Williard Libby idea el método de datación histórica del carbono 14.

El arqueólogo Helmuth Bossert descubre en Karatepe (Turquía) inscripciones bilingües que permiten descifrar los jeroglíficos de la lengua hitita.

En Asia, la India y Pakistán obtienen su independencia de Inglaterra, marcando el fin de su imperio.

A comienzos de diciembre de este año, una resolución de la ONU avala el restablecimiento en Palestina de un estado judío independiente.

En América, los principales países de la región firman en Río de Janeiro el llamado Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, un año más tarde se constituirá la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…